Newsletter
Loading Posts...
personas

Compensación Total. ¿En qué consiste?

Marzo 14, 2022

La compensación total es el conjunto de elementos retributivos que el trabajador recibe a cambio de su trabajo. Estos elementos no se limitan únicamente a los económicos, sino también a los no económicos e intangibles los cuales juegan un papel crucial.  La compensación total está compuesta por las diferentes formas de retribuir que ofrece una empresa a sus empleados. La dineraria, la emocional y la retribución en especie.

En este sentido, cada vez más en las organizaciones existe la necesidad de personalizar las políticas retributivas, el diseño de paquetes retributivos estandarizados ya no funciona y más cuando en el mercado laboral conviven hasta cuatro generaciones distintas de empleados con sus diferentes intereses y necesidades.

Muchos planes de compensación se están diseñando específicamente para cada generación de empleados personalizando esos beneficios al máximo posible en función de las preferencias, la etapa de la vida de los empleados y sus circunstancias personales. Es por esto por lo que la segmentación, tanto del paquete de beneficios como de lo que en él se ofrece es fundamental centrándose más en las experiencias de los empleados y en involucrarlos al máximo en todas las políticas.

Balanza de incentivos del trabajador
Balanza de incentivos del trabajador

En Aon creemos que para diseñar de manera eficiente la Compensación Total debemos apoyarnos en la búsqueda del bienestar del empleado como un estado de equilibrio entre 5 pilares distintos (bienestar físico, financiero, social, profesional y emocional).

Bienestar Financiero

Hoy en día, las empresas tienen una preocupación especial por cuidar de la salud financiera de sus personas, por lo que demandan soluciones alternativas, ágiles y basadas en la tecnología para lograrlo.

En esa búsqueda de las empresas de encontrar soluciones que aporten este bienestar a sus empleados, más allá de la compensación dineraria nos encontramos con distintas soluciones, una de ellas son los Plan de Compensación Flexible:

Plan de Retribución Flexible

Optimizar el salario dinerario y elegir cómo recibir su compensación total en función de las necesidades y si puede ser obtener a su vez ahorros fiscales, sigue siendo una demanda importante de los empleados.

Durante los últimos 20 años, las empresas españolas llevan utilizando este tipo de Planes, como un mecanismo imprescindible en la búsqueda del bienestar financiero y emocional de sus empleados y ha pasado a convertirse en parte fundamental de las políticas retributivas de las organizaciones.

Empleados contentos con el plan de incentivos de retribución flexible
Empleados contentos con el Plan de Retribución Flexible

La retribución flexible entendida como hasta la fecha, es decir, focalizada en la búsqueda de ventajas fiscales sigue siendo un mecanismo muy demandado en las empresas. Un instrumento utilizado incluso durante épocas de crisis como único mecanismo para poder elevar el salario neto de sus empleados.

Los productos actualmente más ofertados dentro de estos planes con ventajas fiscales son: el seguro de salud, la comida, guardería, tarjetas transporte, formación, renting coche, acciones y seguro de ahorro.

Ciertas organizaciones ya permiten a sus empleados flexibilizar, no solo el salario bruto dinerario (Flex tradicional) sino flexibilizar el valor de ciertos beneficios sociales actualmente pagados por la compañía, modificándolos por otros beneficios sociales que mejor se adapten a las necesidades, e incluso monetizando el valor de los mismos, aunque con estos cambios, esto suponga una mayor tributación. Es lo que denominamos Customizar la Compensación Total de los beneficios a través de planes de compensación flexibles.

En materia de beneficios, con este nuevo enfoque, se comienzan a incluir en la oferta de los planes flexibles, nuevos productos (con o sin ventajas fiscales), que seguirán conviviendo con los tradicionales y que juntos permitirán al empleado tener una oferta mucho más amplia para cubrir todas sus necesidades a lo hora de diseñar su Compensación personalizada.

Destacar, todos aquellos beneficios relacionados con el bienestar físico, que complementan el seguro de salud tradicional, (reconocimientos médicos, seguros de enfermedades graves, seguros de mascotas); nuevos beneficios que apoyen la conciliación de los empleados en el nuevo modelo de trabajo en remoto (ordenadores, impresoras, wifi, cuidado de mayores); medidas orientadas a un futuro inmerso en el cambio climático: renting de vehículos eléctricos e híbridos, bicicletas, más incentivos para el bienestar y el ocio (compra de días de vacaciones, gimnasios, cuotas de Netflix, etc..).

Además de los planes de compensación flexible cada día más avanzados y que van evolucionando junto con las distintas estrategias que van tomando las empresas, a lo largo del tiempo, han surgido en el mercado otras soluciones que ayudan a las empresas en la búsqueda de este bienestar financiero.

Otras soluciones para mejorar el Bienestar financiero:

  • Soluciones que permite que los trabajadores puedan cobrar la parte de salario que ya han devengado cuando lo necesiten, de forma instantánea y en cualquier momento del mes. Algunas soluciones de ahorro financiero permiten que los trabajadores puedan cobrar la parte de salario que ya han devengado cuando lo necesiten, de forma instantánea y en cualquier momento del mes. De esta forma, el empleado podrá solicitar un anticipo de manera fácil y rápida, sin tener que dar explicaciones y pudiendo afrontar un imprevisto económico antes de fin de mes. Asimismo, estas soluciones hacen más eficaz la gestión interna de anticipos en una empresa, liberando recursos y canalizando la gestión de anticipos a través de su tecnología.
  • Portales de descuentos en compras ofrecidos por Inspiring Benefits.
  • Soluciones orientadas a fomentar el ahorro a la jubilación de los empleados.

Para implantar este tipo de soluciones en las organizaciones es clave la utilización de plataformas tecnologías que permitan gestionar y comunicar los programas de Compensación y Beneficios.

Variedad de beneficios de compensación total para los empleados
Beneficios destacados para los empleados

Comunicación como estrategia

La comunicación es importante para que el empleado pueda personalizar su compensación. Además, podrá valorar lo que se le está ofreciendo con suficiente tiempo, calma y sin que pueda sentirse presionado. Al conocer los beneficios que tiene a su alcance, podrá valorarlos en su justa medida y seleccionar aquellos que estén más relacionados con su situación personal.

Por tanto, hay que desarrollar, dentro del marco de la estrategia, una comunicación sólida y efectiva a través de los canales o plataformas que mejores resultados puedan ofrecer.

Herramientas tecnológicas que apoyen esta comunicación 

Acceso personalizado a plataformas tecnológicas
Acceso personalizado a plataformas tecnológicas

Cada empleado debe ser conocedor de su Compensación Total y posteriormente si lo desea podrá, diseñar/customizar su nuevo paquete retributivo en función de sus nuevas necesidades en cada momento del tiempo.

Para ello, en Aon contamos con plataformas tecnologías como el BigBen, AonFlex, Portales de descuentos y Portales de Programas de Bienestar, etc.., que nos permiten de una forma global acompañar a nuestros clientes en la búsqueda del bienestar de sus empleados.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...