¿Cuál es la diferencia entre RC general y RC profesional?

Diferencia seguro responsabilidad civil general y profesional

A la hora de emprender un negocio, ya sea como autónomo, o creando una empresa, resulta fundamental conocer los riesgos a los que nos podemos enfrentar en nuestro día a día. Para hacer frente a estos posibles riesgos, las empresas aseguradoras ponen a disposición de los profesionales diferentes tipos de seguros, siendo los más comunes el seguro de responsabilidad civil general, y el seguro de responsabilidad civil profesional.

Sin embargo, existe cierta confusión acerca de las diferencias entre ambos seguros. Si eres un profesional por cuenta propia o responsable de una empresa, te interesa conocer las diferencias, así como las coberturas incluidas en cada uno de ellos.

Para facilitar la tarea de entender qué seguro necesita cada tipo profesional, hemos creado este pequeño resumen con las principales diferencias entre ambos seguros.

Por tanto, y a modo de resumen, estas son las principales diferencias entre el seguro de responsabilidad civil general y el seguro de responsabilidad civil profesional.

Responsabilidad civil general

Diferencia entre RC general y RC profesional: Seguro de responsabilidad civil general

Objetivo del seguro: Responsabilidad del asegurado derivado de daños materiales y/o personales causados a terceros.

¿Quién lo necesita?: Aquellos que disponen de un local para atender a sus clientes, o tienen acceso a la propiedad de un cliente (albañiles, electricistas, negocios hosteleros, etc.,).

Ejemplo: Una empresa que realiza una reforma en una vivienda o en un local comercial.

Principales coberturas: Daños materiales y personales a terceros, gastos de defensa y fianzas.

¿Para pymes o autónomos?: Ambos

Responsabilidad civil profesional

Diferencia entre RC general y RC profesional: Seguro de responsabilidad civil profesional

Objetivo del seguro: Responsabilidad del asegurado derivado de perjuicios económicos causados a terceros como consecuencia de errores, omisiones o negligencias en el ejercicio de la actividad profesional.

¿Quién lo necesita? Aquellos que asesoran a clientes u ofrecen servicios profesionales.

Ejemplo: Un/a nutricionista que asesora a sus clientes acerca de su dieta de alimentación.

Principales coberturas: Negligencia, supuesta negligencia, errores u omisiones, gastos de defensa y Fianzas.

¿Para pymes o autónomos? Principalmente está enfocado a profesionales, pero esto también puede hacerse extensivo a grupos de profesionales, por ejemplo, un despacho de abogados, un estudio de arquitectura, etc.

¿Qué ocurre si necesito ambas coberturas, la de responsabilidad civil profesional, pero también la de responsabilidad civil general?

No existiría ningún problema, ya que aunque se pueden contratar pólizas que cubren exclusivamente  la responsabilidad civil  profesional, lo normal es que se extienda la cobertura a la responsabilidad civil general, incluidas la rc inmobiliaria, locativa o la responsabilidad civil patronal (derivada de accidentes de trabajo). De esta manera,  los profesionales que por su actividad profesional requieren este tipo de seguros no necesitan contratar otra póliza complementaria.

¿Existen otros seguros que me puedan interesar si soy autónomo o regento un negocio?

Así es, además de los seguros que acabamos de mencionar, también existe el seguro multirriesgo y el seguro de ciberriesgo.

Seguro multirriesgo

Seguro multirriesgo

El seguro multirriesgo está orientado a aquellos que dispongan de una tienda, oficina, nave o cualquier otro tipo de local comercial. Incluye el seguro de responsabilidad civil que hemos mencionado anteriormente, pero además también protege tanto el contenido como el continente del local. Sería el equivalente al seguro de hogar para particulares.

Seguro de ciberriesgo

Seguro de ciberriesgo para proteger la empresa de hackers informáticos

Este seguro cubre los posibles ataques de hackers, phishing, errores humanos relacionados con la divulgación de información, vulneración de datos, etc. Si en tu empresa o como autónomo procesas información o datos sensibles, este seguro es fundamental para ti.


Te puede interesar:


Aon digital

Con el objetivo de asesorar a pymes y autónomos, Aon lanzó el año pasado una división especializada en dichos colectivos. Si deseas saber qué seguros necesitas para desarrollar tu actividad profesional con tranquilidad, puedes usar este formulario que el equipo de Aon digital ha puesto a disposición de sus visitantes. Simplemente tienes que indicar tu actividad profesional y algunos datos adicionales, y el formulario te recomendará el seguro que necesitas.

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.


Entrada anterior
Sobre las empresas pet friendly y la salud mental de los trabajadores
Entrada siguiente
Cómo afecta el actual conflicto entre Ucrania y Rusia al panorama empresarial – Consecuencias y Soluciones

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. ¿Cuál es la diferencia entre RC general y RC profesional?