Roberto di Bernardini: “Una expatriación te cambia la vida”

Se considera ciudadano del mundo tras haber vivido y trabajado en países como Italia, Francia, China y México, pero actualmente vive en Londres. Roberto Di Bernardini, Senior Executive Vice President Global HR del Banco Santander, tiene la misión de convertir la estrategia de la compañía en una estrategia global que haga que el Santander sea líder en su sector en cuanto a desarrollo y contratación de talento.

Roberto Di Bernardini se sienta con IPM Club (International People Mobility) para compartir sus experiencias internacionales, así como los aspectos más importantes en una expatriación, tanto para empresa como para expatriado. Y AON te retransmite hasta el último detalle de la entrevista.

¿Cómo son las personas del Banco Santander?

Para Roberto Di Bernardini, las personas que forman el Banco Santander son líderes competentes y expertos en diversos campos que han demostrado que es posible convertir una empresa pequeña como era el Banco Santander en una empresa de gran éxito presente en los principales mercados internacionales como España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Brasil, Chile, Argentina, México o EE.UU.

¿Cuáles son los ejes de la Movilidad Internacional en este momento de vida apasionante del Banco? ¿Qué se lleva en sus alforjas que pueda utilizar en todos sus trabajos y países?

Según Roberto Di Bernardini, los valores son el eje fundamental de todo profesional que, como él, se enfrenta a culturas diferentes. Considera que la familia compone un 50 % del éxito: “los valores que más me han servido para ser un buen profesional en cada país son los valores que me han enseñado mis padres. La gente no se lo piensa bien cuando da el primer paso, pero el balance familiar y profesional es lo que hace que una experiencia de expatriación sea un éxito o un fracaso”.

¿Los expatriados se van para volver?

“Toda persona después de vivir en un país extranjero se transforma en un individuo que ve con ojos diferentes. He dejado Italia en 1993 y durante 25 años he vivido en mi país 4 años, hoy me siento un ciudadano del mundo. No sé si voy a regresar a Italia y me siento casi un turista en mi país, pero creo que una expatriación es casi por la vida porque, de cualquier manera, te cambia la vida”, concluye Roberto Di Bernardini.

Afirma que cada expatriado piensa que solo se va por unos años, con intención de volver, aunque realmente sienta que se va sin saber qué pasará.

Los aspectos fundamentales de una expatriación ideal según Roberto Di Bernardini

“Cuando nos proponen una expatriación tenemos que tener en cuenta que la empresa está decidiendo invertir muchísimo en nosotros como talento”, afirma Roberto Di Bernardini. Continúa explicando que las personas, cuando se les plantea una expatriación, lo primero por lo que suelen preocuparse es por cuándo volverán y considera que esto es un error. Lo primero que él prefiere pensar es que la experiencia de la expatriación le va a aportar mejorar como profesional, tener una mejor visión de mercado y potenciar su talento.

Además, concluye que, para él, no es importante el cuándo volver, sino la sanidad del país al que será expatriado y mantener las relaciones familiares aun en la distancia.

Algunos retos ante la Movilidad Internacional

Roberto Di Bernardini cuestiona que “¿por qué mover gente de un país a otro si es tan arriesgado y costoso? Porque en el mundo en el que vivimos hoy no hay negocio local, sino que todos los negocios son globales, ni siquiera están en un lugar, sino que están en la nube. El principal reto por el que pasan las empresas es el de crear un Mindset Global”.

La creación de un Mindset Global implica orientar el negocio internacional a nuevas culturas, talento y personas. Implica abrir la mentalidad del negocio hacia el aprendizaje, adaptarse a los nuevos cambios, manejar más de una forma de hacer las cosas, más de una cultura empresarial.

A día de hoy, nos enfrentamos al paradigma de un negocio global, por eso una empresa como el Banco Santander que tiene un Mindset Internacional, tiene que trabajar en crear un Mindset Global.

¿Qué mensaje les daría a todos los oyentes del International People Mobility Club?

“Tenéis una responsabilidad enorme porque el proceso que manejáis es súper importante para cada empresa que quiere abrirse al mundo. Ofrecer una experiencia de vida profesional en otro país es una hoja que se ofrece a los mejores talentos. Cada expatriado que se va a otro país es un ser humano que se enriquece muchísimo de muchísimas cosas, profesionalmente y culturalmente. Es importante poner en valor la parte profesional pero también el hecho de que, como seres humanos, vamos a un país y regresamos como un ser humano completamente diferente”.

Si quieres saber más sobre algún tema de interés, o realizar una consulta sobre los servicios de AON, ponte en contacto con su departamento de atención al público.


Sobre IPM Club

Conoce más acerca del IPM Club, creado en junio de 2018 por Aon y Foro de RRHH.

IPM Club se define como “un punto de encuentro “de alto nivel donde la movilidad, sus personas y profesionales con las empresas son los protagonistas.

El Club tiene carácter itinerante y desarrolla “contenidos extraordinarios” para el sector de la movilidad, encuentros profesionales, potencia información creativa sobre acciones concretas, personas y empresas vinculadas al sector, creará eventos de interés e informes destacados, y conectará a profesionales del ámbito internacional desde una visión innovadora y atractiva.

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