El seguro de propiedad intelectual: desmintiendo mitos e ideas erróneas

En un panorama en el que la propiedad intelectual es cada vez más importante para la valoración de las empresas, muchos directivos, consejos de administración, abogados de patentes y equipos de litigios están haciendo del seguro de propiedad intelectual, un activo clave.

Principales ideas

  1. El riesgo de propiedad intelectual puede ser complicado y su prevalencia ha aumentado en los últimos años.
  2. Asegurarse contra el riesgo de propiedad intelectual ya no se ve como una manera de encubrir el trabajo chapucero o incompleto.
  3. A medida que aumentan las amenazas, más empresas aseguran sus riesgos, lo que abarata los costes para las demás.

En ocasiones, las ideas erróneas sobre el seguro de propiedad intelectual ensombrecen su valor para los equipos jurídicos y los asesores jurídicos internos. En el pasado, el seguro de litigios de propiedad intelectual se consideraba a menudo un gasto innecesario y costoso, con la teoría de que un buen trabajo excluiría la necesidad del seguro. Estas preocupaciones se vieron agravadas por el temor de que las empresas renunciaran al control de sus opciones si se veían obligadas a presentar una reclamación al seguro de propiedad intelectual. Otro temor era que las pólizas no respondieran a aquello que se anunciaba que cubrían. Sin embargo, el mercado de seguros de litigios de propiedad intelectual ha evolucionado considerablemente para abordar muchas de estas preocupaciones de varias maneras importantes.

¿Qué es el seguro de propiedad intelectual?

El riesgo de propiedad intelectual suele ser más complicado que los riesgos tradicionalmente asegurados, como los daños materiales. Esto se debe a la amenaza de ser un blanco intencionado de terceros. Es fundamental que las empresas comprendan plenamente sus riesgos y apliquen estrategias de gestión de riesgos para ayudar a salvaguardar sus balances frente a posibles litigios costosos.

El seguro de propiedad intelectual sirve para varios propósitos diferentes y a menudo cubre una serie de escenarios. Desde una reclamación de un tercero por infracción de una patente por parte de un competidor o de una entidad no practicante (NPE), lo que comúnmente se conoce como un «trol de patentes», hasta una infracción de marca registrada o de derechos de autor, o un caso de apropiación indebida de secretos comerciales. Esta solución aseguradora puede ayudar a las empresas a protegerse frente a honorarios legales, acuerdos o indemnizaciones por daños y perjuicios potencialmente catastróficos.

A medida que el mercado de los seguros de litigios de propiedad intelectual sigue evolucionando, desmentir los estereotipos y mitos existentes será un primer paso importante para aprovechar todo el alcance de la protección que puede añadir a una sólida estrategia de gestión de patentes.

Más artículos similares

Resumen de la capacidad
Seguro de responsabilidad de propiedad intelectual

Artículo
Cómo las pymes pueden ayudar a protegerse contra el creciente riesgo de litigios de propiedad intelectual

Artículo
Realización de valor a través de la propiedad intelectual

Mito nº 1 – Necesitar un seguro refleja un trabajo deficiente en materia de propiedad intelectual

Aunque un trabajo jurídico sin fisuras puede evitar más demandas de propiedad intelectual que un trabajo chapucero, cada vez es menos probable que los profesionales de la propiedad intelectual puedan predecir qué amenazas pueden surgir.

En su momento, muchos profesionales de la ciberseguridad insistieron en que no había amenaza que no pudieran prever, y aun así acabaron teniendo problemas. Nadie puede predecir cuál será el próximo ciberataque, ni todas las posibles acciones de propiedad intelectual.

Peter Holz
Senior Vice President and Head of Commercial IP Risk, Norteamérica

Sencillamente, los riesgos son demasiado numerosos y variados para ser universalmente previsibles. Según un informe reciente, el porcentaje de casos presentados por una NPE no ha dejado de aumentar en los últimos cinco años. En el primer semestre de 2023, algo más de la mitad de los casos fueron presentados por una NPE, lo que es significativamente superior a la proporción de demandas de las NPE en el primer semestre de los últimos 10 años.1 El aumento de la actividad de las NPE indica que el tipo de exposición a las patentes de propiedad intelectual se está diversificando. A ello se añade la tendencia al alza de las demandas por infracción de tecnología cruzada, en las que empresas de un sector industrial son demandadas por empresas de otro sector distinto.

Además, existe el riesgo de que se produzcan campañas de demandas frívolas, ya sea por parte de los competidores o de las NPE, que pueden generar considerables gastos legales sólo para defender un caso sin fundamento.

Predecir cómo las exposiciones cambiarán a corto y largo plazo sólo servirá hasta cierto punto para que las empresas puedan protegerse contra los riesgos de litigio. El seguro de litigios de propiedad intelectual es una de las herramientas básicas que pueden ayudar a proteger los balances frente a demandas inesperadas.

El 51% de los casos de propiedad intelectual en el primer semestre del año fueron presentados por una NPE.

Fuentes: El análisis propio de Aon y la Facultad de Derecho de Stanford (2023)

Mito nº 2 – Tener un seguro es como renunciar al control en caso de litigio

Aunque es comprensible que las empresas, especialmente las que obtienen una parte importante de su valor de la propiedad intelectual, sean reacias a ceder demasiado control a una aseguradora, el seguro de propiedad intelectual no significa que una empresa tenga que renunciar al control.

Una empresa que contrata un seguro de propiedad intelectual puede mantener abiertas sus opciones en caso de demanda. La libre elección de asesoramiento jurídico, la cobertura ofertada para recursos y reconvenciones, y el tratarse de pólizas «claims made» (reclamaciones presentadas durante la vigencia de la póliza), permiten a la empresa mantener el control del proceso.

Mito nº 3 – El seguro de propiedad intelectual es demasiado caro

Para entender el coste de los seguros de propiedad intelectual, primero hay que considerar el coste de los litigios. Los litigios de propiedad intelectual pueden ser muy caros: los gastos de defensa pueden superar fácilmente las siete cifras, y los acuerdos multimillonarios son habituales. Sin embargo, el coste de la prima para asegurarse contra estas pérdidas catastróficas suele ser muy atractivo, y puede serlo más a medida que crece la cartera. Por ejemplo, las tasa medias de los seguros de responsabilidad de propiedad intelectual han descendido casi un 50% en los últimos cinco años, según las estimaciones de Aon. En la actualidad, las tasas de responsabilidad de propiedad intelectual pueden ser inferiores a las tasas típicas de otros seguros de líneas financieras comunes, incluida la responsabilidad de administradores y directivos, y la responsabilidad cibernética.

Se refuerzan los argumentos a favor del seguro de litigios de propiedad intelectual

La tendencia creciente en el seguro de litigios de propiedad intelectual parece seguir lo ocurrido con el seguro de administradores y directivos (D&O). «Al principio, se consideró un riesgo moral: al fin y al cabo, ¿por qué alguien lo compraría, a no ser que sus ejecutivos estuvieran ocultando algo? Pero con el paso del tiempo, esa afirmación quedó desacreditada y el seguro de D&O pasó a considerarse una práctica más generalizada», declara Chris Rafferty, global specialty product leader de Intellectual Property Solutions de AON. A su vez, a medida que el seguro de D&O se hacía más común, más empresas conocían su existencia. Quedó claro que no era sólo para actores maliciosos. Al igual que la quiebra de las puntocom a principios de la década de 2000 llevó a muchos a contratar seguros de D&O, el aumento de la actividad de las NPE y la puesta en marcha del Tribunal Unificado de Patentes (TUP) en Europa han despertado un mayor interés por los seguros de propiedad intelectual.

Este creciente interés es especialmente cierto en el caso de las empresas tecnológicas. Este sector sigue sufriendo la mayor parte de los litigios de patentes, ya que las partes litigantes relacionadas con el sector representaron el 42% de las demandas en el primer semestre de 2023, según datos de FactSet y Lex Machina. Dado que las empresas tecnológicas siguen dominando la economía, se espera que esas cifras aumenten.

La actividad reguladora en Europa y algunas partes de Asia también está impulsando la demanda de seguros de responsabilidad de propiedad intelectual. En Europa, la nueva normativa de la TUP podría amplificar las pérdidas por litigios en todo el continente, en lugar de quedar contenidas en un solo país. Dado que las indemnizaciones de 100 millones de dólares o más, concedidas en el primer semestre de 2023, superaron todas las cifras del primer semestre de los últimos nueve años,2 el alcance de la protección del seguro de litigios de propiedad intelectual para abogados de patentes y litigantes está creciendo rápidamente.

Tomar mejores decisiones con el seguro de propiedad intelectual

Se prevé que los litigios de propiedad intelectual aumenten en los próximos años. Ninguna diligencia debida puede mitigar completamente el riesgo por sí sola. Cada vez más empresas han reconocido la necesidad de ayudar a gestionar su riesgo de litigio de propiedad intelectual y han obtenido una cobertura. Los corredores también han adaptado el producto en los últimos 5-10 años en un esfuerzo por dar un mejor servicio al mercado. El seguro de litigios de propiedad intelectual ya no es sólo algo que convendría tener, sino que representa un activo clave en las herramientas de los abogados de patentes y los litigantes. Trabajar con un asesor de confianza para gestionar este riesgo debería ser una prioridad para cualquier empresa rica en propiedad intelectual.

Líderes de propiedad intelectual de Aon

  • Peter Holz: Senior Vice President and Head of Commercial IP Risk, Norteamérica
  • Will Kier: Head of Aon’s IP Solutions, Europa, Oriente Medio y África
  • Chris Rafferty: Global Specialty Product Leader, Intellectual Property Solutions, Norteamérica

1 El análisis propio de Aon y la Facultad de Derecho de Stanford (2023)
2 https://www.aon.com/en/insights/articles/evolving-ip-litigation-three-trends-to-watch-in-h2-2023

Si quieres saber más sobre este artículo, contacta con nuestros especialistas:

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.


Entrada anterior
De los tubos de ensayo a los terabytes: la IA conquista el sector de Life Sciences
Entrada siguiente
Comunicación y dinamización: el éxito en la ordenación del paquete de beneficios a empleados

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. El seguro de propiedad intelectual: desmintiendo mitos e ideas erróneas
El seguro de propiedad intelectual: desmintiendo mitos e ideas erróneas