Newsletter
Loading Posts...
personas

Vacunas COVID 19: Todo lo que tienes que saber

Abril 28, 2021

Indice de contenidos:


Vacuna contra el covid 19
Vacuna contra el coronavirus

El escenario actual presenta para las empresas un reto donde el cuidado de sus personas y sus familias es una prioridad. Desde Aon queremos ofrecer la mejor información a nuestros clientes para ayudarles a proteger y cuidar la salud de sus personas.

La Dra. Dolores Moreno, Directora Médica de Aon, nos explica todo lo que debemos saber para conocer las vacunas contra el COVID-19.

Todas las vacunas que se están aprobando contra el COVID- 19 tienen el mismo objetivo final: preparar a nuestro sistema inmunológico para que sepa actuar lo antes posible cuando el coronavirus entra en el cuerpo.

Podemos clasificarlas en dos grupos en función del mecanismo de acción, las vacunas denominadas Vector Viral y las vacunas tipo ARN mensajero.

¿Qué son las vacunas de vector viral?

Vacuna de vector viral
Vacuna de vector viral

Los coronavirus, como el que causa el COVID-19, reciben su nombre por las puntas de corona que están sobre su superficie, llamadas proteínas S.

Estas proteínas S son blancos ideales para las vacunas.

¿Cómo funcionan? Las vacunas de vectores virales usan una versión inofensiva de un virus diferente, llamado “vector”, para transmitir información al cuerpo, la vacuna le enseña al cuerpo cómo producir copias de la proteína S, de esta manera, al exponernos más tarde al virus real, lo reconocerá y sabrá cómo combatirlo.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca y la de Janssen (filial de Johnson & Johnson) son vacunas de vector vírico que vehiculizan dentro de un virus inofensivo, diferente al coronavirus, la información genética necesaria para que el cuerpo humano produzca anticuerpos (respuesta inmune), frente a la proteína S del COVID-19.

Este tipo de vacunas han sido utilizadas previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika.

AstraZeneca requiere de 2 dosis (que no son la misma cantidad cada vez) separadas en un mes y la vacuna de Janssen tiene una sola dosis.

También la vacuna rusa Sputnik V y la de la farmacéutica china CanSino siguen este sistema.

¿Qué diferencia a las vacunas ARN Mensajero?

Vacuna ARN Mensajero
Vacuna ARN Mensajero

Los virus no siempre tienen ADN, sino una versión más simple, el ARN, cuya información es necesaria para poder desarrollar más virus.

¿Cómo funcionan? Las vacunas cogen una parte pequeña, de ese ARN, el específico que sirve para crear la proteína S, lo envuelven en una membrana, un lípido, para que penetre en las células de los músculos del brazo, donde se ha puesto la vacuna. El ARN Mensajero utiliza el material genético solo, sin virus. Las células producen la proteína S, pero como ven que no es parte suya la expulsan. El sistema inmune la detecta como un cuerpo extraño, la ataca y la memoriza produciendo así la inmunidad.

Podemos afirmar que este tipo de vacunas pertenecen a una nueva generación de vacunas y es el sistema utilizado por Pfizer y Moderna. Se requieren 2 dosis separadas en 21 días la de Pfizer y un mes la de Moderna.

Precios de las vacunas

Precio de cada dosis de las vacunas contra el covid 19
Precio de cada dosis de las vacunas contra el coronavirus

Los precios oficiales de las vacunas contra el COVID-19 en fase de comercialización en 2021 oscilan entre los 3 euros por dosis de la vacuna frente al coronavirus de Oxford/AstraZeneca, hasta los 31 euros por dosis de la vacuna COVID-19 de Moderna.

La diferencia de precio viene dada por la dificultad de fabricación que tienen los diferentes métodos, siendo mucho más complejo el sistema de ARNm.

  • La vacuna COVID estadounidense de Moderna (mRNA-1273) tiene un precio por dosis de 31 euros.
  • La vacuna COVID china del laboratorio Sinovac (Coronavac) tiene un precio por dosis 25 euros.
  • La vacuna COVID de Pfizer (BNT162b2) tiene un precio por dosis de 17 euros.
  • La vacuna COVID rusa (Sputnik V) tiene un precio por dosis de 8 euros.
  • La vacuna COVID de Johnson & Johnson tiene un precio por dosis de 8 euros.
  • La vacuna COVID de Oxford y AstraZeneca tiene un precio por dosis de 3 euros.

Conservación de las vacunas

La conservación de las vacunas de Oxford-AstraZeneca y Janssen requiere una refrigeración normal, como otras vacunas, en torno a 2 y 8 grados.

Sin embargo, las vacunas ARNm son más frágiles, y su conservación requiere una refrigeración mayor, la vacuna de Moderna debe conservarse a –20 grados y la de Pfizer a -70 grados. Estos requisitos dificultan además la logística de transporte e inoculación.

Aon ha lanzado recientemente una innovadora colaboración para proteger los envíos mundiales de vacunas contra el COVID-19. Todos esos ingresos generados en 2021 por esta nueva solución, serán donados por Aon a una organización benéfica dedicada a erradicar el coste humano y económico mundial de la pandemia.

Eficacia de las vacunas

Vacuna contra el Coronavirus: ¿Qué vacuna es la más eficaz?
Vacuna contra el Coronavirus: ¿Qué vacuna es la más eficaz?

De las cuatro vacunas que ha aprobado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la de Janssen es la que menos eficacia presentó en los primeros resultados: con un 67%, por un 95% de la de Pfizer y de la de Moderna y del 76% de AstraZeneca, según los últimos estudios. Pero esto no quiere decir que sea peor.

Todas las vacunas están demostrando en la práctica buenos resultados. Sin embargo, han bajado algo su efectividad frente a las nuevas variantes sudafricana y brasileña. Esa eficacia, no obstante, sigue siendo muy alta.

La Dra. Dolores Moreno, Directora Médica de Aon nos cuenta algunos de los efectos adversos que pueden tener las vacunas:

Las vacunas son seguras

Efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus
Efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus

El dolor de cabeza, malestar, febrícula, mialgias, así como náuseas y vómitos, son frecuentes tras la vacunación, y pueden tratarse con paracetamol. Estos síntomas no suelen durar más que unos pocos días.

Todas las vacunas que se comercializan en España tienen que ser valoradas por la Comisión Europea, que tras una rigurosa revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y recibir el visto bueno de los reguladores europeos, aprueba su comercialización.

Efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca causa como efecto secundario muy raro, casos de trombosis.

Para que podamos entender bien este concepto, en la actualidad, existen medicamentos seguros y de uso extendido que pueden provocar trombos.

  • Los casos generales de trombo reportados tras la vacunación de AstraZeneca son de 0,65 por cada 100.000 vacunados
  • Con el uso de anticonceptivos orales combinados pueden producirse entre 50 y 120 casos por cada 100.000 mujeres al año
  • El prospecto de algunos corticoides y antipsicóticos señala que pueden provocar trombos en 1 de cada 100.000 personas

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) concluyó que los beneficios de su uso superan a los riesgos.

Actualmente la vacuna de Janssen lleva muchas menos dosis puestas y hasta la fecha se han contabilizado seis casos de trombosis sospechosos en total. Por la similitud con la vacuna de AstraZeneca, los efectos secundarios podrían ser comunes.

La seguridad cien por cien no existe en nada. Sin embargo, todo indica que el sistema ARN Mensajero es biológicamente menos invasivo, sistema que utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna. Aun así, todas las vacunas poseen efectos secundarios a tener en cuenta.

Así mismo, las vacunas podrán sufrir variaciones en cuanto a la administración de estas, en los rangos de edad y población, en función de la experiencia real, así como en la posible aparición a largo plazo, de efectos indeseables o nuevas cepas que pudieran ser resistentes.

En todo caso, todas las autoridades sanitarias insisten en que los beneficios ante el coronavirus son muy superiores a los posibles y remotos riesgos de vacunarse.

Hasta la fecha no se conoce ningún caso de muerte por Covid-19 en ninguna de las personas que han sido inmunizadas, teniendo en cuenta todas las vacunas.

Resumen de las vacunas actualmente aprobadas en la Comunidad Europea

EMPRESA PRODUCTORA AGENCIA
FECHA APROBACIÓN
TIPO DE VACUNACONSERVACIÓNNº DE DOSIS
Pfizer / BiontechFDA 11 diciembre 2020
EMA 21 diciembre 2020
ARNmFDA -20ºC
EMA entre -80 y -60 ºC
Dos
ModernaFDA 18 diciembre 2020
EMA 6 enero 2021
ARNmEntre -25 y -15ºCDos
AstraZeneca / OxfordEMA 29 enero 2021Adenovirus de chimpancéEntre +2 y +8ºCDos
J&J / Janssen FDA 1 marzo 2021Adenovirus humanoEntre +2 y +8ºCUna
Información actualizada a 29 de abril de 2021.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...