Loading Posts...
riesgos

Nuevo informe de Aon: 343.000 millones de dólares en pérdidas económicas mundiales relacionadas con el clima y las catástrofes en 2021

Febrero 03, 2022

El Informe Anual de Catástrofes de Aon muestra que solo el 38% de las pérdidas por riesgos naturales fueron cubiertas por el seguro, mejorando la cifra respecto al año pasado

Nuestro reciente informe anual 2021 Weather, Climate and Catastrophe Insight report, que evalúa la creciente frecuencia y gravedad de las catástrofes naturales y cómo se protegen las pérdidas económicas resultantes a nivel mundial. Estos datos sirven de base para para ayudar a los líderes empresariales a cuantificar y calificar el riesgo relacionado con las catástrofes y evaluar cómo sus organizaciones pueden aumentar la resiliencia en medio de un clima cada vez más volátil.

Informe anual 2021 catástrofes: Riesgo de pérdidas económicas por catástrofe natural

El informe revela un total de 343.000 millones de dólares en pérdidas económicas en 2021, de los cuales 329.000 millones se debieron a fenómenos meteorológicos y climáticos, lo que convierte al año pasado en el tercero más costoso del que se tiene constancia una vez ajustada la inflación. Aunque las pérdidas aumentaron con respecto a 2020, el número de catástrofes notables disminuyó ligeramente, lo que demuestra el aumento del coste y la gravedad de estos sucesos. De los siniestros de 2021, sólo el 38% estaban cubiertos por el seguro. A pesar del aumento de las pérdidas globales con respecto a 2020, la brecha de protección de las pérdidas económicas no cubiertas por el seguro disminuyó del 63% al 62% en 2021.

Eventos de pérdidas económicas significativas de 2021 por encima de los 1.000 millones de dólares

*Datos de la gráfica en billones americanos

Con 105.000 millones de dólares, las inundaciones fueron el riesgo más costoso de 2021 en términos de pérdidas económicas. Esto se debió en gran medida a las inundaciones en Europa y China. Sólo estos dos eventos representaron más de 75.000 millones de dólares en pérdidas económicas. El peligro de los ciclones tropicales quedó en segundo lugar, ya que el huracán Ida causó daños por valor de al menos 75.000 millones de dólares y se convirtió en el sexto ciclón tropical más costoso de la historia. Otros riesgos con pérdidas superiores a la media fueron Las inclemencias del tiempo, las inclemencias invernales, los incendios forestales y otros, este último impulsado por notables erupciones volcánicas.

Pérdidas económicas mundiales por tipo de evento climático

*Datos de la gráfica en billones americanos

«Es evidente que existe una brecha de protección y de innovación cuando se trata del riesgo climático», afirma Eric Andersen, presidente de Aon. «A medida que los eventos catastróficos aumentan su gravedad, la forma en que la evaluamos y, en última instancia, nos preparamos para estos riesgos no puede depender únicamente de los datos históricos. Tenemos que recurrir a tecnologías como la inteligencia artificial y los modelos predictivos que aprenden y evolucionan constantemente para mapear la volatilidad de un clima cambiante. Con soluciones escalables, podemos ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones que las hagan más resistentes a medida que siguen enfrentándose con más frecuencia a riesgos interconectados y cada vez más volátiles».

Otras conclusiones clave del informe

• En 2021 se registraron 401 catástrofes notables, frente a las 416 de 2020
  • Hubo 50 casos de eventos con pérdidas económicas de mil millones de dólares, el cuarto año con registro más elevado, con sólo 20 de los eventos alcanzando el umbral de mil millones de dólares asegurados
  • Las inundaciones europeas de julio fueron el desastre más costoso registrado en el continente, con 46.000 millones de dólares
  • Los incendios forestales aumentaron su importancia, ya que las condiciones se han vuelto más propicias para la rápida propagación del fuego, y el término «temporada de incendios» ha quedado oficialmente obsoleto, ya que el riesgo de incendios forestales peligrosos prevalece durante todo el año natural
  • Alemania, Bélgica, Austria, Luxemburgo y China registraron los eventos más costosos del sector asegurador
  • 2021 fue el sexto año más cálido registrado, con temperaturas terrestres y oceánicas superiores en 0,84°C a la media del siglo XX
  • La temperatura más cálida jamás medida de forma fiable en la Tierra se registró extraoficialmente en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos, el 9 de julio de 2021, con 54,4°C

«Muchas comunidades están expuestas a condiciones meteorológicas cada vez más volátiles que, en parte, se ven potenciadas por los crecientes efectos del cambio climático. Esto incluye episodios récord de temperaturas extremas, lluvias e inundaciones, sequías e incendios forestales, ciclones tropicales que se intensifican rápidamente y tormentas convectivas severas al final de la temporada», señala Steve Bowen, meteorólogo y director de Catastrophe Insight en Aon. «Ya no podemos construir o planificar para hacer frente al clima pasado. Con el aumento de los costes de las pérdidas por daños físicos, esto también está provocando interrupciones globales persistentes en las cadenas de suministro y en varios servicios humanitarios y otros relacionados con los activos. El camino a seguir para las organizaciones y los gobiernos debe incluir esfuerzos de sostenibilidad y mitigación para navegar y minimizar el riesgo a medida que surgen nuevas formas de volatilidad relacionadas con los desastres».

Informe anual 2021 catástrofes: Pérdidas económicas por inundaciones europeas

Temporadas de cambio y estándar de medida climatológica

En este informe analizamos cómo lo considerado «estándar» sigue evolucionando con los nuevos promedios climatológicos, y las verdaderas implicaciones mundiales de estos cambios en varios temas del mundo empresarial.

Un método importante para identificar los cambios en los patrones meteorológicos/climáticos globales, regionales o locales se encuentra en lo que se conoce como “climatological normals”, “normales climatológicas” o «estándares climatológicos». En pocas palabras, estas normales o estándares son una media calculada a partir de 30 años de lecturas meteorológicas diarias. Sirven como punto de referencia para la climatología de un lugar específico y se utilizan como punto de referencia frente al comportamiento actual.

La World Meteorological Organization (WMO) define la normal climatológica o valor normal como el método que se utiliza para definir y comparar el clima, y generalmente representa el valor promedio de una serie continua de mediciones de una variable climatológica durante un período de por lo menos 30 años.

La línea de base de 30 años más reciente de la WMO -de 1991 a 2020- se estableció en 2021. La WMO pide a los organismos gubernamentales que apliquen y utilicen la línea de base actual para consolidar puntos de comparación coherentes en todo el mundo. Hay que tener en cuenta que para los períodos de referencia históricos modernos, la WMO mantiene el período 1961-1990 como referencia estándar para las evaluaciones del cambio climático de la era moderna. El único problema que plantea el uso de la referencia de 1961-1990 para el cambio climático es que no tiene en cuenta los cambios de temperatura y precipitación desde el inicio de la Revolución Industrial (1850 a 1900). El uso de la línea de base de 1850-1900 proporciona una visión más sólida de cómo el clima global ha acelerado los ratios de cambio desde que las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la actividad humana han aumentado drásticamente.

Muestra 19: Diferencia entre los valores normales de 1991-2020 y 1981-2010 de la temperatura media anual

Los 10 principales eventos globales con mayores pérdidas económicas

10 eventos globales con mayores pérdidas económicas 2021

Alejandro Moseguí, CEO Iberia Reinsurance Solutions de Aon, indica que «en España estimamos un coste económico acumulado por catástrofes naturales de 12.057 millones en los últimos 5 años . En este periodo el promedio creció a un ritmo del 10,7% anual».

Impacto y costes asociados al clima en España

• Los dos eventos más costosos en este periodo ocurrieron en 2019 y 2020 respectivamente (DANAs de Septiembre del 2019 y la tormenta Gloria en Enero de 2020) ambos acumulando un 61% del coste de los 10 mayores eventos ( dicho top 10 representa un tercio del total del coste estimado).
  • La afectación por sectores es muy uniforme, aunque los más afectados son el sector agrícola (35%) y las economías domésticas (31,6%).
  • La brecha de protección estimada en el periodo es del 45,6%, cifra significativamente menor a las estimadas para países de nuestro entorno (EIOPA maneja estimaciones cercanas a un 64,7% en promedio a nivel europeo y la estimación a nivel global se establece en un 69%), principalmente debido a la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros en este tipo de eventos, que universaliza la protección para catástrofes naturales en gran parte de las líneas de seguro.
  • En cuanto a la tormenta Filomena, ocurrida a principios de 2021, y aunque no es un evento cerrado aún a los efectos aseguradores, estimamos un coste asegurado de 505 millones de €, y un coste económico de 1.157 millones.

Accede al análisis e informe completo sobre 2021: Weather, Climate and Catastrophe Insight

Además también te facilitamos acceso a datos actuales e históricos de catástrofes naturales y a análisis de eventos en catastropheinsight.aon.com

El riesgo ocasionado por clima/catástrofes naturales está considerado en el Nº22 y el riesgo de Cambio Climático está considerado en el Nº23 dentro de los riesgos que más preocupan a las empresas. Accede a nuestra Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 > Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 de Aon

Comparte esta Noticia