Newsletter
Loading Posts...
personas

Sobre las empresas pet friendly y la salud mental de los trabajadores

Febrero 10, 2022

Las cifras de natalidad caen año tras año, y en contraposición no para de crecer el número de mascotas en los hogares españoles. Tanto es así que según datos del INE hay aproximadamente 6,6 millones de niños en los hogares españoles, mientras que el número de mascotas registradas llega a alcanzar los 11 millones según el REIAC.

Estos datos ponen de manifiesto un cambio de paradigma que ha trastocado el concepto de familia tradicional, en el cual los perros, gatos y otros animales han pasado a ser integrantes de pleno derecho en las familias.

¿Por qué está sucediendo este fenómeno? ¿Qué beneficios aporta la adopción de un perro o un gato en casa? ¿Cómo responden las empresas ante esta nueva realidad?

La relación entre la salud mental y la convivencia con animales

El confinamiento y la nueva normalidad provocados por la COVID-19 nos ha llevado a situaciones límite en las que la importancia de la salud mental ha pasado a un primer plano. Las personas buscan nuevas maneras de llevar un equilibrio emocional, y una de las formas de conseguirlo es gracias a los animales de compañía.

Equilibrio emocional con animales de compañía

Según estudios del Human Animal Bond Research Institute (HABRI) la relación entre personas y animales es profundamente beneficiosa para el bienestar humano y para mejorar la calidad de vida. En sus conclusiones destacan:

  • Reducción de la soledad y el aislamiento social.
  • Menor tendencia a la ansiedad, a la depresión y a la baja autoestima.
  • Cambios fisiológicos que repercuten en la salud general, como la reducción de la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Aumento de la seguridad ontológica, de la capacidad de dar sentido y de tener una visión optimista del día a día.
  • Distracción de los problemas.
  • Mayor relajación.
  • Control de los horarios y de la rutina.
  • Aumento de las interacciones sociales.
  • Mejora de la movilidad y aumento de la actividad física, lo que tiene beneficios físicos y mentales.
  • Elevación de los niveles de oxitocina en el cerebro. En definitiva, aumento de la felicidad.

Y esto hablando solo de mascotas en la población general. Si estudiamos los beneficios de la terapia asistida por animales, se multiplican.

El auge de las empresas pet friendly

Y ante esta nueva realidad, las empresas están comenzando a adaptarse de diferentes modos. Empezando por las empresas autodenominadas “pet friendly”; aquellas que se preocupan por las mascotas y las incluyen de un modo u otro en la vida diaria.

Aunque en España todavía se nos hace raro pensar en una oficina en la que haya perros, gatos u otros animales; en otros países como Estados Unidos está mucho más normalizado. Según una encuesta de la APPA (Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas), casi 1 de cada 5 empresas americanas acepta mascotas en el lugar de trabajo.

Salud mental y empresas pet friendly: Mascotas en el lugar de trabajo

Los beneficios de permitir animales en la oficina son muchos: reducción del estrés, ambiente más feliz, mejor relación entre compañeros y mucho más.

Pero permitir el acceso de animales en los centros de trabajo es un objetivo a largo plazo. Una empresa puede tener distintos niveles pet friendly:

  • Nivel 1: incluir beneficios para los animales de casa o actividades entre empleados con sus mascotas. Guarderías de día, sesiones de adiestramiento o consultas por chat a veterinarios son algunos ejemplos.
  • Nivel 2: ofrecer seguros específicos para cuidar de la salud de las mascotas.
  • Nivel 3: permitir el acceso de mascotas u ofrecer días puntuales en los que se pueda acudir con animales.
  • Nivel 4: autorizar la presencia de mascotas en la oficina a cualquier hora; y además proporcionan un seguro para mascotas o alternativas para el cuidado de las mascotas.

Por qué ofrecer un seguro de mascotas a los empleados

Seguro de mascotas para empleados

Hay un dato que debe hacernos reflexionar, y es que según un estudio de 2018 de la OCU, los problemas en el trabajo o con los estudios se perciben como el desencadenante de la depresión o la ansiedad en el 46 % de los encuestados.

No podemos olvidar que la vida personal y la vida profesional están interrelacionadas, y es fundamental cuidar estas dos facetas de  los empleados y darles apoyo en su vida personal para que puedan estar concentrados y motivados en el trabajo.

La conciliación no debe omitir las nuevas realidades, y las empresas que se adapten a esta situación conseguirán mayor felicidad de su plantilla. La conciliación de las personas con hijos ha sido y sigue siendo fundamental en el ámbito social; pero no son los únicos que deben tener posibilidades de llevar un equilibrio entre su vida personal y la profesional.

Finalmente, en las últimas décadas se han dado muchos pasos en esa dirección, pero queda mucho camino por recorrer. Hay productos novedosos que miran hacia una conciliación más global que aquella centrada en la familia tradicional.

Seguro de salud para mascotas

Entre otros, proporcionar a los empleados la posibilidad de tener un seguro de salud para su perro o gato facilitará la tenencia responsable de animales (con los beneficios a nivel psicológico que se han comentado).

Atención de mascotas a través de su seguro de salud

Además, ayudará a que se sientan más tranquilos y felices al saber que su mascota podrá disfrutar de cuidados profesionales, en caso de que sea necesario, sin suponer un desembolso cuantioso e inesperado. Por lo que esto contribuirá a su bienestar económico. Pequeños pasos para aumentar la productividad y la motivación de los empleados de cualquier empresa.

Desde Aon, dentro de la estrategia integral de bienestar de nuestras personas, hemos incorporado el desarrollo de programas de seguros de mascotas. Es un beneficio voluntario que las organizaciones pueden ofrecer a sus trabajadores de una forma sencilla y sin costes.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...