Newsletter
Loading Posts...
personas

Seguros de salud privados en tiempos de COVID-19: las razones de su gran incremento

Enero 28, 2021
¿En qué se diferencia un seguro de salud privado de la sanidad pública?

Los seguros de salud privados han visto aumentada su demanda. El impacto de la pandemia del SARS-CoV-2 se ha dejado sentir muy especialmente en este sector, ya que las personas buscan una mayor seguridad en cuanto a su salud. Algo totalmente lógico, y que trae consigo diferentes consecuencias que afectan, incluso, al sistema sanitario público. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta con respecto a ellos?

Seguros de salud privados y el coronavirus
Seguros de salud privados y el coronavirus

El incremento de los seguros de salud privados en tiempos de COVID-19

La búsqueda de seguridad es inherente a la condición humana. En los momentos de crisis esta necesidad se acentúa, y la presente pandemia no está siendo distinta. Las personas ven cómo avanza el virus, cómo se desarrollan las oleadas de contagios y cómo las vacunas aún no están muy extendidas. Y, ante estas circunstancias y la incertidumbre propia del día a día, los seguros de salud están aumentado su demanda.

Sin embargo, no solo se contratan más seguros por la pandemia, pues esta es una tendencia que lleva años desarrollándose. Por ejemplo, en 2018 la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras realizó una encuesta en la que se veía que el 21,97% de los españoles tenían seguro médico. Al año siguiente, la contratación aumentó en un 4,77%.

La preocupación por la salud queda patente, aun cuando existe un sistema sanitario público que debería cubrir esta necesidad. Sin embargo, esta situación hace que nos encontramos en ocasiones con el sistema saturado y largos periodos de espera lo que lleva a buscar alternativas. Una de las razones por las que se contratan estos seguros es para complementar la asistencia pública.

Asesoramiento en seguros privados de salud para particulares – Aon

Muchas personas valoran en los seguros privados la posibilidad de tener una respuesta en un menor tiempo, ya que mantener el bienestar físico es crucial. Además, en estos momentos cuidarse y actuar en el momento adecuado es más importante; esto se debe al intento de evitar contagios en el ámbito familiar. Una prueba realizada inmediatamente tras las primeras señales de COVID-19 contribuye a tomar las decisiones acertadas en poco tiempo. Así, una sola persona asegurada estará protegiendo indirectamente a su familia y amistades.

Asistencia privada para evitar contagios en el ámbito familiar
Asistencia privada para evitar contagios en el ámbito familiar

Descongestión del sistema público de salud

Durante la pandemia los hospitales han colapsado o han estado a punto de hacerlo; esta imagen se ha repetido en las diferentes comunidades autónomas del país. Atender a los pacientes de coronavirus es fundamental y consume una gran cantidad de recursos, a lo cual se sumó el shock de la primera ola. Esto ha tenido como consecuencia un aumento de los retrasos en los tratamientos, que se produzca una menor atención y que muchas personas no quieran acudir a sus centros sanitarios.

Las consecuencias de estas acciones pueden llegan a tener implicaciones graves en la vida de las personas. Y, ante esta saturación, se busca la solución que pueden ofrecer los seguros de salud. Gracias a su contratación se está produciendo una pequeña descongestión del sistema de salud público, lo que agiliza el tratamiento de muchas enfermedades comunes, por ejemplo. La solvencia y efectividad de estos productos es reconocida por el común de la sociedad.

Y es que el cuello de botella causado en los hospitales y centros de salud hace que la posibilidad de hacerse las pruebas PCR o la entrega de resultados se alargue. Esto aviva la incertidumbre de si se padece la enfermedad o no, además de contribuir potencialmente a que cada vez haya más enfermos.

Ante una situación crítica como la actual, los seguros médicos privados dan una respuesta más rápida y ágil a las necesidades de quienes los contratan. Las aseguradoras, eso sí, tendrán que adaptarse a este aumento de demanda ofreciendo seguros con buenas coberturas a buen precio. Cuantos más se beneficien de ellos, menos presión habrá sobre el servicio de salud público.

Respuesta inmediata de parte de seguros de salud privados
Los seguros de salud privados ofrecen respuesta rápida a pacientes

Revisiones en menor plazo de tiempo

Las ventajas que ofrece el contratar seguros médicos privados los convierte en alternativas muy interesantes. A continuación, se repasan las más destacadas.

  • Las revisiones tienden a ser más rápidas y sin esperas. Es importante llevar a cabo las revisiones correspondientes en un plazo de tiempo adecuado, resultan fundamentales para constatar el estado de salud. Si hay un retraso y existe una enfermedad de gravedad que necesite de tratamiento, es importante detectarla a tiempo.
  • Las esperas se acortan. Esto se debe a la libertad para elegir el profesional y el centro al que se quiere ir dentro de los amplios cuadros médicos que tienen las principales aseguradoras. De esta forma no se concentra a los pacientes en un único lugar, sino que se divide la demanda entre los centros que puedan suplirla en un tiempo razonable. Al final, los pacientes salen ganando tanto en tiempo como en seguridad.
  • Los horarios son más flexibles, lo que hace que se pueda compaginar la asistencia a consulta con el trabajo u otras responsabilidades. Se acortan los tiempos en acudir al médico para obtener un diagnóstico, en caso de que se padezca una enfermedad.
  • Existen diferentes tipos de seguros según las necesidades del cliente, desde seguros de cuadro médico que cubren todo tipo de especialidades y hospitalizaciones sin copagos, a opciones con copagos para poder pagar una prima más ajustada o bien un seguro de reembolso para poder acudir al especialista que cada uno desee.  
  • Adaptación a cada etapa vital. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo la salud de una persona joven que la de un anciano. El primero no requerirá de tantos servicios, siendo mucho menos probable que enferme o requiera de grandes gastos médicos en condiciones normales pero sí debiendo acudir a revisiones y chequeos habituales. En el segundo caso se van a necesitar, previsiblemente, muchos más cuidados, por eso es importante tener el seguro de salud contratado ante de que surja cualquier enfermedad para evitar que descarten enfermedades preexistentes. En ambos casos, la tranquilidad de estar cubierto ante una urgencia u hospitalización tanto en España como en el extranjero, según el seguro contratado, es de los aspectos más valorados por los usuarios.

Aon lanza Aon Salud: un canal directo con el cliente

Aon Salud: Selecciona el mejor seguro de salud
Selecciona el mejor seguro de salud

Ante la situación, se ha decidido crear un canal para facilitar que las personas consigan el seguro que necesitan. Se trata de una plataforma, en la que es posible encontrar el producto que mejor se adapte a una situación concreta. Se pone a disposición del consumidor final una recopilación de los seguros encontrados que ofrecen buenas coberturas y condiciones, simplificándose tanto la toma de decisión como la contratación y haciendo que sea mucho más eficiente.

Aon dispone de una larga experiencia en materia de salud y su objetivo es ponerla el servicio de los usuarios a través de Aon Salud. No es necesario pertenecer a un grupo o colectivo específico, para que cualquier usuario disfrute de la amplia experiencia y del asesoramiento gratuito de Aon, para que cada usuario pueda seleccionar el producto más adecuado.

Asesoramiento en seguros privados de salud para particulares – Aon

El proceso de selección del producto y su contratación se realiza en línea, ajustándose los resultados a los datos de cada usuario. De este modo, se pueden mostrar con precisión las tarifas de los diferentes productos; en otras plataformas, la cantidad de estos puede resultar abrumadora, en Aon Salud, al haber hecho una preselección y ofrecer la información en forma de comparativa es posible crear una mejor perspectiva de las opciones.

Además, la contratación se realizará en menor tiempo reduciendo o simplificando los diferentes trámites. Esto es fruto de la apuesta que Aon ha llevado a cabo por la digitalización. Con ella los usuarios tienen seguros de salud con las principales aseguradoras que a su vez han apostado por incluir servicios de telemedicina y videollamadas en la mayoría de sus seguros para dar un mejor servicio a los asegurados.

Al fin y al cabo, elegir un seguro es un paso importante en la vida de cualquier persona. Con ellos se consigue una mayor tranquilidad en diversas situaciones. Además, si se dispone de la suficiente flexibilidad a la hora de seleccionar un producto, se encontrarán sin mayores problemas opciones de lo más atractivas.

Mediante el servicio que facilita Aon Salud, sobrellevar la pandemia será más sencillo. Se tendrá el respaldo de especialistas en seguros de salud que responderán en poco tiempo, ofrecerán asesoramiento gratuito para poder seleccionar el mejor seguro de salud para cada usuario. Ya sea para gestionar revisiones y consultas en el día a día o para tener un refuerzo frente a la pandemia, no hay duda de que un seguro médico es una solución más que acertada.

Como se ha visto, los seguros de salud privados son un buen complemento al sistema público de salud o una alternativa más ágil. La pandemia ha puesto sobre la mesa su importancia y rapidez en una situación tan crítica como la presente. Gracias a Aon y su proyecto Aon Salud, se podrá encontrar el seguro más adecuado. Los hay para todos los gustos.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...