Newsletter
Loading Posts...
personas

Informe “Tendencias médicas globales 2023”

Noviembre 03, 2022

Resumen ejecutivo

Desde Aon, hemos publicado el Informe “Global Medical Trend Rates Report 2023”. Esta última edición sobre tendencias médicas globales se publica en una situación de condiciones económicamente volátiles que no se han visto en décadas.

La inflación récord ha acaparado todos los titulares -y es una parte importante de la historia-, pero es importante destacar no sólo la cifra principal, sino también las diferencias regionales, las condiciones que impulsan la tasa de tendencia y las formas en que las empresas están mitigando los aumentos.

Aunque todavía existe una gran incertidumbre sobre cuánto tiempo persistirán las presiones inflacionistas globales, está claro, a partir de las ubicaciones encuestadas, que la expectativa en torno a los planes médicos patrocinados por el empleador es que las tasas de tendencia médica experimentarán un fuerte aumento en 2023.

Se espera que la tasa de tendencia médica promedio mundial para 2023 sea del 9,2 %, frente al 7,4 % en 2022 y la más alta desde 20151.

Ese incremento está impulsado por grandes saltos en Europa, con un 9,1 por ciento, frente al 5,6 por ciento. En España, la tasa de Tendencia Médica promedio anual para el año 2023 se estima en un 7.5% en comparación con el 5.0% de 2022. Datos por debajo de la tasa global (9.2%) y europea (9.1%).

En España, debido a las presiones inflacionistas, con una inflación interna de dos dígitos en el momento de la publicación de este informe, el nivel más alto en más de dos décadas, estamos esperando un impacto negativo en los acuerdos de precios entre aseguradoras y hospitales con respecto a tratamientos hospitalarios (que representan alrededor del 50 % del coste total de los siniestros y generalmente impulsados por la inflación interna más un ajuste del 2 % aproximadamente).

Y aunque es probable que otros servicios, como los tratamientos ambulatorios y las consultas, se vean menos afectados, todavía existe bastante incertidumbre con respecto a la evolución de la inflación interna. Por tanto, prevemos un repunte de la Tasa de Tendencia Médica en España hasta un nivel del 7,5% en 2023.

Tendencia médica promedio mundial 2023

¿Qué hay detrás de esta tasa de tendencia?

Las condiciones médicas principales que impulsan los costes de los planes médicos son consistentes con las de hace un año, con cuatro de las cinco principales sin cambios.

Principales afecciones:

  1. Cardiovascular: Las enfermedades cardiovasculares incluyen trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, que abarcan una serie de condiciones diferentes. Estas condiciones son responsables de casi 18 millones de muertes por año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, más del 80 por ciento de las cuales son por ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares2.
  2. Cáncer/crecimiento tumoral: los cánceres más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto, y próstata. Un estudio reciente en “The Lancet” encontró que el cáncer es responsable de una de cada seis muertes en todo el mundo3.
  3. Presión arterial alta/hipertensión: la presión arterial alta es un factor de riesgo importante para muchas otras afecciones4, pero el coste de tratarla y las afecciones asociadas que causa la convierten en el tercer generador de costes más mencionado.

Puede resultar sorprendente que el COVID-19 no figure en la lista de las cinco principales afecciones que marcan la tasa de tendencia. Es importante recordar que este informe se refiere a los costes asociados a los seguros privados, y que en la mayoría de los lugares el coste del tratamiento, las pruebas y la vacunación contra la COVID fue cubierto por los gobiernos. En los lugares donde el gobierno no asumió el coste, las enfermedades infecciosas ocuparon un lugar más destacado que en años anteriores.

En España, las aseguradoras cubrieron tratamientos covid, colaborando con el servicio público de salud, por lo que las enfermedades infecciosas se ubican entre las principales condiciones médicas ya que todavía existen los tratamientos covid aunque parece comenzar a disminuir.

Aunque las condiciones principales que impulsan la tasa de tendencia (cardiovasculares y cáncer) están asociadas con factores de riesgo como la mala nutrición, la contaminación del aire y el uso excesivo de drogas y alcohol, son la inactividad física y la mala gestión del estrés las que continúan encabezando la lista de factores de riesgo. Así mismo, la hipertensión es una condición principal en sí misma, además de ser el principal factor de riesgo para otras condiciones.

A nivel local, las empresas que buscan mitigar el aumento de los costes están utilizando un conjunto reconocido de estrategias. Las iniciativas de bienestar vuelven a ser la principal estrategia de mitigación. Estas iniciativas ayudan a controlar los costes de varias maneras. Al alentar la utilización de la atención preventiva, pueden evitar una atención más costosa en el futuro.

Y al mantener a los empleados comprometidos con su bienestar, reducen el estrés que puede exacerbar otras condiciones de salud. También se espera que las medidas de contención de costes, como el aumento de franquicias y copagos, desempeñen un papel importante durante 2023, al igual que los cambios en el diseño del plan, las restricciones de acceso y el uso de planes de beneficios flexibles para limitar coste del beneficio general.

A medida que los planes médicos se convierten en una parte más importante del gasto total en beneficios y aumenta la presión para pronosticar y administrar los costes con precisión, esperamos que este informe le resulte valioso a medida que planifica sus presupuestos globales y estrategias de beneficios para 2023 y años sucesivos.

Criterios para establecer estrategias de atención médica

En Aon, estamos trabajando con organizaciones líderes a medida que desarrollan la resiliencia de sus personas y, al mismo tiempo, intentan «doblar» la curva de tendencia médica. El tema constante es tener una estrategia bien definida para administrar la salud de los empleados con métricas claras para objetivos a corto y largo plazo. Cada situación es diferente, pero casi todos los empleadores líderes consideran lo siguiente al establecer una estrategia de atención médica:

  • Financiación de la atención médica a largo plazo: obtener información e influencia sobre el gasto en atención médica es fundamental. Consolidar relaciones con lo proveedores a medio y largo plazo que aporten estabilidad es una manera de hacerlo.
  • Análisis de atención médica: para que cualquier estrategia de atención médica funcione, debe basarse en entradas de datos sólidas y una comprensión de los siniestros subyacentes y los factores de coste de la salud. Muchos empleadores líderes buscan utilizar un «Panel de control de atención médica global» para acceder a informes sobre siniestralidad y datos de diagnóstico para sus principales planes de atención médica. Esta información se puede usar para establecer (y medir) iniciativas de bienestar personalizadas y también para reaccionar ante situaciones de siniestros inesperados.
  • Estrategia amplia de bienestar: el aumento de los costes de atención médica es solo una manifestación del «la falta de bienestar» dentro de una población de empleados. Los empleadores líderes crean fuerzas de trabajo resilientes al combinar datos de atención médica con otras fuentes de datos clave (absentismo, datos de aplicaciones de bienestar, estadísticas de EAP, etc.) para identificar un amplio conjunto de áreas donde enfocar de bienestar y luego implementar programas y estrategias para abordarlas.
  • Soporte experto en la gestión de costes y mitigación de riesgos: La tendencia al alza de las tendencias médicas permanecerá en el medio plazo. Es fundamental construir una estrategia que pueda abordarlo. Para obtener información sobre cómo Aon puede brindar apoyo experto, comuníquese con nuestro equipo de expertos.

1.2023 Global Medical Rate Trends Report, Aon

2.Fuente:https://www.who.int/health-topics/cardiovascular-diseases

3.Fuente:https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(22)00371-3/fulltext

4.Fuente:https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/hypertension

Descarga el informe:

The Global Medical Trend Rates Report 2023 (aon.com)

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...