Cómo afecta la inflación social al sector de la aviación

El sector de la aviación observa con preocupación el aumento de fallos judiciales que resultan en indemnizaciones extremadamente altas, ya que la inflación social y los riesgos asociados continúan presionando al sector. Las organizaciones deben revisar sus procesos de gestión de riesgos para limitar el alcance económico de posibles reclamaciones futuras.

Principales ideas

  1. La inflación social está en el punto de mira de las aseguradoras, ya que varios sectores, incluido el de la aviación, se enfrentan al impacto de elevadas indemnizaciones judiciales. Esta tendencia se ha acentuado en los últimos años.
  2. En un mercado ya de por sí competitivo, el aumento de las reclamaciones no relacionadas con catástrofes o exposiciones significativas está reduciendo aún más la rentabilidad de las aseguradoras.
  3. Las estrategias de gestión de riesgos pueden ayudar a mitigar la exposición a las crecientes tendencias de inflación social, mejorando la calidad de los riesgos de las empresas frente a las aseguradoras.

Debido a los recientes incidentes con pasajeros que han captado la atención de los medios de comunicación, el mercado de seguros de aviación se ha visto especialmente afectado por la inflación social.

Aunque la seguridad de las aerolíneas ha mejorado y 2023 ha sido considerado un año excepcionalmente bueno, algunos expertos estiman que las primas pagadas por los operadores aéreos pueden haber superado el coste de las reclamaciones en hasta 2.750 millones de dólares en los últimos cuatro años.

A pesar de que la feroz competencia en el mercado de seguros de aviación ha frenado el aumento de las primas, las reclamaciones han aumentado a medida que el sector recupera los niveles previos a la pandemia.

Las indemnizaciones en aviación, cada vez más mediáticas y en aumento debido a la inflación social, también están ejerciendo una presión significativa sobre las empresas y sus aseguradoras, afectando la suscripción de riesgos.

Para hacer frente a este panorama que va en aumento, las organizaciones del sector deben centrarse en adaptar sus estrategias de gestión y transferencia de riesgos.

La inflación social

En términos generales, la inflación social se refiere al incremento de los costes de las reclamaciones de seguro por encima de la inflación económica y las tendencias de los siniestros. Más concretamente, se refiere a los cambios legislativos y judiciales que afectan a las responsabilidades legales de las aseguradoras y los costes de las reclamaciones.

Los últimos datos muestran que la inflación social vuelve a ser un problema disruptivo. La media de indemnizaciones de las sentencias judiciales está aumentando a un ritmo muy superior a la inflación, alcanzando decenas de millones de dólares en casos de lesiones personales.

Entre los factores que contribuyen a la inflación social se encuentran:

  • Incremento de salarios y precios
  • Evolución de los litigios y de las prácticas legales, como el uso de abogados online.
  • Inflación de los costes médicos.
  • Cambios en la percepción pública sobre las empresas.
  • Riesgos emergentes.

Las aseguradoras consideran que la inflación social es un fenómeno que se extenderá a más regiones, sobre todo por Europa, y se agravará en los próximos años. Como consecuencia, los costes de las reclamaciones seguirán aumentando, ejerciendo mayor presión sobre las líneas de cobertura de daños y responsabilidad civil. En respuesta, las aseguradoras abogan por reformas legislativas, mayor transparencia en la financiación de litigios por parte de terceros, y colaboraciones con funcionarios gubernamentales y grupos empresariales para mitigar los efectos de la inflación social en la economía.

Aunque históricamente la inflación social ha sido un problema en Estados Unidos, los expertos observan cómo sus efectos se están extendiendo a otras jurisdicciones, donde los demandantes en siniestros de menor cuantía solicitan indemnizaciones más altas. Sin embargo, debido a la naturaleza de los sistemas judiciales en Estados Unidos, sigue siendo uno de los países donde judicialmente se establecen las indemnizaciones más altas.

Además, el uso creciente de «abogados online» en Estados Unidos ha hecho que el sistema judicial sea más accesible, ampliando el alcance de la representación legal. Casos que antes eran poco rentables ahora son viables gracias a las reclamaciones online, lo que incrementa las reclamaciones extrapatrimoniales y los costes asociados.

El horizonte de riesgo en la aviación

A pesar de que el sector de los seguros de aviación ha experimentado un periodo sin precedentes de operaciones comerciales seguras y rentabilidad en las aerolíneas, las aseguradoras también consideran otros factores:

  • Debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, más de 600 aeronaves en leasing a aerolíneas rusas no han sido devueltas y están siendo objeto de demandas por robo y confiscación. Aunque se están alcanzando algunos acuerdos, muchas demandas siguen sin resolverse.
  • Se prevé que el aumento de los costes de los materiales aeronáuticos eleve el coste de las reclamaciones de seguros, al tiempo que los costes de mantenimiento de las aerolíneas también se incrementan.
  • El uso de materiales compuestos ha hecho que los sistemas tradicionales de reparación sean obsoletos, transformando las reclamaciones por daños físicos de las aeronaves.
  • Los problemas en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra y materias primas dificultan que algunos fabricantes cumplan con la demanda de nuevos aviones, elevando los costes de reparación y afectando las pólizas de seguro.

En cuanto a la inflación social, varios incidentes en el sector de la aviación han mostrado una tendencia en aumento, incluido el incidente de Alaska Airlines en enero de 2024 que llevó a los pasajeros a demandar a Boeing por 1.000 millones de dólares. También hubo dos accidentes con víctimas mortales que involucraron a Ethiopian Airlines y Lion Air en 2018 y 2019, que en conjunto dieron lugar a grandes reclamaciones, impactando a casi la totalidad del mercado de seguros.

Aunque no todos los accidentes aéreos han dado lugar a indemnizaciones astronómicas, sus consecuencias pueden llegar a afectar a las aseguradoras. Un ejemplo es el vuelo de Singapore Airlines que sufrió graves turbulencias en mayo de 2024, donde no solo se ofreció a todos los pasajeros el reembolso del billete sino también indemnizaciones a los heridos leves y graves. En conjunto resultó ser más elevada de lo habitual en incidentes similares relacionados con turbulencias.

Reacciones del mercado a la inflación social

En respuesta, varias empresas del sector aeroespacial han reevaluado sus límites de responsabilidad en el último año, tratando de aumentarlos cuando los costes lo permiten. En la aviación comercial, la capacidad sigue siendo sólida para la mayoría de las aerolíneas, pero el sector de la aviación general enfrenta dificultades para mantener sus límites.

Factores que influyen en la dinámica del mercado de seguros en aviación:

  1. Ha habido un periodo sin precedentes de operaciones aéreas seguras.
  2. Los mercados de seguros aún tienen que ajustar las primas de seguro a las responsabilidades potenciales.
  3. Las aseguradoras limitan su exposición mediante el coaseguro con otras compañías, suscribiendo diversos aseguradores un mismo riesgo.
  4. La inflación social preocupa cada vez más, ya que dificulta la modelización de riesgos y la adecuación de las primas.
  5. Las aseguradoras buscan mantener una amplia cartera de riesgos.

5 estrategias para ayudar a las organizaciones de aviación a gestionar la inflación social

Las organizaciones de aviación deben aplicar las siguientes estrategias:

  1. Crear una cultura de seguridad visible dentro y fuera de la organización puede ayudar a mitigar la exposición.
  2. Realizar análisis actuariales para evaluar la probabilidad de siniestros y ajustar los límites de responsabilidad: desde Aon hemos ayudado a nuestros clientes a identificar sus riesgos potenciales para garantizar que los límites contratados sean acordes a los mismo. Algunas aerolíneas también han empezado a emplear la gestión predictiva del riesgo, utilizando modelos para asignar a cada vuelo una calificación de riesgo basada en factores como el tiempo, la hora del día, el aeropuerto de salida o llegada y el tipo de aeronave para ajustar y mitigar su exposición al riesgo.
  3. Centrarse en la gestión del riesgo contractual para asegurar límites de responsabilidad adecuados: En Aon ofrecemos asesoramiento en este ámbito fundamental, en colaboración con profesionales del derecho.
  4. Colaborar con la comunidad aseguradora para mejorar la preparación y la mitigación de riesgos: Los aseguradores apoyan cada vez más iniciativas de mitigación de riesgos ofreciendo bursaries en sus pólizas para financiar estas iniciativas.
  5. Reconocer el impacto de las redes sociales en las estrategias de mitigación de riesgos: Disponer de un sólido plan de gestión de crisis para hacer frente al cada vez más volátil entorno postincidente, en el que las redes sociales han acelerado la velocidad de los riesgos a niveles sin precedentes. Por lo general, el mundo se entera de los incidentes de aviación en tiempo real o instantes después de que se produzcan, y las organizaciones tienen que ser cada vez más ágiles para hacerles frente.

En un contexto de creciente presión de las aseguradoras, desde Aon recomendamos un compromiso proactivo tanto durante el proceso de renovación como fuera de él con los aseguradores para garantizar que se comprenden las prácticas de seguridad y calidad de la empresa aeronáutica, optimizando así el análisis de exposición de riesgo.

Obtenga más información sobre cómo su organización puede beneficiarse de la gestión de riesgos y los seguros de aviación contactando con Aon.

Contacto de Aon

  • Nannette Wong, Head of Aviation, Transportation & Logistic Specialty/Vertical Industry Leader. nannette.wong@aon.es
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