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Compras por internet en Black Friday: ciberseguridad para empresas y clientes

Noviembre 11, 2020

La ciberseguridad para empresas y clientes es clave en todo momento. Sin embargo, hay que ponerla a punto y actualizarla ante determinados picos de actividad. Este es el caso del Black Friday, uno de esos días del año en el que las tiendas online sufren de un elevado estrés. Para enfrentarse a determinados ataques, se deben tener en cuenta algunos consejos.

Compras online en Black Friday

Compras online en Black Friday
Black Friday.

El Black Friday es un día muy esperado por los consumidores. Las ofertas de las empresas son tentadoras, y cada año son más los que realizan sus compras a través de Internet. Y, si bien hace poco más de una década el público prefería las tiendas físicas, las ventas online crecen cada año. Esto supone también un aumento de los ataques, tanto a empresas como a particulares.

Dichas acciones no van dirigidas tanto a conseguir dinero como a sustraer datos de usuarios, contraseñas, credenciales de acceso, números de teléfono o de tarjetas de crédito. Los ciberdelincuentes llegan a modificar las páginas web de las tiendas para captar los datos que estas reciban, o a clonarlas para engañar a los usuarios y que les brinden sus datos.

Una de las formas más habituales de engañar a los consumidores es mediante el phishing. Se trata de envíos de correos electrónicos o mensajes directos cuyo objetivo es hacer creer al usuario que se está comunicando con una empresa o banco. Y, aunque existen chapuzas, algunos de estos mensajes pueden llegar a estar enormemente trabajados. Tanto que cuesta diferenciarlos de un envío original.

Aumento de las amenazas para la ciberseguridad

Ante el aumento de las amenazas en este aspecto las compras online en Black Friday podrían acabar disminuyendo, o sus beneficios siendo opacados por las pérdidas generadas por los ciberataques. Así que, para evitar pérdidas tanto monetarias como de prestigio, han de tomarse las medidas adecuadas.

Shopping online durante el Black Friday.
Aumento de compras online durante el Black Friday.

Una de las amenazas comunes es el uso de software malicioso. De hecho, este año Microsoft ha detectado unos 60.000 tipos de mensajes con enlaces o archivos relacionados con virus. Hay que tener en cuenta que estos envíos se incrementan conforme se acercan fechas singulares como la Navidad o el Black Friday. 

Y las amenazas como esta no afectan solo a los ordenadores. Tabletas, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos cada vez más comunes en los hogares y en los negocios están expuestos a ataques, que pueden derivar en el robo de datos importantes y en su posterior utilización con fines fraudulentos.

Ciberseguridad para empresas y clientes

Las empresas y sus clientes deben mantener las suficientes medidas de seguridad al operar en la red. Y es que, en muchos casos, el desconocimiento es el principal aliado de los delincuentes. Como ya se ha visto, las consecuencias de un ataque o de un robo pueden ser devastadoras, por lo que más vale prevenir que luego lamentarse. 

Ciberseguridad para empresas y clientes
Ciberseguridad para empresas y clientes.

Consejos para empresas

Una de las primeras medidas que deben tomar las empresas es realizar auditorías de seguridad periódicas. Esta es una forma de conocer los puntos débiles y huecos por los que pueden acceder los criminales. Las auditorías se centran, precisamente, en encontrar brechas, realizar copias de seguridad o realizar propuestas de mejora.

Además, es muy recomendable mantener el software actualizado a la última versión. Los proveedores parchean los problemas que se van descubriendo y refuerzan sus programas frente a las amenazas que surgen. De no hacerlo, se estará facilitando la tarea a los atacantes. Estos conocerán bien las vulnerabilidades de una versión obsoleta, y las explotarán a su favor.

Por último, utilizar métodos de pago seguros y sellos de confianza incrementará la confianza de los compradores. Asimismo, establecerá unas diferencias claras ante cualquier copia fraudulenta que se realice. Es una apuesta por fomentar el prestigio de la tienda y la marca, potenciando la ciberseguridad en Black Friday.

Elegir métodos de pago seguros.
Elegir métodos de pago seguros.

Consejos para clientes

Algo a lo que no se suele prestar atención es a las contraseñas. Estas tienen que ser únicas para cada sitio en el que se lleve a cabo un registro. Utilizar una genérica para todos simplifica la tarea de los criminales: si consiguen estos datos, podrán rastrear la presencia del usuario en la red y causar daños bastante serios, más allá incluso de acceder a las cuentas bancarias.

Vigilar lo que se descarga de la red también es importante. Puede que al entrar en un sitio este descargue de forma automática un archivo en el ordenador. Si esto ocurre, y se trata de una página en la que no se confíe, jamás se debería ejecutar el archivo. Lo más probable es que sea algún tipo de malware que se infiltre en el ordenador para cumplir con su función, ya sea robar datos o garantizar una brecha en la seguridad.

Por último, proteger el teléfono móvil es básico. También es susceptible de ataques, por lo que es necesario contar con un antivirus y otras medidas de seguridad que eviten un acceso indeseado al mismo.

Protege tu teléfono móvil de los ciberataques.
Protege tu teléfono móvil de los ciberataques.

Seguridad para evitar problemas

En definitiva, la ciberseguridad para empresas y clientes es crucial, y firmas como Aon son muy conscientes de ello. Los delincuentes aprovechan cualquier brecha, por pequeña que sea, para colarse y cumplir con sus objetivos. Por eso, y especialmente en fechas señaladas en las que el tráfico se incrementa exponencialmente, como el Black Friday, un buen protocolo de actuación en este sentido es fundamental. Compartir esta información en redes sociales puede ayudar a que muchos más negocios y consumidores tomen las precauciones adecuadas.

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