El Bienestar Corporativo frente al Coronavirus, ahora más que nunca una necesidad de poner a las personas en el centro.

Nuevo informe de Aon. Epidemia de COVID-19: Contribuyendo al bienestar de los empleados

La mayoría de las empresas de todo el mundo están pidiendo y obligando a sus empleados a que trabajen desde casa como parte esencial de una estrategia de «contención» frente a la pandemia de COVID-19. Muchos empleados están ya acostumbrados a ello por medidas de flexibilidad implantadas con anterioridad por sus empresas, aunque la idea del teletrabajo de manera obligatoria durante un periodo amplio de tiempo puede resultar complicada. El bienestar corporativo debe responder a una estrategia y un propósito claramente definidos para el bienestar de nuestras personas.

Ventajas y Retos

El teletrabajo puede tener muchas ventajas, como el otorgar al empleado más control y flexibilidad sobre su jornada laboral, posiblemente menos distracciones, menos tiempo de desplazamiento y por ende una mayor capacidad de hacer ejercicio, pero también puede presentar desventajas que podrían verse exacerbadas si el periodo de teletrabajo es demasiado largo. Por ejemplo, existe el riesgo de que algunos empleados se sientan aislados en su nuevo entorno laboral. Podrían sentir ansiedad en un momento de incertidumbre, tener que realizar un esfuerzo por separar la vida laboral de la vida familiar o estar luchando por ser productivos en una casa llena de gente.

Los 5 pilares del bienestar corporativo, ¿Cómo ayudar a los empleados?

El bienestar de nuestras personas debe responder a una estrategia y un propósito claramente definidos. Las empresas tienen que trabajar al más alto nivel la definición de un plan de acción que sitúe a las personas en el centro de su organización, y que dicho plan forme parte del plan estratégico de la Compañía.

A la hora de comenzar a desarrollar un plan para el bienestar corporativo integral, habrá que tener en consideración los siguientes cinco pilares:

  • Bienestar Físico: tener la energía necesaria para completar las tareas de la vida diaria y llevar un estilo de vida saludable
  • Bienestar Social: conectar con los demás y sentir orgullo de pertenencia
  • Bienestar Profesional: mejorar la experiencia del empleado, el compromiso y la conciliación entre la vida personal, profesional, familiar y social.
  • Bienestar Financiero: tener el control de las finanzas y la preparación para solventar con tranquilidad cualquier imprevisto que pueda surgir por el camino
  • Bienestar Emocional: gestionar el estrés, desarrollar una actitud positiva y la resiliencia ante las adversidades.

En estos momentos en los que vivimos una situación excepcional de cuarentena donde todos estamos conectados, pero tan desconectados a la vez, incluimos algunas sugerencias sobre acciones a llevar a cabo en cada uno de los cinco pilares del bienestar corporativo desde una perspectiva integral.

Bienestar físico

  • Ofrecer servicios de Telemedicina a los empleados (Open Health).
  • Facilitar el uso de una aplicación de salud corporativa y hacer que los empleados practiquen actividad física y mantengan el contacto con los compañeros y la comunidad. (Well One app).
Los empleados deben practicar actividad física

Bienestar social

  • Utilizar tecnología de video para las reuniones virtuales con el fin de intentar replicar las reuniones personales en la medida de lo posible, asegurándose de que todo el mundo pueda participar.
  • Alentar los momentos de relax virtual para desarrollar o mantener el contacto entre los compañeros. No todo tiene porque ser trabajo, como un café o un aperitivo virtual.
  • Plataforma de bienestar con gamificación, desde la que la empresa pueda lanzar retos a todos los empleados para que participen de una forma colaborativa. (Plataforma de Inspiring Benefits)  

Bienestar  Profesional

  • Promover la necesidad de desconexión. No estar conectado las 24 horas al día toda la semana y disfrutar de los beneficios de no tener que desplazarse todos los días.
  • Crear el entorno de trabajo remoto adecuado para maximizar la productividad y mitigar el riesgo de perder todo el día leyendo y respondiendo correos electrónicos, o atendiendo llamadas telefónicas.  

Bienestar Financiero

  • Organizar sesiones formativas para conocer la metodología aplicada para lograr un bienestar financiero
  • Implantar una plataforma de descuentos y ofertas a disposición de los empleados (Plataforma Inspiring Benefits)

Bienestar Emocional

  • Proporcionar acceso a servicios de apoyo psicológico en línea (Open Health)
  • Ofrecer acceso a medios tecnológicos que puedan resultar útiles a los empleados para trabajar su salud emocional, por ejemplo The Holistic Concept

El bienestar corporativo antes y después del coronavirus ¿Hacia dónde vamos?

Nos encontramos ante un antes y un después del Covid – 19 donde habrán muchas cosas que cambiarán, tanto a nivel social como económico. El estado de bienestar se va a ver sacudido y tendremos que acostumbrarnos a vivir con nuevas y constantes incertidumbres. Todo ello va a afectarnos como personas, y por ende afectará a las empresas.

Si el sector de la Salud era ya un sector en alza, después de esta crisis va a crecer exponencialmente, previendo fuertes inversiones en los sistemas públicos y cada vez será más importante la aportación de los sectores privados. La telemedicina se acabará imponiendo cada vez más y acceder a recibir apoyo psicológico dejará de ser tan estigmático como lo es ahora en nuestra sociedad. La prevención será también un área de fuerte inversión.

Por eso, es más importante que nunca, poner el foco en las personas, en su bienestar, y desarrollar una estrategia de bienestar corporativo integral. La resiliencia de cualquier empresa va a estar intrínsecamente vinculada a la capacidad de adaptación al cambio de sus líderes y sus personas.

Es esencial, realizar un diagnóstico inicial para determinar cómo se encuentra la Compañía en cada uno de los pilares (físico, social, profesional, financiero y emocional), definir prioridades, diseñar acciones y establecer cómo éstas se van a medir en base al impacto que se quiera obtener. Esa será la mejor forma de empezar a trabajar para definir una estrategia y diseñar un plan que se pueda ir adaptando a las nuevas necesidades que vayan surgiendo.

Se están imponiendo nuevas formas de gestionar y de liderar.

Las empresas del siglo XXI tienen una gran oportunidad de cuidar el bienestar integral dejando una huella humana en sus personas, en las organizaciones y en la sociedad.

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