Los seguros paramétricos forman parte del ecosistema de soluciones aseguradoras no convencionales o también llamadas soluciones de transferencia alternativa, ya que su funcionamiento no está basado en la ocurrencia de una pérdida económica, sino en la probabilidad de ocurrencia de eventos concretos que se pueden medir por índices externos, y dan soluciones a medida a problemáticas muy concretas.
A pesar de las ventajas que tienen estos seguros y el aumento de la innovación en estos productos, el grado de conocimiento de las empresas en cuanto a su funcionamiento y ventajas es aún muy bajo. Con el propósito de mitigar este gap de conocimiento e intentar responder a las inquietudes sobre su utilización, desde Aon, en colaboración con Herbert Smith Freehills, lanzamos el I Estudio de seguros paramétricos en España donde se detalla, entre otros aspectos, el origen de estos seguros, su funcionamiento y casos de uso, su tratamiento bajo la Ley de Contrato de Seguro y su íntima vinculación con riesgos climáticos y catastróficos.
Principales conclusiones del Estudio
- Cumple con los requerimientos de la Ley de Contrato de Seguros para ser considerado con un producto asegurador
- EE.UU es el principal mercado, con un 35% del volumen de ingresos debido a su alta exposición a catástrofes naturales. En Europa su utilización es aún baja por desconocimiento.
- Los seguros paramétricos son seguros complementarios a los seguros convencionales, por lo que son adecuados para solventar estas problemáticas: insuficiencia de límites y franquicias muy elevadas del seguro convencional de daños, para cubrir gaps de cobertura de los seguros convencionales (por ejemplo, pérdida de beneficios sin daño material) y pérdidas por riesgos emergentes (como pueden ser, sequía o exceso de temperaturas en un riesgo industrial).
- Es un seguro muy flexible en cuanto a los riesgos a cubrir, tablas de pago y periodos de cobertura. Junto con una definición de pérdida más amplia que en los seguros convencionales, la claridad en cuanto a la activación de la cobertura y la agilidad en el pago son sus principales ventajas.