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Coronavirus: impacto económico, empresarial y en las comunicaciones.

Febrero 10, 2020

El 31 de diciembre de 2019 fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud varios casos de neumonía en la ciudad china de Wuhan. Días más tarde, las autoridades sanitarias chinas confirmaron que se trata de un agente viral desconocido. Es muy importante conocer las consecuencias de la diseminación global de esta nueva enfermedad causada por un coronavirus.

¿Qué se debe saber acerca del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud declaró el 31 de enero de 2020 que la enfermedad causada por este coronavirus es una Emergencia de Salud Pública de Carácter Internacional. Dichas declaraciones han ido acompañadas de una serie de medidas a aplicar en aeropuertos, pasos terrestres y puertos. Están destinadas a evitar la propagación de la enfermedad y las restricciones desproporcionadas.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una familia de microorganismos que causan enfermedades de tipo respiratorio. Entre ellas el MERS-CoV y el SRAS, que en su momento generaron grandes pérdidas materiales. El nuevo virus no está clasificado formalmente aún, pero la OMS ha designado un nombre provisional: 2019-nCov

La OMS considera que no es una pandemia

A fecha de 4 de febrero de 2020, la OMS no ha recibido reportes de casos en África ni Latinoamérica, por lo que no se puede hablar de pandemia en este momento. Sin embargo, hay 37.500 casos confirmados alrededor del mundo. 37.198 de ellos en China, donde ya han fallecido 900 personas. Filipinas y Hong Kong reportaron 2 decesos más.

El impacto de la enfermedad

Como ha ocurrido anteriormente, este tipo de emergencias tiene repercusiones globales que pueden afectar a cuestiones como los seguros o los viajes internacionales, pues tienen un importante impacto económico y generan tensiones políticas. Representan un reto para la gerencia de crisis dentro de las organizaciones empresariales.

El efecto en la economía puede verse claramente en China. La «fábrica global», como se la conoce por su poder de exportación, mantiene su actividad productiva y comercial detenida en varias regiones. El índice compuesto de Shanghái retrocedió un 8 % en los primeros días de febrero de 2020, y el Banco Popular de China ha tenido que tomar medidas extraordinarias.

Seguros de viajes

Los brotes de enfermedades infecciosas como el 2019-nCov generan una inquietud natural en las personas a la hora de viajar a los países donde se han registrado casos confirmados. Por ello son frecuentes las suspensiones de vuelos, tanto privados o turísticos como de negocios. Por otra parte, existe el temor justificado de que en determinadas ciudades el gobierno pueda imponer de forma súbita medidas de cuarentena, como ocurrió con Wuhan.

devolucion del importe del vuelo
Aon Premium garantiza el 100% de la devolución del importe del vuelo en todos los casos.

La preocupación es evidente en muchos viajeros debido a que algunas compañías aseguradoras no están cubriendo las devoluciones del importe de estos vuelos, aunque exista la obligación de hacerlo. La especialista en el área de seguros del sector turismo, Katia Estace, afirma que «el producto Aon Premium garantiza el 100 % de las devoluciones en todos los casos». Esto incluye cancelaciones por desistimientos involuntarios o fuerza mayor, incluyendo el miedo a viajar a un lugar como China.

Empresas con expatriados en China

Es muy habitual en el mundo empresarial que se cuente con planes de prevención y de respuesta a contingencias para expatriados. Sin embargo, desde que la OMS declaró la alerta mundial estas previsiones se han visto desbordadas.

Se trata ahora de un problema colectivo, ya no individual, por lo que trasciende a las empresas. A esto se añade la cancelación de vuelos, lo que ocasiona situaciones de personas atrapadas en aeropuertos. Y eso sin contar a las que quedan retenidas por encontrarse en las zonas de cuarentena.

Los complicados procesos de expatriación están a cargo de los organismos oficiales, tanto en los países de destino como en los de origen. Para el 31 de enero de 2020 llegaron de China a Madrid 20 españoles repatriados que se encuentran en aislamiento, aunque las pruebas realizadas dieron resultados negativos en todos ellos.

Al respecto de estos casos, en estos momentos frecuentes en lo referente a China, Aon está capacitada para asesorar y brindar información en todas las etapas del procedimiento. Javier Flores, especialista en la materia, enfatiza que «lo más importante es la comunicación fluida y diaria y el establecimiento de protocolos». Lo prioritario, estima, es «seguir ante todo las recomendaciones de la OMS».

Crisis management y daños colaterales

Toda empresa debe contar con un gabinete de crisis que mantenga protocolos tanto para las repatriaciones como para las evacuaciones. Estas últimas no se hacen por motivos médicos, sino políticos; por ejemplo, a raíz de una revuelta causada por la mala gestión de una pandemia. 

La especialista en crisis management Victoria Ambrona informa de que, «aunque las responsabilidades siguen siendo de las empresas, Aon puede asesorarlas en materia de repatriaciones». Y esto se aplicaría también en el caso remoto de que las embajadas dieran aviso de evacuar.

Dentro de las organizaciones, la gestión de crisis debe abarcar aspectos como las comunicaciones en el marco de estas situaciones, la división de responsabilidades y la identificación de las autoridades locales clave. Los aspectos más trascendentales que han de cuidarse son la continuidad del negocio, los activos comerciales, los empleados, los clientes y las cadenas de suministro.

La gerencia de crisis debe también enfocarse al riesgo de que estos acontecimientos afecten a la eficiencia del trabajo. En lo que respecta a la fuerza laboral existen factores como el estrés añadido, la afectación emocional, las dificultades en el trasporte y las comunicaciones, el absentismo y la suspensión de beneficios; todas ellas hacen descender la productividad.

Las cadenas de suministros también pueden verse afectadas por las prohibiciones para importar y exportar desde o hacia lugares donde hay una fuerte incidencia de la enfermedad. Así pues, entran más factores en juego: por ejemplo, las dificultades en el transporte, en las comunicaciones y en los procesos administrativos.

Las medidas para impedir el contagio de los empleados incluyen extremar las medidas de higiene, fomentar el teletrabajo, mantener solamente los procesos necesarios, suspender reuniones, minimizar el contacto personal y cancelar viajes.

El coronavirus 2019-nCov genera una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal. Muchos países y empresas son conscientes de que, debido a la globalización, el impacto que esto está causando no solo en los países afectados sino en el mundo entero podría ser muy elevado, y no solo a nivel sanitario.

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