Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Soluciones de Crédito: informe de análisis del segundo trimestre 2021 y perspectivas de mercado futuras.

Agosto 02, 2021

Analizando el segundo trimestre y poniendo el foco en el Q3

informe soluciones crédito 2021: Perspectivas de mercado 2021 de los líderes de opinión de Aon
Perspectivas de mercado 2021 de los líderes de opinión de Aon

Aon presenta su informe de Crédito de mitad de año 2021; elaborado por los líderes de opinión de Aon, sobre las colocaciones de seguros de crédito comercial, los siniestros, las tendencias y el rendimiento del mercado.

Tal y como se desprende de nuestra entrevista con el director financiero de Westcon-Comstor, ahora es más importante que nunca mantenerse flexible y adaptable a la evolución del panorama de COVID-19, con problemas continuos de interrupción de la cadena de suministro, la perspectiva de futuros «cisnes grises» y el cambio climático, todos ellos muy presentes en la agenda.

Nuestra solución destacada se centra en las soluciones de financiación y en la importancia emergente de los productos orientados al ESG.

Accede al Informe de Crédito Q2 y perspectivas Q3

Temas clave

  • Aunque los siniestros relacionados con el COVID-19 no se han materializado en los niveles esperados, el consenso del mercado es que éstos surgirán a finales de 2021 y en 2022, a medida que las medidas de apoyo de gobiernos disminuyan. La frecuencia de los siniestros aumentará a medida que las empresas «zombies» fracasen en la recuperación económica y con un mayor nivel de pérdidas por gravedad.
  • A pesar de la expiración de los planes de reaseguro de gobiernos, el apetito y; la capacidad de crédito de las aseguradoras se ha ampliado durante el primer semestre de 2021, con tasas de aceptación de riesgo actuales a niveles de 2019 para muchos sectores comerciales. Algunos sectores más afectados como el transporte y la hostelería siguen siendo especialmente difíciles de suscribir.
  • El entorno de precios se ha estabilizado y la tendencia al endurecimiento experimentada en el segundo semestre de 2020 se ha moderado en el primer semestre de 2021; debido a las condiciones más favorables del mercado.

Tendencias Económicas:

informe soluciones crédito 2021: Enfoque en Soluciones de Financiamiento
Enfoque en Soluciones de Financiación

Antecedentes macroeconómicos y previsiones que sustentan la actitud de las aseguradoras ante el riesgo

  • La OCDE prevé un crecimiento económico mundial del 5,8% para este año, lo que supone una fuerte revisión al alza respecto a la proyección de las perspectivas económicas de diciembre de 2020, que era del 4,2% para 2021. La vacunación en muchas de las economías avanzadas ha impulsado la mejora, al igual que el estímulo fiscal de Estados Unidos. Se espera que el crecimiento del PIB mundial sea del 4,4% el próximo año, pero la renta mundial seguirá siendo a finales de 2022 unos 3 billones de dólares menos de lo que se esperaba antes de que llegara la crisis (3 billones de dólares es aproximadamente el tamaño de toda la economía francesa).
  • Las diferencias en la fuerza de la recuperación económica entre los países se deben a:
    • El grado de apoyo gubernamental a las empresas vulnerables
    • La dependencia de un país de sectores concretos como el turismo
    • Las políticas de salud pública y de vacunación
  • Los consumidores han gastado menos en servicios y más en bienes desde que comenzó la pandemia. El repunte del comercio de mercancías ha beneficiado a los países muy implicados en las cadenas de suministro; en particular los productos farmacéuticos, los suministros médicos y el material informático.
  • En contra de las expectativas y de los años anteriores, los niveles de insolvencia se mantuvieron artificialmente bajos en 2020. Las insolvencias evitadas incluyen las quiebras no cíclicas que se producen todos los años, la mayoría de las cuales se espera que surjan en 2021 y en 2022; a medida que se vayan eliminando las medidas de apoyo del gobierno.
  • Sobre la base de los datos del mercado de 2021, el número de insolvencias importantes ha seguido disminuyendo, pero se ha producido un fuerte aumento de la gravedad (media).  Los sectores más afectados son los servicios, la energía y la agroalimentación.
  • El importante gasto gubernamental en respuesta a la pandemia del COVID-19 está suscitando la preocupación de un aumento de la inflación que; a su vez, puede conducir a un incremento de los tipos de interés, lo que repercutirá negativamente en la refinanciación de la carga de la deuda de las empresas altamente apalancadas y provocará un aumento de las quiebras.
  • En 2021, más que nunca; es crucial que los titulares de pólizas de seguro de crédito permanezcan atentos para entender y cumplir los términos de sus acuerdos contractuales.
Real GDP, Q4 2019=100, pre and post covid-2019
Fuente: Eurostat, Allianz Research
Insolvency Index, yearly level, base 100 in 2019
Fuente: National Sources, Euler Hermes, Allianz Research

Instituciones financieras

Rendición de cuentas y transparencia a todos los participantes clave.
Rendición de cuentas y transparencia a todos los participantes clave.

El seguro de crédito en apoyo a los bancos

El seguro de crédito es una herramienta importante a disposición de los bancos. Al asegurar los riesgos crediticios que suponen las obligaciones de pago de sus clientes, facilita a los bancos la concesión de préstamos contra estos activos. Los bancos que utilizan el seguro pueden reservar menos capital contra la financiación concedida, lo que aumenta su capacidad de préstamo.

Muchos bancos han adoptado esta idea, ya que aumenta la competencia de precios y pueden incorporar a una cartera de préstamos a personas que asumen riesgos; que tienen un apetito de riesgo diferenciado y expectativas de precios diferenciadas en comparación con los inversores de crédito tradicionales.

Según Alice Black, Financial Institutions Lead de Aon, «sobre la base de información de mercado reconocida, estimamos que el importe teórico de los seguros de crédito que cubren las exposiciones bancarias pendientes está creciendo continuamente y supera los 300.000 millones de dólares».

El uso del seguro de crédito ha creado oportunidades con los bancos que revisan continuamente sus estructuras de capital; tanto por una cuestión de regulación como por razones de prudencia.

Aumento de la importancia crítica de ESG

Las cuestiones medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG) tienen prioridad para los mayores bancos del mundo. JP Morgan, Wells Fargo, Bank of America, por nombrar algunos, han desvelado medidas para mejorar su compromiso con los temas ESG.

A medida que el seguro de crédito sigue adaptándose a las necesidades de los bancos, el mercado también ha empezado a responder a algunas de las nuevas mecánicas de préstamo ESG que los bancos están poniendo en marcha en el marco de este cambio fundamental.

Aon sigue invirtiendo en soluciones de crédito que apoyan la posición de liquidez de nuestros clientes en estos tiempos volátiles. Nuestros clientes buscan nuestras capacidades de asesoramiento para obtener una visión propia, capacidades analíticas y resultados superiores para el cliente. A través de nuestra propuesta de soluciones; Aon pretende reducir la brecha entre el riesgo y el capital, optimizando el capital circulante para las empresas de todo el mundo.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...