Newsletter
Loading Posts...
personas

El seguro de salud para mascotas podría evitar hasta un 12% de los casos de abandono de animales en España

Abril 19, 2021

El abandono de animales en España: análisis y posibles soluciones al problema

Según datos de 2019, en España se abandonan alrededor de 300.000 animales al año entre perros y gatos. Este es un dato preocupante que debe plantear una reflexión social sobre los motivos y posibles soluciones que podemos plantear tanto las empresas y las instituciones como los propios particulares.

Los principales motivos del abandono de mascotas

Tradicionalmente se ha pensado que la llegada de las vacaciones es el principal motivo de abandono de animales. Muchos recordarán las preocupantes noticias que suelen aparecer en las noticias sobre el triste incremento de los perros abandonados. En realidad, ese dato no es del todo correcto. Según un estudio de la Fundación Affinity en colaboración con diferentes entidades de protección animal, los motivos del abandono son muy diversos, y de hecho la problemática de las vacaciones es residual (siendo solo el 0,8% de los casos). A continuación podemos ver el porcentaje recopilado de cada uno de los casos:

  • Cuando nacen camadas no deseadas: 21%
  • Por problemas de comportamiento: 13,2%
  • Cuando termina la temporada de caza: 11,6%
  • Pérdida de interés: 10,8%
  • Factores económicos: 6,4%
  • Alergias de los miembros de la familia: 6,3%
  • En caso de cambio de domicilio: 6,2%
  • Falta de tiempo o espacio: 6,1%
  • Ingreso hospitalario o defunción: 5%
  • Por el nacimiento de un hijo: 2,6%
  • Por divorcios de parejas: 2%
  • Vacaciones: 0,8%

El primer motivo es el nacimiento de camadas no deseadas. Las protectoras llevan tiempo siendo conscientes de este problema, y por ello es común que los animales sean esterilizados en la protectora. Incluso hay comunidades autónomas que se han decidido a legislar sobre este punto, como por ejemplo La Rioja en el artículo 11 de la Ley de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Consecuencias del confinamiento

Es muy posible que en el estudio del año que viene haya diferencias respecto a anteriores años. Ya hay datos que indican que se van a poner de manifiesto las consecuencias de lo que ha pasado durante el estado de alarma y confinamiento de los años 2020 y 2021.

Desde la Real Sociedad Canina de España ya anticipan que el hecho de que las personas con perros pudieran salir de las primeras a la calle tras el primer y más duro confinamiento supuso un incremento del 50% de la demanda. Se traduce en unos 5.000 perros. Además, existe un volumen de personas que se han sentido más solas durante la pandemia y han optado por adoptar un animal de compañía, principalmente perros.

La concienciación ciudadana como estrategia

La importancia de adoptar de forma responsable

Tanto las protectoras como las entidades tienen claro que la estrategia pasa por concienciar sobre la importancia de adoptar de forma consciente y responsable. Los animales tienen necesidades y vivirán muchos años, de promedio viven nos 10-13 años, alcanzando algunas razas de perros los 18 años de vida, por lo que no hay que pensar solo en el presente, sino hacer una correcta planificación familiar.

Según Ecologistas en Acción, alrededor del 40% de los perros y gatos que llegan a un hogar son un regalo. Las consecuencias de no haber tomado la elección conscientemente pueden desembocar en el abandono. Esa será una de las primeras soluciones para atajar el problema del abandono: la adopción plena y consciente.

La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales ofrece algunos consejos a las personas que cuidan de perros y gatos. Primero, es importante identificar correctamente al animal con un chip y con los datos de contacto para poder devolverlo a su dueño en caso de pérdida. A su vez, esterilizar para vigilar el control de la población y disminuir la principal causa de abandono: las camadas no deseadas. Y el principal y por donde hay que empezar: meditar bien la decisión de adoptar un animal, las consecuencias y planificar los recursos que harán falta para cuidar del animal hoy y en el futuro.

Concienciar a las personas con mascotas

Existe un Día Mundial contra el abandono de animales de compañía. Se celebra el último fin de semana de junio, y su misión es concienciar a las personas que tienen un animal de compañía del grave problema que supone en España (y en todo el mundo) el abandono de perros y gatos.

Mascota Segura: el seguro de accidentes y enfermedades que puede evitar muchos abandonos

Desde Aon España se ha lanzado una solución al mercado que pretende dar apoyo a las personas con animales, para que su esfuerzo económico en caso de imprevisto disminuya, evitando así el abandono derivado de motivos como factores económicos (6,4% de los abandonos) o por el ingreso hospitalario de la persona encargada de los cuidados (5%).

Los gastos veterinarios y de cuidados pueden desestabilizar la economía familiar, suponiendo un problema real que probablemente se incremente tras la pandemia de la COVID-19 con la crisis económica y de empleo.

Mascota Segura es un proyecto que colabora con la protección económica familiar al cubrir los gastos veterinarios derivados de una enfermedad, de accidente, de robo o extravío o incluso en caso de hospitalización del dueño (5%).

Se soluciona así uno de los problemas más comunes, que es atender la salud del animal solo cuando el dueño puede permitírselo en vez de cuando el animal lo necesita. O peor, el abandono por no poder hacerse cargo de estos gastos. Muchas asociaciones, personalidades, defensores y amantes de los animales han alzado la voz para pedir soluciones, y Aon ha respondido con Mascota Segura.

La salud de los animales de compañía es tan prioritaria como la de cualquier otro miembro de la familia. Por tanto, la existencia de una póliza de salud para animales llega tanto para cubrir una necesidad como para evitar el problema del abandono.

Además, Mascota Segura ofrece otras garantías como la responsabilidad civil, también disponible para perros potencialmente peligrosos, los gastos derivados de localizar al animal en caso de robo o extravío, gastos en el triste caso de que fallezca y asesoramiento telefónico entre otras coberturas.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...