Newsletter
Loading Posts...
ciberseguridad

CRIPTOMONEDAS → 4 aspectos que definen las mismas en la actualidad.

Octubre 09, 2019

Las formas en las que hacemos efectivo un pago han variado de manera drástica en los últimos años.

Desde pagar un café a través de una app instalada en nuestro Smartphone hasta carnets de estudiantes en los cuales se integra una tarjeta de crédito.

El pago en efectivo ha dejado de ser el método principal, al tiempo que las criptomonedas van ganando terreno al respecto de manera progresiva.

De hecho, países como Nueva Zelanda han sido pioneros en legalizar el pago de salarios a través de esta moneda virtual.

Por otro lado, el Banco Popular de China anunció recientemente el lanzamiento de su propia moneda digital, al tiempo que el gigante de masas de Facebook iniciaba hace poco el mismo recorrido.

criptomoneda-de-facebook

Las criptomonedas existen solo en el ámbito digital, siendo almacenadas en tecnologías de mayor tamaño como los blockchain.

A pesar de que estas todavía presentan diversos problemas de volatilidad y quizás deban pasar el escrutinio de diferentes valores para su correcta regulación, no cabe duda de que su uso irá en aumento en los próximos años.

Esta tendencia en alza es fácilmente demostrable a través de datos objetivosEn el año 2019, la capitalización del mercado mundial de las criptomonedas ascendía a 300000 millones de dólares, dato muy superior a los 11000 millones que se apreció en 2017.

uso-de-la-criptomoneda

A medida que su uso aumenta entre particulares y empresas, es importante valorar los diversos riesgos de emisión, procesamiento y aceptación que estás monedas digitales podrían conllevar de manera asociada.

No obstante, es importante ser conscientes de que estas cuestiones susceptibles de mejora no implicarían en ningún caso su desaparición.

Estas divisas no van a desaparecer”. Así lo afirmaba Ward Ching, director general de Aon. 

Es por ello que resulta importante entender el  conocimiento de las mismas como un elemento que aumentaría el valor de los negocios más relevantes al tiempo que permite a nuestra empresa sumarse a una corriente frente a la cual resulta imposible mirar hacia otro lado.

En la misma línea se pronunciaba Jackie Quintal, director general de la práctica de instituciones financieras de Aon, el cual afirmaba que  “La innovación genera oportunidades, siendo importante que las organizaciones continúen aprovechando las mismas mientras evolucionan su enfoque para mitigar posible riesgos asociados.”

CRIPTOMONEDAS  → 4 cuestiones a valorar sobre las mismas.

A diferencia de la moneda tradicional, las criptomonedas no son administradas por ningún banco central.

Detrás de ellas debemos destacar como activo digital el BlockChain, un registro público de todas las transacciones el cual no podrá ser alterado o modificado retrospectivamente, motivo por el cual los defensores de este tipo de moneda no dudan en asegurar la protección y seguridad que estas pueden llegar a ofrecernos.

Sin lugar a dudas, las bitcoins, las cuales fueron lanzadas en 2009, representarían una de las criptomonedas más conocidas.

Y al tiempo que los bancos ven estas como un área interesante susceptible de contar con diversos escenarios donde realizar sus inversiones, cada vez son más los sujetos particulares que seguirían esta línea de inversión.

Ejemplo claro de esto se pudo observar a principios de 2019.

Al tiempo que diversos mercados de inversión se veían negativamente influenciados por las tensiones entre China y Estados Unidos, las inversiones en criptomonedas aumentaban de manera  prácticamente inversa en proporciones similares.

Es cierto que el mercado de las criptomonedas cada vez ofrece más monedas de diverso tipo y origen.

No obstante, con independencia de las características de las mismas, hay 4 rasgos que comparten con carácter general, los cuales detallamos a continuación.

seguridad-de-las-criptomonedas

1.      SEGURIDAD → Retos al respecto en el uso de las criptomonedas.

El blockchain, elemento sobre el cual se desarrollaron las primeras criptomonedas, es un elemento claramente seguro, siendo este reforzado por organizaciones de prestigio internacional para ampliar algunas de sus prestaciones al respecto.

No obstante, al tiempo que la seguridad de este se incrementa de manera progresiva, aumentaría con ello el nivel de desafío por parte de los delincuentes especializados en delitos de esta tipología.

Cuando hacemos uso de las criptomonedas, estamos cediendo la propiedad de las mismas a otra “cartera”, algo que queda documentado de forma digital.

El director de Aon explicaba de manera clara lo que deberíamos hacer para cometer un delito al respecto:

“Deberíamos ser capaces de romper una serie de claves y contraseñas para extraer la información pertinente, ubicando dicha información en una nueva cadena de bloques en cuestión de nanosegundos”

No obstante, a medida que las criptomonedas ganan peso en su uso y cómo elemento de inversión, también se desarrollan en paralelo diversos medios para la protección de las mismas.

No obstante, resulta difícil obviar que es frecuente leer titulares en prensa generalista en los cuales se afirma que diversas personas han huido con éxito tras ejecutar un robo importante de este tipo de monedas, algo que se pudo apreciar de manera objetiva en 2019, cuando este tipo de delitos supusieron perdidas de hasta 4000 millones de dólares en el primer semestre del año.

Al respecto de esta cuestión resulta interesante lo señalado por James McCue, director general en Estados Unidos de Aon en servicios financieros:

Este tipo de delitos suelen suceder cuando no se desarrollan los controles de seguridad necesarios para ello, sin proteger de manera adecuada las claves privadas necesarias para el uso de la misma. Siempre resulta más sencillo robar aquellos datos que se encuentran en línea que aquellos que son guardados mediante unos protocolos de seguridad previamente definidos

caracteristicas-de-las-criptomonedas

2.      VOLATILIDAD

A pesar de que la inversión en criptomonedas aumentó de manera sustancial a lo largo del 2019, una tendencia que se prevé en alza para los meses siguientes, lo cierto es que este tipo de inversiones han demostrado una mayor volatilidad que otras inversiones de carácter más tradicional, algo a lo que en parte ha podido contribuir la percepción de la sociedad y los inversores sobre este tipo de activos digitales.

Dicha volatilidad podría llegar a ser vista como un dolor de cabeza para futuros inversores o, por el contrario, como una oportunidad a valorar de forma muy positiva.

Es por ello que las opciones de seguridad frente a esta volatilidad dependerán en gran parte de la cotización que tenga cada moneda en particular.

Así lo afirmaba Eric Boyum, director de Tecnología y Comunicaciones de Aon en Estados Unidos, el cual no duda en afirmar que son cada vez más las personas que buscan asegurar los riesgos de cada criptomoneda de una manera mucho más específica, en base a las características propias de la misma.

inversiones-en-criptomonedas

3.      GASTO ENERGÉTICO → Un aspecto desconocido de las criptomonedas.

El carácter virtual de las criptomonedas hace que en ocasiones olvidemos los gastos que el uso de estas llevarían asociado de manera implícita.

Así lo afirma el índice de consumo eléctrico para el uso de Bitcoins elaborado por la Universidad de Cambridge, el cual afirma que el consumo eléctrico para la utilización de monedas de este tipo es muy alto y debe ser tenido en cuenta por instituciones y países de todo el mundo.

La respuesta al respecto de los diversos gobiernos varía considerablemente.

A modo de ejemplo, el gobierno de Canadá ha ofrecido incentivos económicos para la reducción del consumo energético asociado, mientras que otros países como China han considerado la prohibición de su uso por el gasto energético que esta puede llegar a suponer.

regulacion-de-las-criptomonedas

4.      REGULACIÓN

A pesar de que el anuncio por parte de Facebook del lanzamiento de su propia criptomoneda llamó la atención de gobiernos de todo el mundo, lo cierto es que la regulación de estas ha sido hasta la fecha una cuestión bastante incoherente, no existiendo suficientes puntos en común entre la normativa aplicada por los diferentes estados.

En países como Estados Unidos las criptomonedas son vistas como propiedad del IRS (Internal Revenue Service) pero también como un valor del CFTC (Commodity  Futures Trading Commission).

Por otro lado, el Banco Central Europeo anunció recientemente un plan para crear un marco que permita dar un mayor seguimiento al mercado de la criptomoneda, con el objetivo fundamental de evitar el riesgo financiero que el uso de esta podría llegar a suponer para la economía tradicional.

No obstante, como afirma Ward Ching, es previsible que la regulación de estas aumente en los años venideros, siendo un elemento que cambiará en un breve espacio de tiempo.

futuro-de-las-criptomonedas-

CRIPTOMONEDAS → ¿Son estas la moneda del futuro?

A pesar de que la utilización de criptomonedas crece a pasos agigantados, aún son numerosas las preguntas sobre la misma que están sin responder.

Si bien se prevén diversos cambios en la regulación legal para el uso de las mismas, hay una cuestión que podemos afirmar con carácter general → Cuanto mayor sea la demanda por parte de los consumidores, mayor será la adopción de medidas por parte de las empresas y autoridades competentes.

Al visualizar el futuro de las criptomonedas, es interesante analizar las palabras de Ching al respecto, el cual afirma que este pequeño “desorden” en la actualidad no es un elemento casual, sino parte del proceso de adaptación, un proceso al que deberemos sumarnos de manera imperativa para minimizar riesgos y aprovechar las diversas oportunidades que este nuevo escenario nos puede llegar a ofrecer.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...