Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Cómo el seguro de crédito puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones estratégicas

Noviembre 03, 2021

Contexto: Seguro de Crédito Comercial

Póliza de seguros para empresas

Los fondos proporcionados por las líneas de crédito y otros préstamos son fundamentales para muchas empresas.

Con la pandemia de COVID-19, los bancos han contraído sus préstamos a las empresas de menor tamaño. Tras ello se observa una caída del 6% en las carteras de préstamos para PYMES en los EE.UU. en poco más de una década. Si bien el  U.S. Paycheck Protection Program e iniciativas gubernamentales de ayuda similares en todo el mundo han proporcionado cientos de miles de millones en préstamos condonables, ¿qué decisiones financieras estratégicas pueden tomar las empresas cuando se agote el apoyo estatal?

Para muchas empresas, la respuesta es un seguro de crédito. Con este tipo de cobertura, las empresas pueden proteger sus flujos de ingresos y aumentar su resiliencia. También pueden volverse más atractivas para los inversores de riesgo, lo que amplía su acceso al capital.

El seguro de crédito comercial protege las partidas pendientes de cobro de las empresas contra la posibilidad de que sus clientes no paguen. Es utilizado por empresas de todos los tamaños para proteger las operaciones comerciales nacionales e internacionales mientras buscan construir y expandir oportunidades. La exposición asegurada cubierta por el seguro de crédito comercial en todo el mundo se situó en 2,4 billones de euros en 2020, según la International Credit Insurance & Surety Association, con unos 6.300 millones de euros en primas globales.

“A medida que se agota la liquidez proporcionada por los programas gubernamentales y vemos que aumentan los niveles de insolvencia; tener un flujo de capital respaldado por coberturas de seguro será aún más importante a medida que pase el tiempo”; afirma Ian Leslie, head of business development de Aon Credit Solutions. “Se le conoce como seguro de crédito, pero es más una protección de oportunidades”.

En práctica hacia nuevas oportunidades

Nuevas oportunidades gracias al seguro de crédito

A medida que las empresas comienzan a recuperarse de los impactos económicos de la pandemia, el seguro de crédito puede abrir la puerta a nuevas oportunidades. “Vemos que cada vez más empresas comienzan a utilizar el seguro de crédito para mejorar una estructura de financiación en lugar de como herramienta de mitigación de riesgos”, declara Leslie.

Cómo el seguro de crédito permitió la continuidad de negocio de un fabricante

Continuidad de negocio gracias al seguro de crédito

Este es el caso real de un fabricante del Reino Unido que depende de un solo cliente para un gran porcentaje de sus ingresos, en donde el programa de seguro de crédito adecuado le permitió mantener su negocio.

El fabricante vendía sus facturas a un banco, lo que le permitía recibir más rápidamente el pago por la venta de sus productos. Preocupado porque la gran dependencia que un solo cliente representaba en cuanto a concentración del riesgo; el banco contrató un seguro de crédito sobre las cuentas pendientes de cobro del fabricante.

Cuando la aseguradora de crédito retiró el límite de crédito sobre las cuentas pendientes de cobro, esto amenazó el flujo de financiación del fabricante y, en definitiva, su negocio.

La solución del fabricante fue recurrir a un bróker especializado para encontrar otra aseguradora de crédito dispuesta a cubrir sus créditos con el cliente principal. Aon encontró una aseguradora que ofrecía una póliza de límites no cancelables, límites que no podían reducirse durante el período de la póliza.

La nueva póliza de seguro de crédito proporcionó una seguridad muy necesaria no solo para el banco, sino también para el fabricante y su cliente. La seguridad añadida permitió al fabricante buscar un nuevo banco para su programa de financiación de créditos. Finalmente, se encontró una entidad que ofrecía el programa con mejores costes.

Utilizar el seguro de crédito para ayudar a los proveedores

Seguro de crédito para proveedores

En algunos casos, las empresas adoptan un enfoque de “crédito inverso” para el seguro de crédito; asegurándose básicamente a ellos mismos para ayudar a sus proveedores.

Esas empresas pueden trasladar los beneficios del seguro de crédito a través de una línea de financiación de la cadena de suministro a sus proveedores; lo que mejora su base de capital circulante.

Una aplicación en el sector público estadounidense

Export-Import Bank Estados Unidos

Los seguros también pueden ayudar a los esfuerzos del sector público para apoyar las actividades empresariales, como las del Export-Import Bank de los Estados Unidos (EXIM).

El EXIM es una agencia federal independiente que promueve el empleo en Estados Unidos proporcionando créditos a la exportación competitivos y necesarios para apoyar la venta de bienes y servicios estadounidenses a nivel internacional.

Por ejemplo, si una aerolínea extranjera que busca comprar un avión de un fabricante estadounidense tiene dificultades para obtener financiación porque los prestamistas temen el riesgo de reembolso, el EXIM puede garantizar el préstamo y permitir que la transacción siga adelante. A cambio, el EXIM puede reclamar la posesión de la aeronave si la aerolínea incumple los términos.

En 2018, el EXIM lanzó un programa de reaseguro en el que transfirió una parte significativa del riesgo de sus grandes transacciones de financiación de aviones comerciales a reaseguradoras privadas. En 2020, el EXIM expandió su uso del reaseguro. Esa asociación entre el sector público y el privado le permitió al EXIM reducir el riesgo de sus financiaciones para los contribuyentes estadounidenses, lo que potencialmente le permitió expandir su financiación de las transacciones de exportación estadounidenses.

“El EXIM sigue manteniendo sus normas de suscripción, por lo que no va a asumir riesgos que antes no hubiera asumido”, afirma Joe Monaghan, CEO of Public Sector Partnership. “Se trata del equilibrio entre una suscripción realmente sólida y prudente, y el hecho de que, francamente, la gente no quiere incumplir con el gobierno federal de Estados Unidos, con el hecho de que tener este capital privado podría significar que pueden hacer más volumen. No hay escasez de oportunidades para el EXIM”.

Reducir la incertidumbre para crear oportunidades de negocio

Cuando las empresas buscan crecer después de una pandemia, tratan de minimizar la incertidumbre y la volatilidad. Aportar seguridad a las financiaciones y transacciones puede desempeñar un papel importante para ayudarlas a avanzar.

“El seguro de crédito siempre se ha visto como algo relacionado con la protección, que lo es y no lo es”, explica Leslie. “Pero, en muchos casos, es más una protección de oportunidades”.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...