Newsletter
Loading Posts...
salud

Los costes de los beneficios médicos para empleados continuarán incrementándose en 2020

Octubre 09, 2019

De acuerdo con el informe “2020 Global Medical Trend Rates Report” publicado por Aon, está previsto que los costes de los beneficios médicos para empleados en todo el mundo se incrementen un 8% en 2020, superando en un 4,9% la inflación global.

La encuesta de Aon indica que la tendencia en cuanto a la variación de las tasas médicas es diferente según la región. Se espera que los costes se incrementen en la mayor parte de Latinoamérica y Oriente Medio/África, con tasas medias de crecimiento de primas de un 13.1% y 12.2% respectivamente. Por el contrario, en Europa se prevé un aumento promedio del 5,7%.

Este aumento de los costes de los programas de salud ofrecidos por las empresas se debe principalmente a:

  • La cronificación de ciertas enfermedades, especialmente las cardiovasculares, las oncológicas, la diabetes, la hipertensión arterial y las afecciones musculoesqueléticas.
  • Los hábitos poco saludables que provocan trastornos como hipertensión, aumento del colesterol, obesidad o estrés.
  • El elevado coste de las nuevas tecnologías de diagnóstico y terapéuticas.
  • Envejecimiento de la población y consecuentemente de las plantillas de las empresas.

“El aumento de los costes médicos y la prevalencia de las afecciones crónicas continúa siendo el principal punto de interés para nuestros clientes en todo el mundo”, afirma John Zern, CEO global de Health Solutions en Aon. “Ofrecer a los clientes soluciones innovadoras que permitan la elección del beneficiario, promuevan la transparencia y el bienestar con el fin de generar mejores resultados para las organizaciones y los empleados seguirá siendo una prioridad para nosotros en Aon en 2020”.

Al aumento continuado de los costes de los planes médicos debido al envejecimiento de la población mundial, con el consiguiente incremento de las enfermedades crónicas derivadas del mismo, hay que sumarle los malos hábitos del estilo de vida que también se están generalizando en los países emergentes, así como los cambios en los patrones de vida de la sociedad como consecuencia de la globalización.

Asimismo, hay un factor que no hay que olvidar y es la convivencia intergeneracional dentro de las plantillas que está dando lugar a nuevas necesidades y nuevos retos para las empresas a los cuales deberá hacerse frente.

Top 5: Principales afecciones objeto de reclamación

Asimismo, el informe de Aon confirma el creciente impacto de las enfermedades no contagiosas en los costes de atención médica a nivel mundial. Las cinco principales afecciones objeto de reclamación de atención médica serán las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta y las lesiones musculares/traumatológicas. El informe también confirma la creciente prevalencia de factores de riesgo de hábitos personales poco saludables, como presión arterial alta, inactividad física, colesterol alto, mala nutrición y manejo inadecuado del estrés. La clasificación de enfermedades y riesgos difiere significativamente en todo el mundo.

«Muchos de los factores de riesgo conducen a afecciones crónicas con costes médicos a largo plazo que son difíciles de gestionar y dan lugar también a incrementos de costes a futuro», afirma Tim Nimmer, Global Chief Actuary de Health Solutions de Aon. «Como la mayor parte de nuestras horas operativas se consumen trabajando, el lugar de trabajo es un lugar lógico para crear una cultura más saludable y cambiar los comportamientos. Nuestro objetivo es guiar a los empleadores para ayudar a las personas y sus familias a ser más activos en el cuidado de su salud, incluida la participación en actividades de saludables y de bienestar, así como en una mejor gestión de las afecciones crónicas».

Para mitigar los costes, el informe de Aon revela que cada vez más organizaciones están recurriendo a la aplicación de programas de bienestar de tipo preventivo para reducir las afecciones crónicas, como chequeos físicos, monitorización, alimentación saludable o promoción de la actividad física. El informe indica además que los planes de retribución flexible junto con los programas de salud y bienestar siguen siendo, un año más, las principales herramientas para controlar el coste de los planes de salud.

Según François Choquette, Vicepresidente Ejecutivo y Líder de Aon Global Benefits: “el aumento de los costes en la atención medica es el elemento más influye en el incremento de los costes salariales, de los beneficios y de los incentivos en la empresa”. 

Pilares fundamentales de la Salud: Visión 360º

En Aon concebimos en bienestar como un equilibrio entre los 4 pilares fundamentales de la Salud: el físico, el emocional, el social y, no menos importante, el financiero, ya que debemos de ser capaces de dotar a nuestros empleados de los recursos y oportunidades apropiados para lograr el compromiso necesario para mejorar su estado de bienestar.

Por todo ello, es muy importante que las soluciones que se ofrezcan a los empleados en el ámbito de la salud evolucionen y se adapten a esos pilares y necesidades reales de cada empresa, ofreciendo modelos integrales de solución con visión 360º.

Para descargar el informe completo complete el siguiente formulario:

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...