Newsletter
Loading Posts...
personas

Los principales factores de riesgo del sedentarismo en el trabajo

Noviembre 15, 2018

¿Alguna vez te has preguntado si los factores de riesgo del sedentarismo en el trabajo pueden afectar a nuestra salud?

Pasar demasiadas horas seguidas sin levantarse de la silla durante la jornada laboral es contraproducente tanto para la salud física como para la mental. Además, afecta negativamente al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de las empresas.

Las graves consecuencias de los factores de riesgo del sedentarismo

Según el estudio realizado por la Revista Británica de Medicina Deportiva (British Journal of Sports Medicine), las actitudes sedentarias son incluso aún más perjudiciales que fumar, considerado uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI.

Según este estudio, pasar una hora seguida sentado reduce las expectativas de vida en 22 minutos, lo que supone el doble que de media reduce un fumador al consumir un cigarrillo (11 minutos), sus expectativas de vida.

A estos sorprendentes datos se puede añadir que los factores de riesgo del sedentarismo aumentan hasta en un 112 % los peligros de padecer diabetes, según un estudio de Diabetología de la Revista de la asociación Europea de Estudios sobre la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes). De este mismo informe se desprende que la subida de muertes por accidentes cardiovasculares relacionados con el sedentarismo creció un 147%.

Pero los factores de riesgo del sedentarismo no solo han generado este considerable aumento de los casos de accidentes cardiovasculares. También es el culpable de otras afecciones de la salud como la obesidad, los dolores de espalda, la artrosis, las degeneraciones musculares e incluso problemas relacionados con el estrés y la ansiedad.

Las bajas laborales y las ausencias en el puesto de trabajo

Estos factores de riesgo del sedentarismo son por los que la consultora Massservice ha destacado que los servicios de fisioterapeutas que se desplazan a las empresas y tratan a los trabajadores a precios más económicos que en la calle, alivian hasta en un 85% el estrés y un 48% los dolores de cabeza generados por el sedentarismo.

De esta forma se consiguen rebajar significativamente las ausencias en el puesto laboral, que en España ascienden a 11,4 días al año por trabajador, según el II informe de Absentismo Laboral publicado por la gestora de recursos humanos de Adecco.

Una cifra que ha colocado a España entre los primeros países del ranking europeo de bajas laborales, lo que se traduce en importantes pérdidas anuales para las empresas.

Pero este problema no afecta sólo a nuestro país. Según los datos aportados por el Congreso de Sindicatos Laborales del Reino Unido, se ha estimado en 5 millones de libras esterlinas las pérdidas que sufrieron las empresas británicas por las bajas ocasionadas por dolores de espalda.

Reducir los factores de riesgo del sedentarismo: bienestar presente y futuro

Tantos son los efectos perjudiciales para la salud y economía de las empresas, que estas se están tomando cada vez más en serio la necesidad de adoptar medidas adecuadas que minimicen los factores de riesgo del sedentarismo y los malos hábitos en el puesto de trabajo.

Sin embargo, aún estamos lejos de conseguirlo ya que se estima que, en Europa, alrededor del 25% de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer, entre otras afecciones, podrían, si no evitarse, al menos sí reducirse si los individuos realizaran 150 minutos semanales de actividad física tal como caminar.

Para la Vice Presidenta y líder del Equipo de Transformación de la Salud Nacional de EEUU de Aon, Stephanie Pronk, “esto supone un mínimo de actividad física”. Sin embargo, añade Stephanie Pronk, “frente a personas con mayor actividad diaria, aquellas que permanecen una media de seis horas diarias sobre una silla aumenta (en un 20 %, en el caso de los hombres, y en un 40 % en las mujeres), la probabilidad de una muerte prematura”.

Según Pronk, un individuo estadounidense inactivo paga una media 1.500 dólares más por año en temas de salud que una persona activa que se preocupa por su bienestar.

En España, donde son las compañías las que a menudo aportan a seguros de salud privado como parte de la remuneración de un empleado, esta realidad puede tener consecuencias financieras significativas.

Para evitarlo, las empresas han comenzado a reconocer la importancia de contar con programas de salud como demuestra el hecho de que el 90 % de las empresas del IBEX 35 se deja asesorar en estas cuestiones por la consultora Aon, desde donde se proponen acciones de prevención y seguridad.

Pronk opina que hay que desterrar la creencia de que lo más importante es el presentismo en el puesto de trabajo y abogar por “una presencia responsable y saludable”, dando entrada a actividades que aporten beneficios tales como la realización de actividades físicas. “Se considera saludable realizar alguna actividad física cada 90 minutos, algo que debe ser promovido por las propias empresas”, asegura la ejecutiva de Aon.

De esta forma, aseguramos tener un presente y un futuro saludables en nuestra vida laboral y personal, y reducimos los factores de riesgo del sedentarismo.

Entre las actividades que reducen la existencia de factores de riesgo del sedentarismo, están el cambio de postura de forma regular, realizar trayectos dentro de la oficina, subir y bajar escaleras, etc.

Para todo ello, es importante contar con la implicación no sólo de los responsables de RRHH sino del resto del equipo de dirección.

Con 1.500 millones de primas en España, Aon es el líder en este mercado de salud laboral, lo que le permite negociar pólizas de salud muy competitivas.

Gracias al equipo formado por 75 profesionales, Aon proporciona consultoría en todos los temas relacionados con la salud en el puesto de trabajo, políticas y/o programas que evitan el absentismo, programas Wellness, y mucho más. Si te interesa saber todo lo que Aon puede aportarte para minimizar los factores de riesgo del sedentarismo, no dudes en ponerte en contacto.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...