Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Seguro D&0. El impacto financiero del COVID-19 y las responsabilidades derivadas para los Consejeros Delegados endurecerán el mercado.

Junio 29, 2020

La renovación del seguro D&O

Los seguros de D&O ha sido una de las líneas con mayores dificultades para renovar durante la última anualidad. No solo se han alcanzado los máximos históricos de las últimas décadas en precio, sino que además se han sumado otras restricciones del mercado en términos de capacidad, suscripción, coberturas y franquicias.

Es importante tener en cuenta que esta situación no ha sido repentina, sino que desde el 2018 se han ido produciendo distintas alertas del endurecimiento que han dado lugar a la situación actual.

informe tendencias seguro D&O

Siniestralidad

A finales del 2018 observábamos los primeros cambios de suscripción y alertas de mercado, cuando determinadas compañías dejaron de aplicar descuentos en sus primas de renovación, empezando a restringir coberturas para ciertos sectores y exposiciones como construcción o administraciones públicas. Estos primeros mensajes fueron agravándose a lo largo del 2019 con la aparición de restricciones de capacidad de las principales compañías líderes del ramo, e incrementos contenidos pero generalizados para todos sus clientes. Los clientes que renovaron a partir del Q3 del 2019 ya sufrieron mayores restricciones en la renovación de sus programas con incrementos que llegaban a superar el 100% atendiendo a las distintas circunstancias del riesgo como puede ser: infra- tarificación de sus tasas, existencia de siniestralidad, industrias agravadas, riesgo en Estados Unidos o cotización en dichos territorios.

Una vez cerrado el balance global de las compañías aseguradoras en el 2019, con mayor claridad sobre sus pérdidas en la línea de Responsabilidad Civil de Consejeros y Directivos/D&O”, esta situación se ha reforzado. Incorporando desde las matrices nuevas normas y criterios de suscripción para sus riesgos en todos los países y provocando pérdida de flexibilidad y autonomía a los aseguradores locales, ya que quedan obligados a referir un mayor volumen de clientes a sus “referrals”.

El mercado también ha reaccionado a las pérdidas desde una posición más severa conllevando el cierre de la línea de ciertas aseguradoras o pérdida de Rating de Solvencia financiera. En los últimos seis meses algunos de los sindicatos especializados del Lloyd’s que han dejado de suscribir la línea son: Acapella, Axis Specialty, Neon o Vibe.

empresario con maletín

Riesgo en Estados Unidos 

El crecimiento de las reclamaciones colectivas en Estados Unidos (class actions), tanto para empresas americanas, como no americanas, ha sido claro en su tendencia, manteniendo en el 2019 un volumen de reclamaciones colectivas superior a 400 casos.

Estos datos llevan repitiéndose desde el 2017 conllevando importantes pérdidas para el mercado asegurador, sin precedentes en su frecuencia, ya que solo se habían producido más de 400 casos de forma aislada en el año 2001.

Otro suceso que ha marcado un cambio de riesgo para el mercado asegurador ha sido el caso Toshiba. La empresa nipona disponía de ADR’s Level I no esponsorizados en Estados Unidos- es decir, la compañía no comercializaba sus valores directamente en territorio americano-, recibiendo una class action su equipo directivo por un supuesto fraude. Esta demanda ha sido aceptada por los tribunales americanos derivando de ello las siguientes consecuencias. Por un lado, el criterio aplicado por los organismos americanos al extender su régimen jurídico a empresas no americanas pero que comercializan sus valores allí, permitiendo que les apliquen las temidas demandas colectivas, con las consecuentes pérdidas que pueden conllevar a empresas que solo comercializan allí sus valores “over the counter”. Por otro lado, la asunción por parte de los aseguradores de que las compañías no americanas que comercializan valores en Estados Unidos (ya sean Level I, Level II o Level III) pueden estar expuestas a las mismas pérdidas en sus seguros de D&O.

Seguro D&O y COVID-19

La pandemia global ha empeorado el escenario de renovación en ciertos sectores que han visto su actividad paralizada o ralentizada por el estado de emergencia, afectando de forma directa en su situación financiera, como el sector aviación/transporte de pasajeros, ocio y turismo, hostelería, juegos y azar o equipos deportivos entre otros.

Estos segmentos presentan una dificultad añadida en los procesos de suscripción donde se requiere un mayor volumen de información que alarga los plazos de cotización de los aseguradores, incorporando además restricciones relevantes de capacidad de las aseguradoras, incrementos en primas y restricciones de cobertura (insolvencia, prácticas de empleo indebidas). Dada la incertidumbre de los efectos COVID-19 en los balances de las compañías, y por tanto, en las responsabilidades de los directivos, muchos aseguradores han dejado de suscribir nuevo negocio en sectores especialmente agravados por la pandemia.

efectos del covid-19 en el seguro D&O

Situación financiera mundial

Por otro lado, la situación financiera y de los mercados financieros a nivel mundial tiene un importante peso. El Fondo Monetario Internacional ya manifiesta que la recesión de 2020 será peor que la crisis financiera mundial del 2008, con perspectivas de crecimiento económico negativo.

Las actuaciones de los equipos gestores de las empresas durante el 2020 y 2021 serán clave en su toma de decisiones, y las responsabilidades de los Consejos van a tener una mayor visibilidad, sobre todo en aquellas sociedades con dificultades financieras o planes de negocio complejos. Todo ello tiene un reflejo en las condiciones del seguro de D&O, donde se acentúan las penalizaciones que determinadas industrias reguladas ya venían sufriendo como son las Instituciones Financieras, Real Estate, Oil & Gas, Farma, Energía o Automoción.

Los informes de siniestralidad y evolución de precios del seguro de D&O elaborados por Aon ponen de manifiesto que la tendencia tanto en siniestralidad como en primas del seguro no han tocado techo, esperando un endurecimiento aún mayor en los últimos trimestres del 2020 y anualidad 2021 cuando el impacto financiero del COVID-19 y las responsabilidades derivadas para el Órgano de Gobierno de las empresas sea más claro.

descarga los informes de seguros D&O: Claims Trends D&O 2020 y Pricing Index D&O 2020,

Si quiere conocer en detalle datos y tendencias sobre siniestralidad y primas del seguro de D&O, a continuación, podrá descargarse los informes Claims Trends D&O 2020 y Pricing Index D&O 2020, elaborados conjuntamente por el Equipo de Siniestros de D&O y la Specialty de Líneas Financieras, donde podrá profundizar sobre las mencionadas causas de siniestralidad en EE. UU y España, así como sobre sus tendencias.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...