Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Claves para gestionar el Covid-19. Nuevo informe de Aon 2020

Junio 08, 2020

Toma de decisiones en tiempos complejos y volátiles: Claves para gestionar el Covid-19 en el nuevo informe de Aon.

Estamos viviendo unos tiempos de volatilidad sin precedentes. La nueva pandemia COVID-19 ha causado una crisis sanitaria global que continúa expandiéndose con rapidez, y los primeros signos de impacto devastador en la economía global no han hecho más que empezar. Para muchos líderes empresariales, COVID-19 va a ser el evento más disruptivo y que causará más cambios en el mundo que podemos recordar.

Los líderes empresariales se están enfrentando a los retos que ha supuesto el COVID-19, retos que afectan a todos los aspectos de la empresa, desde las personas hasta los temas aparentemente más irrelevantes. Al mismo tiempo que intentan responder rápidamente a esta crisis, también deben tomar decisiones sobre los siguientes pasos en un marco cambiante y de incertidumbre donde se pierde la perspectiva del largo plazo. El trabajo que se haga en ambos frentes va a definir el futuro de sus organizaciones.

En este complejo contexto empresarial, la toma de decisiones informada basada en el conocimiento, pero inspirada en buenas ideas, nunca había sido tan importante.

Informe de Aon: La necesidad de un marco de referencia

Ésta no es la típica crisis de línea curva, con comienzo, desarrollo y fin, en etapas definidas y claras. Por el contrario, van a existir distintas fases de pandemia que impactarán en diferentes partes del mundo y de la economía en distintos momentos. Se esperan olas de infecciones en diferentes zonas geográficas donde una empresa está operando o donde sus empleados residen, lo que supone que la compañía tendrá que responder de forma customizada a cada una de esas geografías y áreas de su organización. Los líderes empresariales deberán desarrollar estrategias para gestionar cada fase con flexibilidad y teniendo un claro entendimiento de cómo COVID-19 va afectando a su empresa y cómo sus acciones pueden influir en esa trayectoria futura.

Los líderes deberán ser inteligentes, disponer de información relevante a mano y tener procesos de toma de decisiones siempre activos para poder gestionar un gran nivel de incertidumbre, así como para estar mejor preparados en el futuro. Todo ello refuerza la habilidad de la empresa para dar los mejores pasos en cada fase, aun en un entorno desconocido.

Aon ha preparado este informe para explorar la naturaleza cíclica de las curvas relacionadas con el COVID-19, desarrollando un marco de referencia exhaustivo que ayuda a crear estrategias adecuadas, flexibilidad y ejecutar acciones críticas para el corto y largo plazo. En este whitepaper hemos recogido:

  • Características que determinan el éxito de las empresas que sobreviven a una crisis
  • Marcos de respuesta para gestionar los diversos eventos” derivados del COVID-19
  • Marco de decisión del cisne negro para líderes ejecutivos
  • Modelo de gestión de crisis COVID-19
  • Acciones y prioridades de impacto empresarial basadas en plazos:
    • Cuidar personas y bienes
    • Proteger el balance
    • Mantener o aumentar los ingresos
    • Controlar los gastos
    • Revisar la estrategia comercial

El éxito en la gestión de la crisis

Saber gestionar una crisis de forma exitosa puede tener un impacto a largo plazo en la empresa. Un análisis exclusivo de la firma independiente Pentland Analytics sobre los 20 últimos años, que incluye más de 150 casos individuales, pone de manifiesto la diferencia entre las compañías que manejan las crisis satisfactoriamente y las que no.

Cuando una empresa gestiona adecuadamente una crisis, el estudio demuestra que el valor de la acción puede subir hasta un 20% en el año siguiente a la ocurrencia del evento. Por el contrario, aquéllos que no lo hacen pueden llegar a ver cómo el valor de sus acciones se deprecia hasta un 30% en el año posterior a la crisis. Esto supone que el valor de sus acciones se situará por encima o por debajo de sus índices comparativos o de benchmark.

“Puedes reaccionar ante un evento reputacional o bien ser proactivo cuando este ocurra, e inevitablemente va a ocurrir”, explica la doctora Deborah Pretty, Fundadora de Pentland Analytics. “Si sólo reaccionas, estarás en peligro de perder el control sobre el desarrollo del evento, lo cual dañará tu marca y el valor de la acción. Sin embargo, ser proactivo en la gestión y respuesta de esos eventos supondrá que el mercado no solamente no te olvidará, sino que te recompensará”.

Las cinco claves del éxito

A través de un extenso estudio de esta misma firma, esponsorizado por Aon, se han podido identificar los cinco “sellos” o cinco características que tienen las empresas que sobreviven satisfactoriamente a las crisis, y aquellas otras de las empresas que no lo hacen.

Para ayudar de forma satisfactoria a las compañías a navegar con éxito la crisis del COVID 19 y redefinir la forma en la que liderazgo, comunicación y toma de decisiones se unen para dar forma al proceso, Aon ha desarrollado un exhaustivo enfoque a nivel empresarial que toca cada una de esas áreas. Éste incluye un Marco de Decisión de Cisne Negro, un Modelo de Gestión de Crisis del COVID19 y un Conjunto de Acciones y Prioridades de impacto del Negocio, a través de los cuales los ejecutivos pueden desarrollar capacidades resilientes y organizativas para actuar con determinación y perspicacia, y posicionar a su empresa para la mejor oportunidad de éxito. El marco de decisión y modelo de gestión de crisis son la base de acciones de impacto sobre el negocio, y ayudan a los líderes a tomar decisiones informadas a través de data & analytics así como a permanecer atentos y flexibles durante cada una de las fases de la crisis.

¿Qué pueden aprender los líderes de esta crisis?

En poco tiempo, hemos visto el devastador impacto que COVID-19 ha tenido en la salud de poblaciones y economías de los países de todo el mundo, y cómo se ha convertido en lo que puede ser el desafío más aterrador en la memoria de los líderes empresariales, obligados a tomar decisiones ante un panorama totalmente desconocido. Además de continuar salvaguardando la salud y el bienestar de los empleados, los líderes de las organizaciones deberían centrarse en trabajar en las fases contempladas dentro del Marco de Respuesta del Covid 19 propuesto por Aon, que les puede ayudar a tomar el tipo de decisiones que permita a sus empresas posicionarse para aprovechar sus mejores oportunidades de éxito.

Hay tres lecciones vitales que los líderes deben aprender cuanto antes en una crisis como el COVID-19:

  • La toma de decisiones debe estar basada en la actualización continua de su conocimiento sobre lo que pasa en cada momento, y luego utilizar ese conocimiento para recalibrar su perspectiva de cómo se está redefiniendo el mañana.
  • Los líderes deben tener la mentalidad correcta, la información más relevante a la mano y marcos de toma de decisiones establecidos para gestionar un gran nivel de incertidumbre.
  • Si bien nadie puede predecir el futuro, los líderes pueden utilizar este marco y estas acciones críticas para poder ser dueños de las decisiones que les permitan navegar hacia el futuro con claridad y propósito.

Eso es la resiliencia.

Enlaces de interés:

Post de Andrea Guffanti, CCO de Europa, Middle East & África

Site internacional con el informe (English version)

A continuación puedes descargar el informe completo en español.

    La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

    El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

    Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

    Comparte esta Noticia

    Comparte esta Noticia

    Noticias Relacionadas

    Loading Posts...