“Serán necesarios casi dos años para alcanzar el nivel de actividad turística previo a la pandemia”, según el nuevo informe de OBSERVATUR

Puntos destacados del informe:

  • Siete de cada 10 agentes de viajes consideran que la reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayoría de la población esté vacunada.
  • Los deseos de viajar de la población y la existencia de ofertas de viajes muy atractivas pueden acelerar el ritmo de la recuperación, según se recoge en el nuevo informe de temporada de ObservaTUR.
  • Los destinos que primero se restablecerán serán las playas nacionales, tanto peninsulares como las islas, junto con las capitales europeas.
  • De cara a 2021, siete de cada 10 agencias prevén que facturarán la mitad que en 2019 o incluso menos.
  • El balance que se hace del año 2020 no puede ser peor: la inmensa mayoría de los agentes (83,3%) afirma que, como consecuencia de la pandemia, perderán como mínimo el 80% de la facturación de 2019.
  • Tres de cada 10 agencias no han podido mantener a toda su plantilla y, un 23%, aunque aún la mantiene, prevé tener que realizar despidos próximamente.
  • Seguridad, información, tecnología, flexibilidad, profesionalidad y precio, algunas de las claves para los viajes en la era post Covid-19.
  • Los analistas del Observatorio advierten que el escenario de futuro que se perfila traerá nuevos hábitos y comportamientos entre los viajeros.

Aon ha participado en el sexto estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor “Hábitos y comportamientos del turista nacional”, correspondiente a la temporada de invierno 2020/21, y realizado por ObservaTUR.

El informe ha sido dado a conocer en un acto en remoto en el que han participado representantes de las empresas que integran este Observatorio: Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV). En este mismo evento virtual se han dado a conocer las conclusiones del Informe de Expertos ObservaTUR, un documento de tendencias que ofrece una perspectiva multisegmento del ecosistema del turismo y los viajes a cargo de profesionales acreditados en sus respectivas actividades.

Uno de los puntos más importantes del estudio, tal y como destaca Katia Estace, Directora de Travel de Aon, es que 7 de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que la reactivación de la actividad turística se iniciará cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Y la mayoría cree que esto no ocurrirá hasta el próximo verano o después (67%). El 84% de los consultados piensa además que se tratará de una recuperación lenta o muy lenta.

Expectativas ante la recuperación

De acuerdo con la visión de los agentes de viajes españoles, serán necesarios 1,75 años para conseguir alcanzar el nivel previo de actividad turística, es decir, no locurrirá antes del verano del año 2022.

En consonancia con estas impresiones, el 84,5% de los agentes creen que en 2021 no se recuperarán los niveles de facturación de 2019. En la práctica, el 72,3% considera que se facturará la mitad que en 2019 o menos. La estimación más frecuente es que se facturará entre el 30% y el 50% de lo realizado el pasado año.

No obstante, los deseos de viajar de la población —que han permanecido latentes durante todo el tiempo de emergencia de salud— y la existencia de ofertas de viajes muy atractivas pueden acelerar el ritmo de la recuperación, según los profesionales de las agencias.

A propósito del factor económico, de hecho, los agentes piensan que puede suponer realmente un freno más amenazador para el futuro de la recuperación, como consecuencia del descenso de ingresos en muchos de los hogares.

La persistencia del miedo a los contagios y la inseguridad sanitaria también puede lastrar de forma importante la actividad.

Perfil del viaje y del viajero en 2021

Aunque la recuperación tarde en llegar y se produzca lentamente, la mayor parte de los representantes de agencias consultados sostiene que básicamente se volverá a los mismos viajes que antes de la pandemia: el 70% manifiesta que los viajes serán “nada” o “sólo un poco diferentes”.

Entre los que declaran que los viajes cambiarán (30%), se citan especialmente tres variaciones posibles: la forma de contratación, los requisitos de los alojamientos y los de los transportes. Un 38% coloca las demandas a las agencias de viajes entre los que más cambiarán tras la pandemia.

Respecto al comportamiento futuro de los clientes para el próximo año, se piensa que el grupo más importante de viajeros en los primeros compases estará conformado por personas con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, que se desplazarán en familia y en pareja. Reservarán viajes de 5-7 noches, o menos, con hotel y, aunque de un modo menos mayoritario, elegirán trasladarse en avión.

Viajes del futuro

Uno de los valores en alza de cara a los viajes del futuro sería la flexibilidad en la contratación, pues prácticamente es unánime el acuerdo entre las agencias. Para una amplia mayoría también serán muy importantes las garantías sanitarias.

De igual forma, se piensa que se retrasarán las reservas como consecuencia del temor a rebrotes. Una representación notable de consultados entiende igualmente que se buscarán viajes más responsables con el medioambiente.

Seis de cada diez agentes, además, opinan asimismo que habrá un aumento en la necesidad de información sobre el viaje y el destino.

A juicio de los profesionales de las agencias, los destinos que primero se recuperarían serían las playas nacionales (tanto peninsulares como las islas) junto con las capitales europeas. Asimismo, se situarían en una posición ventajosa el Caribe, los destinos rurales y los espacios naturales.

Por contra, los destinos que mostrarían expectativas menos positivas serían los parques temáticos y los viajes de larga distancia: la mitad de los agentes o más mencionan estos dos destinos como los últimos en restablecerse. Los cruceros y los viajes de nieve, por otra parte, son señalados por una proporción considerable de agentes como los últimos en recuperarse tras la pandemia.

La acción más efectiva para que los destinos consigan superar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, en opinión de los agentes de viajes, sería colaborar más estrechamente con las agencias y los turoperadores (el 78% los señala como la primera o la segunda solución más efectiva). En segundo lugar, se debería poner en valor las nuevas medidas sanitarias adoptadas (señaladas en este caso por el 67%).

El papel de las agencias de viajes

Acerca de cómo tendrían que ser las agencias de viajes del futuro, de cara a la nueva realidad que ha dejado tras de sí la pandemia, los entrevistados piensan que los clientes valorarán especialmente tres aspectos: asesoramiento profesional, seguridad y garantías y capacidad para personalizar los viajes. Tras estos, se situaría el conocimiento sobre las medidas sanitarias de los proveedores y la empatía para comprender al cliente.

El asesoramiento personalizado, por otra parte, no sólo sería el elemento del servicio más apreciado mayoritariamente por los clientes, sino que también es del que se espera una mayor relevancia económica en el futuro (el 55,3% así lo afirma), seguido de la comercialización de seguros (señalado por el 28,3%) y la contratación de actividades en el destino (15%).

Efectos de la crisis sanitaria: un año para olvidar

Las perspectivas escasamente optimistas que se vislumbran para el año 2021—según el testimonio de los participantes en el informe— se suman a las certezas del ejercicio económico 2020, que podría considerarse nefasto si se tiene en cuenta lo manifestado por las agencias de viajes participantes en este sexto informe de ObservaTUR.

De acuerdo con el criterio expresado, como consecuencia de la pandemia, la inmensa mayoría de los agentes (83,3%) afirma que en 2020 van a perder como mínimo el 80% de la facturación del año pasado.

CONCLUSIONES DE NUESTRA ESPECIALISTA

En palabras de Katia Estace, Directora de Travel de Aon España, “En cuanto comience la curva de recuperación, el crecimiento del sector turístico será exponencial; el mundo está deseando volver a viajar”.

Dar una fecha estimada de reactivación es como un juego de azar (…) aunque en el equipo de ‘Travel’ de Aon nos hemos puesto un objetivo: septiembre de 2021.

Katia Estace, Directora de Travel de Aon España

“Afortunadamente ya estamos viendo luz al final del túnel con la llegada de las vacunas. Si bien es cierto que no podremos confiarnos al 100%, puesto que, como bien sabemos, es imposible vacunar a la totalidad de la población en pocos meses.

En cuanto comience la curva de recuperación, el crecimiento del sector turístico será exponencial; el mundo está deseando volver a viajar. Eso sí, viajaremos exigiendo todas las garantías, porque si algo hemos aprendido en esta pandemia es la importancia de contar con garantías.”

“Respecto a cómo será la nueva situación post covid-19, nos encontraremos con un escenario optimista, de recuperación y de alegría, a pesar del desastre económico al que nos ha llevado esta crisis. El turismo ya ha cambiado, no hay más que ver cómo han respondido hoteles, agencias, transportistas durante la pandemia, sí o sí han tenido que digitalizarse y, sobre todo, invertir en medidas de seguridad. Toda esa inversión no ha sido en balde y la digitalización y la seguridad han llegado para quedarse.”

“Los destinos deberán tener una normativa clara y homogénea en cuanto sus requisitos de entrada. Es inmanejable que cada uno ponga sus propias normas. Por otro lado, tendrán que demostrar que cuentan con todas las garantías necesarias de Seguridad.”


El Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, es el primer instrumento de seguimiento y monitorización especializado en turismo emisor, que indaga en profundidad cómo se comporta hoy en día el turista español en sus vacaciones dentro y fuera de España, cómo se inspira, cómo reserva, qué destinos y servicios demanda en mayor medida y cuáles son sus hábitos de compra. ObservaTUR es una iniciativa promovida por Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7 Viajes/Airmet, Iberia, Movelia, ReiniziaT, Renfe-SNCF en Cooperación y la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

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by Aon

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