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Las organizaciones del futuro basadas en las personas, rapidez, agilidad y adaptabilidad

Septiembre 30, 2019

Actualmente, estamos inmersos en una revolución cultural y empresarial, donde la única certeza es la constante del cambio.  Por ello las empresas, y la sociedad en general, se plantean cómo se deben abordar con éxito los retos a los que nos enfrentamos.

Es evidente que estamos ante un cambio exponencial y radical, que produce un impacto en todas las facetas de nuestras vidas, lo que nos hace estar inmersos en un momento en el que las personas y su potencial surgen como el factor clave que marca la diferencia en las empresas.

Ante este paradigma, las organizaciones se enfrentan al reto de dejar atrás paradigmas antiguos e ineficaces para generar una cultura empresarial y social basada en las personas, en la innovación y la flexibilidad.

Este nuevo panorama empresarial, en el que las empresas compiten no solo en cuotas de mercado, sino también por atraer, desarrollar y retener talento, es clave abordar la transformación del estilo de liderazgo y desarrollar culturas centradas en las necesidades de las personas que generen propósito, equilibrio y felicidad.

Conforme las organizaciones realizan esta transición, se dan cuenta que este proyecto de continua transformación es un proyecto de personas

Los nuevos modelos organizacionales, basados en la simplificación de las prácticas, también requieren un nuevo enfoque de liderazgo.  Líderes que sepan inspirar a sus equipos en organizaciones ágiles, dotándoles de habilidades como la colaboración, la innovación, la flexibilidad, y el pensamiento sistémico.

Los líderes efectivos en un ambiente interconectado deben tener un alto grado de inteligencia para crear redes, conociendo qué está sucediendo en su compañía, en su industria y en su mercado de clientes.

¿Como construir la organización del futuro centrada en la persona?

De las carreras a las competencias; aprendizaje en tiempo real.

El concepto de una “carrera” está cambiando desde sus cimientos, empujando a las organizaciones hacia experiencias de aprendizaje “continuas” que permitan a los colaboradores construir habilidades rápidas y en sus propios términos.

En las organizaciones líderes, los equipos de RH están ayudando a crecer y desarrollar a los colaboradores conforme van adoptando el concepto radical de una carrera descrita en “The 100 Year Life”

Diseñar la experiencia del empleado; cultura y compromiso.

La cultura y el compromiso son aspectos claves en la experiencia del empleado, y las organizaciones líderes están expandiendo su foco para incluir desde el primer contacto de una persona con un empleador, hasta la jubilación y más allá. Hoy en día, las organizaciones están mirando la experiencia que viven las personas, estudiando las necesidades de su fuerza laboral, para entender su experiencia dentro de la organización.

De la gestión del desempeño; a una nueva gestión de personas.

A través de los últimos cinco años, las organizaciones han estado experimentando con los nuevos enfoques de la gestión del desempeño, empezar a hacer énfasis en una retroalimentación continua y coaching, reduciendo el foco en la valoración.  El objetivo es desarrollar a las personas de la organización para trabajar en proyectos fomentado el crecimiento horizontal.

Los nuevos enfoques de gestión de desempeño basado en “conversaciones que importan” están funcionando, y están incrementando la productividad y cambiando la cultura organizacional.

RH líder en el desarrollo de plataformas digitales de personas.

Como resultado de la digitalización de una empresa, RH debe convertirse en el líder de la organización digital. Esto implica ir más allá de la digitalización de las plataformas de RH para desarrollar entornos de trabajo digitales, y desplegar tecnología que cambie la manera en que las personas trabajan y la manera en que se relacionan mutuamente.

Afortunadamente, el camino hacia la digitalización de RH es claramente visible, con oportunidades de expansión, nuevas plataformas, y una amplia variedad de herramientas para construir la organización, fuerza laboral y entorno laboral digital del siglo XXI.

Diversidad e Inclusión en la agenda de todos

En la actualidad, los temas de imparcialidad, equidad e inclusión son problemas de nivel CEO alrededor del mundo.   Los ejecutivos no pueden seguir delegando las estrategias de diversidad al CHRO o director de RH.  Un nuevo foco en la responsabilidad social, los datos, la transparencia y la“diversidad a través del proceso” está impulsando esfuerzos para reducir los sesgo inconsciente a través de toda la comunidad de negocios.

El futuro del trabajo

Robótica, la inteligencia artificial, sensores y computación cognitiva, se han convertido en una corriente principal, al igual que la economía abierta del talento. Las empresas deben dejar de considerar a su fuerza laboral como únicamente sus empleados; deben empezar a considerar a las personas independientes, personas de la economía “gig”.

“Ya no es para quien trabajas, sino con quien trabajas”.

Estas tendencias resultarán en el rediseño de la mayoría de los trabajos, así como en una nueva manera de pensar la nueva estructura de la fuerza laboral.

Stephanie Zweifel, Marketing H&B Aon

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Este tema se abordó a fondo en el pasado congreso “HR Innovation Summit 2019” , en el que Fernando Campos, Managing Director de Aon España, reflexionaba sobre la nueva función de los recursos humanos del mañana:

“Entendiendo que se ha avanzado mucho en las transformaciones culturales, en poner a las personas en el centro de la organización, y en las transformaciones digitales, vemos que la función de RRHH aportará gran valor al negocio en el futuro para lograr modelos personalizados y sostenibles de acuerdo con las necesidades de los clientes.”

Marisol Sanz, directora Specialty Salud en Aon, participó en el panel “Mejor On Fire que Burned Out”, en el que reflexionó sobre cómo las personas pasan de la euforia al malestar laboral y si ambas son etapas de un mismo proceso.

“Como en toda relación humana, también en el ámbito laboral hay que aprender a mantener la llama sin quemarse. Por ello debemos disponer de los recursos necesarios, tanto a nivel individual como corporativo, para identificar precozmente y poder controlar esa transición.”

Visita la pagina web de hr innovation summit para más información.

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