La movilidad está cambiando de forma progresiva. Los vehículos privados se utilizan de forma distinta a la que estábamos acostumbrados. En muchos casos, el uso de coches se ha reducido por distintas causas, desde las restricciones al tráfico en los centros urbanos hasta el compromiso con la sostenibilidad o el aumento del precio de los carburantes. En este nuevo entorno han surgido modelos de movilidad diferentes como el coche por suscripción, el renting individual, el coche compartido, el pago por uso o los seguros de coches por meses o por días.
En este artículo queremos explicar qué es el seguro por meses para vehículos y por qué hay personas que prefieren asegurar sus coches mes a mes en vez del tradicional seguro anual.
Según establece la Ley, todos los vehículos a motor dados de alta en tráfico y con estacionamiento habitual en España, deben contar con un seguro obligatorio que cubra la responsabilidad civil. Este seguro cubre los daños que podamos ocasionar a terceros como conductores de nuestro vehículo, siendo el seguro obligatorio mínimo que necesitamos para poder circular sin problemas.
Esta póliza obligatoria, que habitualmente se amplía contratando más coberturas, suele formalizarse por periodos anuales, debido a que cualquier vehículo dado de alta en tráfico debe estar asegurado durante la totalidad del año, aunque esté permanentemente aparcado en un garaje. Este requerimiento, no obstante, no obliga a que el seguro tenga una duración de 365 días.
El mercado asegurador detectó hace unos años que es habitual la situación en la que un conductor o conductora necesite contratar una póliza por una duración inferior al año debido a sus múltiples ventajas. Por este motivo, se han ido comercializando en España y en otros mercados europeos productos que permiten asegurar los vehículos por periodos inferiores, como días o meses.
¿Qué es un seguro por meses para vehículos?
Los seguros por meses o temporales para vehículos son pólizas que se contratan para situaciones concretas, por un periodo de tiempo inferior al año (pueden ser de días, semanas o meses) y que cuentan con las mismas coberturas que un seguro anual tradicional.
En el caso de Seguro por Meses, producto intermediado por Aon, los requisitos para contratar un seguro de coche por meses u otro vehículo son:
- Tomador/a y conductor/a de la póliza deben tener los 25 años de edad
- Tomador/a y conductor/a de la póliza deben tener más de dos años del carnet de conducir.
- El vehículo no puede superar los 215CV de potencia.
La diferencia primordial entre los seguros por meses y los seguros anuales es el periodo de tiempo que están vigentes, ya que las coberturas son las mismas que un tercero básico con asistencia en viaje.
Por otro lado, también encontramos diferencias en la renovación, un seguro anual suele ser renovable automáticamente por un año a partir de la fecha de vencimiento. Si no se desea renovar, ha de avisarse con un plazo mínimo de un mes antes del vencimiento. Mientras que un seguro por meses no se renueva automáticamente, cuando llega la fecha de vencimiento se extingue la cobertura. Para continuar asegurados, habría que contratar una nueva póliza por el tiempo deseado.
¿Qué vehículos se pueden asegurar temporalmente?
De acuerdo con nuestra experiencia, el tipo de seguro temporal más contratado es el de seguros temporales para turismos, sin embargo, en el mercado se comercializan pólizas temporales para muchos otros vehículos: motos, furgonetas, coches y motos clásicas, furgonetas camper, autocaravanas y caravanas.
¿Qué coberturas incluye el seguro por meses?
Cómo ya hemos explicado, el seguro por meses para vehículos incluye las mismas coberturas que una póliza anual. Estos seguros temporales son emitidos por una compañía aseguradora convencional y tienen validez también en países de la Unión Europea. Entre las coberturas habituales de estas pólizas están:
- Responsabilidad civil voluntaria
- Responsabilidad civil obligatoria
- Defensa y reclamación de daños
- Accidentes del conductor
- Asistencia en viaje
¿En qué casos se contrata un seguro por meses para vehículos?
Los seguros temporales para vehículos normalmente responden a unas necesidades diferentes a las de una póliza anual. En la experiencia adquirida desde 2014, se ha visto que los casos más habituales son:
Un seguro temporal para vender un coche
Los seguros de coche por meses son muy útiles cuando el asegurado/a tiene su vehículo en proceso de venta y coincide con el vencimiento del seguro anual. En vez de renovar este seguro, se contrata un seguro temporal hasta que se formaliza la compraventa, con el consecuente ahorro en la prima abonada.
Un seguro temporal si no se renueva la póliza anual
En aquellos casos en que las compañías rechazan la renovación del seguro anual de nuestro vehículo, podemos contratar un seguro por meses hasta que encontremos otra compañía aseguradora que nos haga un seguro anual, así podremos seguir circulando con dicho vehículo.
Un seguro temporal para un coche o moto clásica
Hay muchas personas que tienen vehículos clásicos dados de baja en tráfico porque los colecciona o solo los pasean para participar en concursos y concentraciones. Para estos casos, son muy útiles los seguros por meses, ya que pueden obtener una póliza temporal para acudir a un determinado evento o concentración durante el tiempo en que el vehículo se vuelve a dar de alta en tráfico.
Un seguro temporal para las vacaciones en autocaravana o camper
Un caso similar, muchas personas solo utilizan la autocaravana o camper durante las vacaciones, por lo que en este caso también es muy práctico un seguro temporal. Así solo se contrata la póliza por los meses que se vaya a darle uso y se ahorrará respecto al coste que tiene una póliza anual.
Un seguro temporal para mover la caravana
De nuevo, las caravanas remolque suelen estar estacionadas todo el año en un camping y solo se desplazan para pasar la ITV o para cambiar su ubicación fija. Un seguro temporal cubre la responsabilidad civil y asistencia para el tiempo de remolcaje por un importe muy inferior al coste del seguro anual.
Los seguros temporales son parte de la nueva movilidad. Contratar un seguro por meses o por días puede ser muy útil para personas que hacen uso esporádico del coche o para circunstancias especiales. Esta nueva modalidad de seguro de coches es solo la punta del iceberg de los muchos cambios que estamos viviendo ante las nuevas formas de movernos en las ciudades y ante consumidores con necesidades diferentes a las tradicionales.