Newsletter
Loading Posts...
ciberseguridad

Nuevo Estudio Ciber en España: La contratación de pólizas de ciberriesgo registra un incremento del 41% en los dos últimos meses.

Junio 22, 2020

Aon presenta su primer Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España

Con la colaboración de la firma legal Garrigues y las aseguradoras especialistas AIG, Allianz, Beazley, Chubb, Hiscox y Zurich.

Aon publica su primer Estudio sobre Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España, desarrollado con el objetivo analizar y acercar a las organizaciones los cambios continuos en este escenario de vulnerabilidades y amenazas, así como la adaptación de recursos y soluciones que ayudan a gestionar y mitigar el impacto de un fallo de seguridad. La empresa de servicios profesionales globales especialista en riesgos, capital humano y salud ha trabajado en colaboración con la firma legal Garrigues y con las principales aseguradoras especialistas en la suscripción de este ramo en España: AIG, Allianz, Beazley, Chubb, Hiscox y Zurich, logrando de esta forma ofrecer una visión integral de la situación actual.

Estudio anual de Aon de Gestión del Riesgo Ciber y Ciberseguridad en España.

Principales conclusiones del Estudio

El informe abarca desde la gestión del riesgo, centrándose en el desarrollo de la ciberseguridad, hasta la trasferencia de éste al mercado asegurador, presentando cifras de cómo ha crecido la contratación de las pólizas y la siniestralidad, así como la evolución de los condicionados y las tendencias previstas para los próximos años.

  • El estudio revela que el ramo Ciber es uno de los que más ha crecido desde 2012, año en el que se empezaron a contratar las primeras pólizas en España, habiendo alcanzado en 6 años un volumen de primas en nuestro país de 40 millones de euros.
  • Se trata de uno de los riesgos más vanguardistas al estar en constante evolución, lo que lleva a una revisión permanente de los términos y condiciones de los contratos, obligando al desarrollo de nuevas coberturas y trabajando las exclusiones a tenor de los nuevos siniestros que van sucediendo.
  • Un ciber ataque, o cualquier otro fallo de seguridad, puede afectar tanto a una póliza Ciber como a una póliza tradicional, como D&O, Responsabilidad Civil Profesional, Todo Riesgo Daños Materiales, Transportes, etc. por lo que hay que seguir trabajando para ver cómo se va a resolver esa interacción entre los distintos programas de seguros.
  • En 2018, con la aplicación del Nuevo Reglamento en Materia de Protección de Datos se produjo un aumento de la contratación de pólizas ciber para cubrir los gastos derivados de un compromiso de datos.
  • Tras el decreto de estado de alarma, que ha llevado a muchas empresas a implementar de manera rápida e improvisada el trabajo a distancia, se ha adquirido mayor conciencia del riesgo cibernético, identificándose en los últimos dos meses un incremento del 41% en la contratación de las pólizas ciber

Con toda esta información acumulada, el estudio alerta de la necesidad de ser conscientes de que la ciberseguridad, aun cuando se trata de un activo intangible, es clave para el desarrollo y continuidad del negocio de las empresas.

“Es un hecho compartido por los expertos que el confinamiento ha acelerado prácticamente en una década la digitalización de nuestra sociedad. Aspectos como el teletrabajo, la conciliación, la distancia social, así como la creciente importancia que han adquirido la ciberseguridad y los planes de contingencia y continuidad de negocio, son indicadores de una disrupción social y económica que ha venido para quedarse. Se está transformando nuestra concepción del riesgo tecnológico y somos más conscientes de la necesidad de encarar las próximas crisis con la previsión, resiliencia y flexibilidad que nos da el contar con una gestión adecuada de los riesgos, y ahora más que nunca del riesgo cibernético”, afirma Carmen Segovia, Directora de Ciberriesgos de Aon España.

Anexo especial sobre el impacto del COVID-19 en la ciberseguridad en España

El improvisado trabajo a distancia por parte de muchas empresas y organizaciones debido a las medidas de confinamiento durante la pandemia de COVID-19 ha hecho que las compañías se enfrenten a dos desafíos fundamentales:

  1. Que las redes y sistemas sean operativos y seguros cuando tantos empleados están trabajando a distancia.
  2. Los empleados fuera del lugar de trabajo dejan de estar protegidos por la tecnología de seguridad de la organización. Por tanto, su papel pasa a ser mucho más determinante a la hora de proteger a la organización.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, diferentes organismos han verificado y confirmado un aumento de los ciberataques, así como los intentos de fraude y suplantación de identidad por correo electrónico.

En términos estadísticos pero probables se espera que, en las próximas semanas, el 49% de las empresas sufran una fuga de datos o incidente de ciberseguridad debido al aumento del trabajo en remoto.

Por otro lado, el 46% de las organizaciones ha afrontado ya a una amenaza de ciberseguridad.

Antes de esta pandemia producida en 2020, estos eran los sectores con mayor contratación de pólizas ciber.

Distribución contratación ciber por sectores de actividad en 2019. Fuente: AON

En cuanto a Infraestructuras Críticas, si bien no aparecen como líderes en adquisición de programa, sí son los que compran mayor límite de indemnización. Bajo este segmento se encuentran las entidades financieras, eléctricas, telecomunicaciones, etc.

Con respecto al sector Salud, llama la atención que, aun siendo uno de los sectores que gestiona la información más sensible y delicada, la contratación de este tipo de pólizas es muy baja (apenas 5%).

Por último, cabe destacar que apenas hay contratación de pólizas por parte de la Administración Pública (en adelante, AA.PP.) a pesar de ser un segmento no ajeno a la siniestralidad, pues consta que también son un objetivo para los cibercriminales como sucedió con el ransomware Wannacry que afectó al sistema público de salud del Reino Unido, o incluso, tras la aplicación del G.D.P.R., ya que en caso de un compromiso de datos, la AA.PP. también deberá activar los protocolos de notificación, analizar la posible afectación y corregir

la situación, lo que generará unos gastos económicos que son asegurables.

En definitiva, podemos decir que la situación del COVID-19 ha impulsado una mayor concienciación entre las organizaciones, según los expertos que participan en este estudio.

Estudio completo de Aon de Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España

Descarga desde este formulario el Estudio completo de Aon de Ciberseguridad y Gestión del Riesgo Ciber en España:

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...