Newsletter
Loading Posts...
salud

La importancia de los programas de salud y bienestar en el trabajo

Octubre 16, 2018

11,4 días al año. Ésa es la media de días que un empleado en España falta a su trabajo, según el II informe de Absentismo Laboral publicado por la gestora de recursos humanos Adecco.

Este dato sitúa a nuestro país entre los primeros de Europa en cuanto a bajas laborales. Un dudoso honor que influye en las pérdidas anuales que, por baja competitividad, pueden tener las empresas españolas.

¿Son evitables algunas de estas bajas? La respuesta es clara: sí. Siempre que se cuente con buenos programas de Bienestar Social en el Trabajo con los que las empresas demuestran velar por la salud y la felicidad de sus empleados. Un empleado que se siente cuidado en su puesto de trabajo es un trabajador satisfecho, mucho más productivo y con mayores niveles de rendimiento.

Por ese motivo, cada vez son más las compañías que incluyen programas responsables con la salud del trabajador y ponen en marcha iniciativas que buscan fomentar actividades recreativas relacionadas con el deporte, la naturaleza y la convivencia familiar. En España, el 90% de las empresas cotizadas en el IBEX 35 cuenta con este tipo de programas gestionados por la aseguradora AON.

Como destaca la encuesta 2018 EMEA Health Survey realizada por Aon, la salud es la principal preocupación de los empleadores. Estos, conscientes de la importancia de resguardar el talento, ven como una necesidad imperiosa el cuidado de sus trabajadores consiguiendo evitar la ausencia de las personas más cualificadas, ya sea por bajas laborales o porque busquen climas más propicios para el desempeño de su trabajo.

Disponer de servicios propios de salud en grandes corporaciones reduce no solo las bajas laborales sino también el tiempo destinado a las consultas médicas, lo que se traduce en mayor productividad, beneficios económicos y trabajadores más eficientes y felices.

Dentro de estos programas de vida saludable, se engloban actividades que permiten mantener el cuerpo y la mente equilibrados, lo que se traduce en mayor eficacia y competitividad en el puesto de trabajo. Desde talleres posturales para evitar lesiones musculares; la elaboración de dietas para mantenerse sano o programas de entrenamiento, cada día más en tendencia, para la práctica de deporte ya sea de forma conjunta o individual.

El running, puesto muy de moda en la última década, se ha extendido al mundo empresarial donde se practica en forma colectiva o individual. Según los datos desprendidos de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2015, elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, un 23,4% de las personas que practican deporte lo desarrollan en periodos laborales. Un 2,4% lo realiza en el centro de trabajo y un 3,4% aprovecha los trayectos al trabajo para realizar deporte. Hoy esas cifras se han visto multiplicadas gracias a, entre otras cosas, los programas de salud y bienestar de las corporaciones que han apostado por la instauración de vestuarios con ducha que permiten a los trabajadores salir a realizar su deporte y poder volver aseado y relajado a su puesto de trabajo.

Cada vez son más numerosas las empresas conscientes de los enormes beneficios y el valor que genera contar con programas de salud y bienestar para sus trabajadores y, por tanto, para la competitividad de la compañía. Evidencia de esto es que el 90% de las empresas del IBEX 35 cuenta con la asesoría de Aon a la hora de aportar soluciones e Iniciativas encaminadas a generar valor con programas de seguros y de previsión social.

No obstante, la inclusión de aportaciones a primas privadas de salud como parte de las retribuciones que recibe un empleado, es uno de los valores añadidos mejor percibidos por el trabajador. Lo que, a la larga, genera una relación de mayor compromiso con la empresa consciente del beneficio y gran ahorro que supone el pago de estas pólizas que, como particular, supondrían un esfuerzo económico mucho más elevado

Actualmente, Aon cuenta con más 1.500 millones de primas en España, lo que le permite tener una alta capacidad de negociación en pólizas de salud y ser líder en este mercado. Un equipo de 75 profesionales especializados en este ámbito da asesoramiento en temas como salud, vida, accidentes, asistencia en viaje y a trabajadores expatriados. Además, AON pone a disposición de sus clientes consultorías sobre salud y bienestar, o gestión del absentismo. Chequeos en clínicas altamente cualificadas como es Quirón Salud aportan plataformas wellness y, por supuesto, cuentan con soluciones tecnológicas avanzadas de referencia como son los portales Salud&Gestión (para todos los trámites relacionados con las pólizas de salud) o BigBen, que reúne múltiples beneficios para empleados, entre otros.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...