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A medida que surgen nuevas tecnologías, ¿pueden las empresas encontrar las oportunidades adecuadas para subcontratar la innovación?

Noviembre 10, 2021

Nuevas necesidades de innovación

Innovación como foco estratégico de las empresas

A medida que la economía global se vuelve cada vez más compleja, la necesidad de una organización de innovar se hace más evidente. Para proteger sus negocios y crecer, los líderes deben poder tomar las decisiones correctas cuando se trata de seleccionar los socios tecnológicos adecuados. Esencialmente, esas alianzas pueden permitir a las empresas subcontratar la innovación.

Encontrar el socio adecuado al que puedas subcontratar la innovación significa que una empresa puede mantenerse a la vanguardia de la tecnología disponible y; aportar constantemente nuevas ideas a sus clientes.

Esta tendencia se observa en todos los sectores. En 2019, la Clínica Mayo se asoció con Google durante 10 años para acelerar la innovación sanitaria. Más recientemente; los socios se han embarcado en la creación de una “fábrica de IA” centrada en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que puedan integrarse en los flujos de trabajo clínicos.

Subcontratación de la innovación en diferentes ámbitos

Asociación subcontratación de la innovación

En el ámbito financiero, las instituciones financieras se están asociando con FinTechs (empresas de tecnología financiera) para desarrollar formas innovadoras de satisfacer mejor las necesidades de los clientes. JPMorgan Chase & Co. anunció este año que estaba comprando OpenInvest; una startup de FinTech cuyos productos permiten a los asesores financieros crear, gestionar e informar sobre carteras medioambientales, sociales y de gobierno (ESG).

El sector de los seguros ha visto numerosos casos de empresas que se asocian con InsurTechs. Por ejemplo, Allianz Global Corporate & Specialty se asoció con InsurTech Flock para ofrecer un seguro de drones basado en una aplicación.

Hacer que estas alianzas funcionen implica tres elementos clave: estrategia empresarial, monetización de la asociación e incorporación de tecnologías al ecosistema de funciones de apoyo de la organización.

“Ninguno de esos tres aspectos es más importante que el otro. Tienen que trabajar en sincronía”, afirma Preeti Asthana, director and head of global programs — innovation and partnerships en Aon. “La empresa necesita aplicar el modelo de una manera coherente a medida que observa las tecnologías emergentes; aplicar el mismo marco en el que las evalúa, hacer coincidir las tecnologías con las necesidades de los clientes y luego ejecutar”.

Categorías de tecnologías

Oportunidades de tecnología emergentes

Hay varias categorías diferentes de tecnologías emergentes que pueden ofrecer valiosas oportunidades de asociación para la innovación. Por ejemplo, las alianzas para el desarrollo de experiencia digital podrían ayudar con la experiencia de usuario de un cliente en el uso de los sistemas de una organización. La analítica y los datos pueden utilizarse para desarrollar soluciones para los clientes que ofrezcan una mejor perspectiva empresarial y reduzcan la complejidad. Las innovaciones basadas en los sensores y el Internet de las cosas; pueden ayudar a los clientes a recopilar grandes cantidades de datos y obtener información en tiempo real sobre todo, desde los procesos industriales hasta la cadena de suministro. Las tecnologías avanzadas, como el blockchain, son nuevas en el sector de los seguros; pero ya se están obteniendo beneficios en cuanto a costes y eficiencia.

Encontrar las oportunidades adecuadas para la innovación

Identificando retos empresas

Un programa de innovación subcontratado eficazmente puede permitir a una empresa mantenerse a la vanguardia de lo que está disponible en su sector. “Las organizaciones pueden plantearse algunas preguntas para identificar los retos que las alianzas tecnológicas pueden ayudar a resolver”, explica Asthana. “¿Cómo se ven a sí mismas evolucionando mientras abordan esos retos? ¿Qué iniciativas tienen en marcha y qué lagunas necesitan abordar? Entender ese espectro de necesidades lleva a la compañía al siguiente paso de acertar con la tecnología o solución adecuada”.

Ese proceso puede adquirir una importancia aún mayor en tiempos volátiles, como la pandemia actual de COVID-19, cuando los clientes valoran más a los socios comerciales que pueden identificar y ofrecer soluciones muy necesarias en circunstancias excepcionales.

Un área en la que la pandemia creó grandes oportunidades para soluciones innovadoras fue la gestión y el seguimiento de una fuerza laboral remota y la preparación de una organización para volver al lugar de trabajo. Esto incluyó monitorizar las condiciones de la pandemia en varios lugares; preparar los lugares de trabajo, involucrar a los empleados, rastrear los datos de vacunación, así como rastrear contactos e información sobre infecciones de los empleados.

Creando una alianza ganadora

Reunión de reconocimiento de estrategia de la empresa

Para la mayoría de las organizaciones, hacer que una alianza de innovación subcontratada funcione requiere abordar tres factores clave: la estrategia empresarial, la monetización de la asociación y la incorporación de las tecnologías de los socios al ecosistema de funciones de soporte de la organización.

El primer paso es comprender qué tipos de tecnología e innovación encajan adecuadamente con la estrategia general de la organización. “¿Cuál es la estrategia de la empresa y cómo aplica la tecnología emergente para avanzar en esa estrategia?”, reflexiona Asthana. “¿Cómo puedo emplear la tecnología emergente para beneficiar a mis clientes?”.

El siguiente factor es cómo obtener valor de esa alianza. “¿Hay oportunidad de rentabilizarlo?”, pregunta Asthana. “¿Dónde estás viendo esas necesidades en el mercado? ¿Dónde están las verdaderas oportunidades de generar valor creciente?”

Por último, es esencial integrar a nuestro partner para la innovación dentro del ecosistema general de la organización. “¿Cómo unificamos a los departamentos jurídico, financiero, de marketing y de compras en relación con nuestro partner de manera que trabajen de forma cohesionada y que esa alianza pueda alcanzar una mayor envergadura?”, pregunta Asthana.

Aplicar los tres factores juntos puede permitir a las empresas tomar las decisiones correctas a la hora de encontrar el socio tecnológico adecuado y utilizar esa innovación resultante para hacer avanzar el negocio. Dado el ritmo de las nuevas empresas tecnológicas, no faltan posibles socios.

“Hay una inmensa disponibilidad de tecnologías emergentes que amplían enormemente las oportunidades de externalizar la innovación”, afirma Asthana.

Aprovechando la subcontratación de la innovación

Toma de decisiones para la selección de socios tecnológicos

Para muchas empresas; la capacidad de ofrecer soluciones innovadoras que ayuden a los clientes a superar sus retos empresariales puede ser la clave del éxito a largo plazo. En muchos casos, subcontratar esa innovación a socios tecnológicos puede ser una forma eficaz de hacerlo.

“Muchas de estas alianzas impulsan soluciones en todos los sectores, mientras que otras se dirigen a sectores específicos”, afirma Asthana. “Un modelo de alianza tecnológica emergente centrado en cómo recopilar mejores datos, ayudar a los clientes a entenderlos, proporcionar mejores análisis y ofrecer soluciones útiles puede ser valioso para una variedad de industrias.”

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