Black Friday: ¡Que un Fallo de Seguridad no estropee un nuevo record de ventas!

La pasada edición del Black Friday muchas empresas del sector retail batieron récord de ventas: Nunca en un solo día habían registrado tal volumen de ventas. Por tanto, es de esperar que este año el gran reto sea superar las cifras del año pasado.

Autora: Carmen Segovia, Responsable de CiberRiesgos Nacional en Aon España

Pero… ¿qué pasaría si ese día la empresa sufriese un fallo de seguridad o un fallo de sistemas provocando la interrupción o caída de las redes o sistemas? Probablemente sea una pesadilla que estos días se repite para muchas retails.

De hecho, un estudio de AKAMAI, Akamai Releases Q4 2016 State of the Internet Security Report | Akamai, pone en evidencia como se han incrementado los ataques de DDos en un 140% entre 2015 y 2016, siendo el sector retail uno de los más afectados.

Dado que hace tiempo que trabajamos desde el paradigma de que las empresas nos preparamos <<no por si un día somos atacados>> sino <<para cuando seamos atacados>>, es clave trabajar la protección desde la perspectiva de la prevención. En este sentido las empresas trabajan con varia estrategias, destacando las siguientes:

  1. Invertir en la securización de los sistemas entendiendo dicha inversión como un proceso.
  2. Instaurar procedimientos y controles que permitan cumplir con los requerimientos legales en materia de protección de datos personales.
  3. Concienciar a los empleados bajo una cultura de la responsabilidad y seguridad

Complementar estrategias de prevención con estrategias de mitigación.

No obstante, y si volvemos al paradigma actual, es conveniente complementar las estrategias de prevención con estrategias de mitigación de la pérdida económica derivada de una fallo de seguridad o de un fallo de sistemas.

En este sentido, y volviendo al Black Friday, es recomendable contar con una póliza de Ciber Riesgos que garantice la Pérdida de Beneficios derivada de una interrupción total o parcial en las redes.

Dicha cobertura debe definirse adecuadamente bajo la póliza para adaptarse a la actividad o prestación de servicios de la empresa y proteger los ingresos que se habrían generado en caso de no haber sufrido dicha interrupción durante ese período de tiempo.

Llegados a este punto, es importante contar con un experto asesor en materia de seguros de Ciber Riesgos para diseñar y definir esta cobertura, pudiendo incluso realizar un trabajo más exhaustivo en cuanto a la cuantificación de la pérdida en los distintos escenarios posibles ante un fallo de seguridad o un fallo de sistemas, lo que permitirá analizar los niveles óptimos de retención que puede asumir la empresa, así como los límites económicos que deberán ser transferidos y asegurados bajo una póliza de seguros.

Por tanto, asegurémonos de que un evento de este tipo no nos haga perder los ingresos propuestos para la nueva edición de Black Friday.

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.


Entrada anterior
Aon busca startups para su primer programa de innovación abierta: Aon Innovation Lab
Entrada siguiente
Los principales factores de riesgo del sedentarismo en el trabajo

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. Black Friday: ¡Que un Fallo de Seguridad no estropee un nuevo record de ventas!