Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Responsabilidades y funciones de un consejero delegado: Tendencias

Febrero 11, 2019

D&O risk & liability – Annual Review FINANCIER

La exposición de los administradores y consejeros a potenciales reclamaciones sigue en aumento. El entorno dinámico y cada vez más internacional en el que se desarrollan las empresas ha propiciado una indefinición en el ámbito de responsabilidades, facultades, aseguramiento de riesgos y funciones de sus consejeros delegados y directivos.

Esto ligado a una mayor presencia de activos intangibles, hace imposible controlar sus deberes de supervisión o adopción de decisiones en el día a día.

Pero, ¿cuáles son las obligaciones, facultades y funciones de un consejero delegado?

Consejero delegado: Funciones, Obligaciones y facultades actuales

Para poder definir de forma clara las funciones, obligaciones y facultades actuales de un consejero delegado, en primer lugar, resulta necesario diferenciar entre la figura/puesto/cargo del “director general” y la del “consejero delegado”.

Esto se debe a que el director general y el consejero delegado son perfiles con funciones muy parecidas entre sí pero con diferente estatus.

Diferencias entre director general y consejero delegado

La diferencia principal entre un perfil y otro, reside en que mientras que el director general mantiene una relación laboral con la empresa, el consejero delegado por su parte mantiene una relación mercantil con la misma.

  • Consejero Delegado: se trata de uno de los miembros del Consejo de Administración, al cual este órgano atribuye y delega en él, ciertas facultades de gestión y representación siempre que los estatutos sociales no dispusieran lo contrario. Ciertas facultades competencias del citado órgano, quedan excluidas y nunca podrán ser objeto de delegación a este tipo de perfiles:
    • Organización y funcionamiento del Consejo de Administración.
    • Formulación de cuentas anuales y su presentación a Junta General.
    • Determinación de políticas y estrategias generales de funcionamiento de la sociedad.
    • Funciones de supervisión de aquellas comisiones que haya constituido en el ejercicio de sus funciones y de la actuación de órganos delegados y directivos designados.
    • Determinación de la política relativa a las acciones o participaciones propias.
    • Etc.
  • Director General: se trata de la persona a la cual se ha empoderado dentro de la organización para que ostente la máxima autoridad en la gestión y dirección administrativa de la misma pudiendo contar para ello con algunos directores para cada departamento.

Tendencias en las funciones de los consejeros delegados

Uno de los principales retos dentro de las funciones del Consejo de Administración de una compañía hoy día, es hacer frente a los nuevos escenarios de riesgos, a la par que las organizaciones confían un mayor peso de su negocio en las nuevas tecnologías y metodologías prestando especial atención a su imagen y la transmisión de sus valores (RSC), algo que está cambiando en parte, sus funciones y la forma en la que llevan a cabo las mismas.

  • Por ejemplo, los ciberataques además de generar responsabilidades, ocasionan un gran daño reputacional tanto  la compañías como a los directivos y esto es algo que cada día controla más este tipo de perfiles.
  • Otro ejemplo, podría ser por ejemplo la gestión y supervisión de algunos aspectos éticos/morales de cara a mejorar la imagen de la marca incluídos dentro del plan sobre responsabilidad corporativa de la empresa, como por ejemplo, la equiparación salarial e igualdad laboral o algunas campañas de concienciación como el #MeToo con el fin de poner de manifiesto ciertos comportamientos de la alta dirección, que tiempos atrás podían pasar desapercibidos, pero que actualmente están en el punto de mira de la sociedad y los medios de comunicación, pudiendo afectar gravemente a la empresa a nivel de imagen y reputación…

Retos y papel del consejero delegado actual en la gestión de riesgos en la organización

En la actualidad, los consejos de administración y por defecto, los consejeros delegados a los cuales hayan delegado algunas de sus facultades, deben hacer frente a los nuevos escenarios de riesgos, a la par que las organizaciones confían cada vez más un mayor peso de su negocio en las nuevas tecnologías, lo que hace imprescindible una supervisión y revisión del aseguramiento de la Responsabilidad Civil de los Consejeros.

Además, la exposición de las empresas a otros países y legislaciones ha resaltado la necesidad de disponer de un seguro adaptado al riesgo del negocio y de los asegurados.

De hecho, la siniestralidad e importancia de las class actions en países como EE.UU, Australia o Alemania han ocasionado relevantes pérdidas al mercado asegurador, principalmente debido a sus importantes costes de litigación. Es por ello, que resulta fundamental un control sistemático de riesgos legales cuando la compañía opera a nivel internacional.

Si estás interesado en ampliar información sobre las funciones de un consejero delegado, los riesgos y responsabilidades implícitas y lás últimas novedades, puedes acceder a continuación a la publicación de Financier “D&O- Risk& Liability 2019”; donde nuestra especialista en D&O Belén Vilchez opina acerca de los cambios y tendencias en responsabilidades de Consejeros a nivel mundial.

DESCARGA DE PDF

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...