Newsletter
Loading Posts...
personas

¿Qué es la compensación total de una empresa?

Julio 22, 2021

Muchas empresas están optando por el modelo de compensación total para conservar el talento en sus plantillas. Y es que, para retener a los mejores empleados, hay que desarrollar una correcta estrategia de retribuciones entre las que el dinero puede dejar de tener efecto a largo plazo. No contar con un plan llevará a que los miembros más talentosos de la plantilla busquen mejores ofertas laborales, ante lo que merece la pena estar preparado. Te explicamos en detalle en qué consiste este modelo.

Compensación total

Pago de remuneraciones a trabajadores
Pago de remuneraciones a trabajadores

Dentro del sector de los recursos humanos y sistema de incentivos siempre hay una búsqueda por encontrar la mejor solución. Ofrecer una retribución adecuada a cada trabajador contribuye a potenciar su rendimiento, ya que se siente apreciado por la labor que realiza. Sin embargo, no se debe actuar de cualquier forma. Cada empleado es diferente y tendrá unas necesidades particulares.

Esto dificulta encontrar una solución homogénea que aplicar en cada empresa y a cada trabajador. Esto ha llevado a que en la actualidad se ofrezca un amplio abanico de incentivos, los cuales van más allá de las retribuciones dinerarias convencionales. Además, es preciso tener en cuenta el gasto económico que puede suponer establecer un plan de compensaciones para la compañía, lo que aumenta la dificultad de adoptar soluciones eficaces.

La compensación total lleva dos décadas en desarrollo, pero desde hace unos pocos años está comenzando a adquirir fuerza como método de compensación y retribución. Hay que tener en cuenta que el dinero pierde fuerza como motivación a largo plazo, por lo que se hace necesario encontrar mejores incentivos para no perder a los trabajadores más talentosos. Estos buscarán empresas donde se encuentren más cómodos, tengan tiempo libre o en las que su estabilidad emocional esté garantizada.

¿En qué consiste?

Balanza de incentivos del trabajador
Balanza de incentivos del trabajador

Se trata de las diferentes formas de compensación que ofrece una empresa a sus trabajadores. La forman tres: dineraria, emocional y en especie. La segunda se ha ido consolidando en los últimos años y comprende diferentes beneficios sociales que, en ocasiones, el empleado puede personalizar. Además, consigue incentivar al trabajador y es una forma adecuada de reconocer su labor.

Sin embargo, es importante dar a cada individuo la opción de elegir entre una retribución u otra. Cada uno está sujeto a unas necesidades diferentes, la edad también es un factor a tener en cuenta y hay que evitar caer en imposiciones, ya que podrían ser vistas como una injerencia de la empresa en la vida privada del trabajador. Cuidar del capital humano es fundamental, pero mucho más es conocerlo a fondo, algo que cada empresa debe afrontar de forma individual y evitando caer en generalidades o tópicos.

En este sentido, cada vez más en las organizaciones existe la necesidad de personalizar las políticas retributivas, el diseño de paquetes retributivos estandarizados ya no funciona y más cuando en el mercado laboral conviven hasta cuatro generaciones distintas de empleados con sus diferentes intereses y necesidades. Muchos planes de compensación se están diseñando específicamente para cada generación de empleados personalizando esos beneficios al máximo posible en función de las preferencias, la etapa de la vida de los empleados y sus circunstancias personales. Es por esto por lo que la segmentación, tanto del paquete de beneficios como de lo que en él se ofrece es fundamental centrándose más en las experiencias de los empleados y en involucrarlos al máximo en todas las políticas.

Plan de Retribución Flexible

Empleados contentos con el plan de incentivos de retribución flexible
Empleados contentos con el Plan de Retribución Flexible

La retribución flexible entendida como hasta la fecha, es decir, focalizada en la búsqueda de ventajas fiscales al contratar de ciertas retribuciones en especie, ha sido un mecanismo fundamental para instrumentalizar en los últimos años esta necesidad pero la tendencia, es que estos planes, están pasando a convertirse en un mecanismo mucho más ambicioso,  a través del cual se permite que sea el propio empleado el que flexibilice, no solo ciertos beneficios ventajosos fiscalmente sino toda la composición de su paquete retributivo.

Lo que algunos, ya denominan “Customizar la Compensación Total” implica que los empleados participarán en el diseño de cada uno de los elementos que forman parte de su paquete retributivo global, adaptándolo a sus necesidades en cada momento. Parece algo lejano para algunos, pero ciertas organizaciones ya permiten a sus empleados flexibilizar no solo el salario bruto dinerario (Flex tradicional) sino flexibilizar el valor de ciertos beneficios sociales actualmente pagados por la compañía modificándolos por otros beneficios sociales que mejor se adapten a las necesidades, e incluso monetizando el valor de estos, aunque con estos cambios, esto suponga una mayor tributación.

Este modelo de compensación integra elementos de retribución no económicos y económicos anualizados. Así, se crea una propuesta de valor de empleo, la cual puede resultar muy atractiva para atraer talento y retener a los empleados.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la retribución será justa y cumplirá el requisito de equidad interna y competitividad. Al mismo tiempo, estará relacionada con el cargo que ejerce el empleado, con las funciones que realiza y su desempeño.

Salario emocional

Formación constante de empleados
Formación constante de empleados

Es una de las tendencias en auge en los planes de compensación y beneficios para empleados. Se trata de una retribución no económica centrada en la mejora del bienestar y la calidad de vida. Su objetivo es conseguir que los trabajadores sean más felices, productivos y creativos, así se fomenta el sentimiento de pertenencia a la compañía.

A la hora de poner en práctica este tipo de salario, es recomendable tener diferentes aspectos en cuenta. Uno de ellos es potenciar la flexibilidad horaria entre la plantilla. Como es lógico, la vida de los empleados va más allá de su puesto de trabajo. Ya sea para dedicar tiempo a sus aficiones o a su familia, hay que facilitar compaginar estas actividades con las responsabilidades de su puesto.

También se puede facilitar al empleado lo necesario para el teletrabajo. Esto incluye una silla cómoda o una mesa de trabajo apropiada. Algo similar podría llevarse a cabo en la oficina en función de las necesidades de la plantilla. Buenos ejemplos son crear una guardería, un comedor o una sala destinada única y exclusivamente a la relajación.

La formación y el desarrollo profesional son dos opciones a tener en cuenta. Esto permite a la empresa adquirir los conocimientos que necesita, pero los trabajadores también salen ganando. Su empleabilidad se verá mejorada, obtendrán nuevas habilidades, técnicas y metodologías. El resultado final es una mejora de la competitividad y, por tanto, de la capacidad de supervivencia de toda la organización.

Beneficios de la compensación total

Variedad de beneficios de compensación total para los empleados
Beneficios destacados para los empleados

Un modelo de compensación como este ofrece una amplia variedad de beneficios. Los más destacados son los emocionales, ya que tienen un fuerte impacto en la salud mental de los trabajadores. Al poder equilibrar la vida laboral con la personal, mejorará su bienestar y reducirá el estrés.

También existen beneficios financieros. Al facilitar el acceso a un gimnasio o a un buen seguro, el empleado puede ahorrar parte de su dinero al no tener que invertirlo en estos servicios.

Los beneficios profesionales tienen una importancia que trasciende el propio trabajo en la empresa. Al ofrecer un buen plan de carrera o formación, el empleado recicla sus conocimientos de forma orgánica y tiene la seguridad de poder aplicarlos según los asimila.

Por último, se mejora la imagen de la empresa como marca contratadora. Los empleados tienen en cuenta la reputación de las compañías, su reputación y cómo es el espacio de trabajo. Al ofrecer una buena compensación, se está mandando un mensaje claro a futuros candidatos: el trabajador es el centro y nos importa. Por tanto, merece la pena invertir en este tipo de compensaciones y desarrollar un plan bien trazado.

Estrategia de compensación total

Estrategias clave para un plan de compensación total
Estrategias clave para un plan de compensación total

A la hora de definir una estrategia eficaz, hay que seguir una serie de pasos que permitan reconocer las necesidades y que favorezcan una implementación sencilla. Estos son los más importantes:

  1. Definir objetivos claros. La compensación debe perseguir un objetivo particular, el cual servirá como guía para implementar el plan. Un ejemplo es potenciar la fidelización del trabajador, aunque siempre dependerá de lo que busque la empresa. Cuanto más precisa sea la meta, mejores resultados se conseguirán.
  2. Establecer la compensación. El plan debe contemplar qué compensaciones se van a dar. Esto impide actuar sobre la marcha y defraudar a los trabajadores. Habrá grupos de empleados que prefieran un tipo de beneficio, lo que hace que sea recomendable establecer diferentes categorías. No conviene olvidar que los beneficios tienen que estar ligados al esfuerzo.
  3. Mostrar aprecio. Es importante dejar claro que la compensación se hace buscando el bienestar del trabajador. Es por esto que se les dejará escoger la recompensa que estimen oportuna, siempre dentro de las que se hayan determinado. Algunos buscarán incentivos monetarios, otros algunos días más de vacaciones y otros poder acudir a un gimnasio con la cuota mensual pagada.
  4. Llevar a cabo un seguimiento. Seguir la implementación del plan es fundamental para comprobar si cumple con las expectativas, lo cual sentará la base de futuras mejoras. Además, se verá si las recompensas se ajustan a lo que busca la plantilla y si resultan rentables para la empresa. También se tendrá en cuenta las opiniones y valoraciones de los trabajadores.

Comunicación como estrategia

Comunicación efectiva de los empleados
Comunicación efectiva de los empleados

La comunicación es importante para que el empleado pueda personalizar su compensación. Además, podrá valorar lo que se le está ofreciendo con suficiente tiempo, calma y sin que pueda sentirse presionado. Al conocer los beneficios que tiene a su alcance, podrá valorarlos en su justa medida y seleccionar aquellos que estén más relacionados con su situación personal.

Por tanto hay que desarrollar, dentro del marco de la estrategia, una comunicación sólida y efectiva a través de los canales o plataformas que mejores resultados puedan ofrecer. También es necesario cuidar que todos los empleados tengan acceso a la información, ya que es importante para que reciban una compensación adecuada.

Herramientas tecnológicas que apoyen esta comunicación 

Acceso personalizado a plataformas tecnológicas
Acceso personalizado a plataformas tecnológicas

Otro factor a tener en cuenta es la forma en la que accede el empleado a su compensación. Existen diferentes plataformas y programas informáticos que se encargan de la gestión. Los desarrollados para la gestión de recursos humanos son los más efectivos. Cuentan con diferentes módulos que pueden configurarse en función de las características de cada empresa, como el de gestión de personal.

Con una herramienta como esta, organizaciones de todos los tamaños pueden garantizar una compensación adecuada para cada trabajador, la cual estará personalizada en casi todos sus aspectos. De esta forma, se conseguirá una mayor satisfacción.

Cada empleado debe ser conocedor de su compensación total y posteriormente si lo desea podrá, diseñar/customizar su nuevo paquete retributivo en función de sus nuevas necesidades en cada momento del tiempo.

Para ello es clave utilizar plataformas tecnologías que permitan ofrecer la posibilidad de comunicar a cada individuo sus beneficios y posteriormente a través de ellas mismas que también el empleado pueda gestionar automáticamente su nuevo paquete retributivo.

En definitiva, optar por la compensación total ofrece diferentes beneficios tanto a los empleados como a la propia organización. Es un método cada vez más utilizado, el cual potencia el bienestar del trabajador. Se ofrecen diferentes retribuciones, que no se limitan solo a las dinerarias, y que siempre tienen que adaptarse a las necesidades reales de la plantilla. Cuidar de los recursos humanos y un sistema de incentivos bien definido conseguirá mejoras importantes en la organización. En Aon apostamos por estas prácticas. ¡Puede contactarnos para más información!

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...