La captura de carbono en el camino hacia el cero neto

A medida que el mundo compite por reducir los riesgos climáticos y limitar las emisiones de CO2, aumenta la demanda de tecnologías de descarbonización ampliables y rentables. Los proyectos de captura de carbono constituyen una parte importante de la transición hacia una energía con bajas emisiones de carbono y plantean tanto retos como oportunidades.

Principales ideas

  • Las organizaciones se interesan cada vez más por la captura, la utilización y el almacenamiento de carbono, ya que buscan reducir las emisiones de CO2 en el camino hacia el cero neto.
  • Los primeros en adoptar estas tecnologías buscan tanto oportunidades comerciales como los medios para cumplir sus objetivos en materia de ESG (factores medioambientales, sociales y de gobernanza) y contribuir a establecer puntos de referencia de sostenibilidad en su sector.
  • Los proyectos e infraestructuras de captura de carbono pueden reducirse y financiarse mediante asociaciones y capital de transferencia de riesgos.

A medida que la temperatura de la Tierra aumenta y amenaza la subsistencia del planeta, aumenta la presión para que las empresas y autoridades gubernamentales apoyen la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada vez se presta más atención a los efectos nocivos de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Las empresas están evaluando estrategias de descarbonización, como la adopción de sistemas de CCUS (captura, utilización y almacenamiento de carbono).

La captura de carbono directamente en la fuente de emisión puede ser una vía fundamental para que determinadas industrias alcancen el cero neto. Pero, frente a los retos de capital que plantea la ejecución de los proyectos, es primordial reducir el riesgo de la oportunidad desde los puntos de vista tecnológico, medioambiental y de responsabilidad civil.

El camino hacia las cero emisiones de carbono netas

Para evitar los peores efectos del cambio climático y preservar el ecosistema perfectamente equilibrado del planeta, el aumento de la temperatura global debe limitarse a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. En el camino para lograrlo, el Acuerdo de París trazó una hoja de ruta para reducir las emisiones mundiales de carbono en un 45% para 2030, antes de alcanzar el cero neto en 20501.

Aunque dejar de liberar a la atmósfera todos los gases de efecto invernadero pueda parecer una tarea insuperable, la aplicación de las tecnologías de los CCUS se está convirtiendo en una atractiva opción de descarbonización.

El 90% de las emisiones de CO2 liberadas por centrales eléctricas o instalaciones industriales puede capturarse mediante tecnologías de captura y almacenamiento de carbono2.

Dado que toda la cadena de valor del comercio de energía y recursos naturales produce grandes cantidades de carbono, ya sea a través de la extracción, el transporte o el uso, dicho sector está realizando grandes inversiones en proyectos de los CCUS3.

La aplicación de las tecnologías de CCUS es evidente en todo el ámbito energético mundial, con Estados Unidos a la cabeza de la inversión para capturar las emisiones de carbono. Estados Unidos ha invertido 3.700 millones de dólares para financiar proyectos de los CCUS, con instalaciones operativas que actualmente capturan 23,7 millones de toneladas de CO2 al año. Para 2030, se prevé que esta expansión capture 113,5 millones de toneladas de CO2 al año. En comparación, Europa sólo captura actualmente 2,7 millones de toneladas de CO2 al año, pero tiene previsto aumentar a 80,4 millones de toneladas anuales para 20304.

Aunque el uso de combustibles fósiles continuará hasta que la energía renovable pueda satisfacer suficientemente la demanda, las organizaciones de todos los sectores se preguntan si los CCUS es una solución temporal o permanente. Los grandes emisores, como los de la industria manufacturera pesada, tienen ahora la oportunidad de capturar las emisiones altas y reducir el impacto ambiental negativo. Por ejemplo, el sector de la construcción es responsable del 38% de las emisiones mundiales de carbono5. Por lo tanto, estas industrias pueden realizar importantes avances sostenibles mediante la aplicación de los CCUS, por ejemplo, en la producción de hormigón.

A pesar de las importantes oportunidades en el camino hacia el cero neto, la integración de las tecnologías de CCUS conlleva nuevos riesgos y retos.

 

La captura de carbono presenta un enorme potencial, no sólo para la industria de los recursos naturales, sino también para la sostenibilidad de nuestro planeta.»

Charles Philpott

Global Natural Resources Leader, Enterprise Client Group

Retos de las tecnologías de CCUS

Aunque la Agencia Internacional de la Energía ha observado un mayor impulso en el despliegue de CCUS en los últimos años, la aprobación y ejecución de proyectos de captura de carbono sigue planteando problemas6.

Dilatación de la tramitación de licencias y permisos.

A pesar del respaldo del gobierno estadounidense a la tecnología de captura y almacenamiento de carbono en las centrales de carbón y gas natural, el proceso para que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) conceda un permiso de clase VI para pozos de inyección, necesario para la construcción de proyectos de CCUS, puede ser largo7. La duración del proceso puede causar graves retrasos en el avance de estos proyectos; en algunos casos, se tarda hasta seis años en obtener las licencias necesarias.

En su empeño por lograr una mayor flexibilidad y apoyo a la vez que se superan los lentos procesos federales, algunos estados de EE.UU. están tratando de conseguir su propia autoridad para agilizar el proceso de concesión de permisos. Sin embargo, las solicitudes estatales siguen esperando la aprobación de la EPA, con más de 70 solicitudes de permisos de clase VI pendientes en ocho estados sólo en 20238.

Objeción de las ONG.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) medioambientales pueden oponerse a la participación de la industria tradicional de los recursos naturales en los proyectos de descarbonización. Su argumento es que el sector puede intentar utilizar dichos proyectos para prolongar la vida de la energía procedente de combustibles fósiles.

Incertidumbre sobre el precio del carbono

Mientras que el valor de la captura de carbono en términos medioambientales está claro, el precio del carbono como producto negociable no es tan transparente. Como el CO2 capturado y almacenado no tiene un valor comercial definido, el mercado del carbono entraña un riesgo financiero inherente.

Retos de capital

La obtención de capital de inversión para los proyectos es difícil debido a la naturaleza intensiva en capital necesaria para implantar las instalaciones e infraestructuras de los CCUS; se necesitan miles de millones en inversión de capital para proyectos de esta envergadura.

Captar la atención del talento clave

Encontrar talento con las aptitudes adecuadas es todo un reto. El sector requiere funciones laborales que antes no existían. Si bien las estimaciones del gobierno británico sugieren que los CCUS podrían mantener hasta 50.000 puestos de trabajo para 2050, existe la preocupación de que la disponibilidad de talento actúe como un cuello de botella, ya que el sector compite con el talento de otras industrias9.

Riesgo para las relaciones públicas

Aunque cualquier avance en la descarbonización puede parecer una acción positiva, la percepción pública en torno a las fugas hace que la gente pueda oponerse a la implantación de infraestructuras y operaciones de CCUS. También podrían ser necesarios programas educativos para disipar los temores sobre los riesgos para la salud y las posibles repercusiones negativas.

Oportunidades de la captura de carbono

A pesar de los numerosos retos, los CCUS muestran una inversión prometedora. Gracias a la promoción gubernamental, EE.UU. tiene potencial para invertir hasta 100.000 millones de dólares en 2030 y 600.000 millones de dólares en 2050 en proyectos de CCUS10. Este aumento de la inversión se ve reflejado en nuevos incentivos financieros en el panorama normativo estadounidense. Cualquier organización mundial que realice negocios en EE.UU. podría beneficiarse de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que ofrece enormes incentivos a los proyectos de CCUS.

En virtud de la IRA, en los próximos diez años los promotores y propietarios de proyectos de energía renovable, desde parques eólicos e instalaciones solares hasta la captura de carbono, dispondrán de unos 370.000 millones de dólares en incentivos fiscales y créditos fiscales a las energías renovables.

La participación en proyectos de CCUS permite a empresas y gobiernos liderar la innovación tecnológica, cumplir los objetivos de ESG y convertirse en referentes en sostenibilidad en su sector o región. Por ejemplo, mientras el gobierno británico anuncia 100 nuevas licencias para la prospección de petróleo y gas en el mar del Norte junto con un plan de captura de carbono11, intenta garantizar un suministro energético nacional que reduzca las emisiones de carbono al tiempo que crea puestos de trabajo a la vanguardia de la adopción de CCUS.

El mercado de los CCUS representa una importante oportunidad para las aseguradoras. Con un potencial de primas de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares para 2030, los CCUS figuran entre las diez principales oportunidades de (re)aseguramiento de tendencia transformadora de Aon12. Los altos niveles de inversión, junto con un entorno normativo más abierto, están impulsando el crecimiento del número de proyectos previstos y, por tanto, una mayor necesidad de protección de (re)aseguramiento.

El carbono es el cuarto elemento químico más abundante del universo; se fabrican muchas cosas a partir de él y, al mismo tiempo, sabemos lo perjudiciales que pueden ser las emisiones de CO2 para el planeta. La captura de carbono presenta un enorme potencial, no sólo para la industria de los recursos naturales, sino también para la sostenibilidad de nuestro planeta.

Garantizar soluciones en los proyectos de captura de carbono.

Los CCUS suponen un riesgo emergente a gran escala, con pocos datos históricos o experiencia publicada. Para ayudar a evaluar y cuantificar los riesgos y las exposiciones, será necesaria una ingeniería de asesoramiento sobre riesgos que facilite la colocación de alternativas de transferencia de riesgos.

La transferencia de riesgos permite a las empresas reducir el riesgo de los proyectos de CCUS al tiempo que maximizan el rendimiento organizativo y financiero y sortean la incertidumbre del riesgo. Transferir el riesgo a lo largo de la duración de un proyecto también puede ayudar a agilizar las aprobaciones reglamentarias, atraer fuentes adicionales de financiación de proyectos y conseguir el apoyo de la comunidad a los proyectos, ya que los riesgos se gestionan y mitigan de forma demostrable. Para encontrar el equilibrio adecuado entre la retención y la transferencia de riesgos, herramientas como la Plataforma de Decisión de Financiación del Riesgo (RFDP) de Aon pueden ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos financieros.

Las soluciones crediticias, incluidos el seguro de crédito comercial, el seguro de riesgo político y los servicios de caución, también son herramientas fundamentales para las empresas que desarrollan estrategias de crecimiento sostenible en proyectos de CCUS. Las soluciones crediticias pueden ofrecer a las empresas una forma más flexible y eficiente de garantizar la financiación de proyectos de descarbonización intensivos en capital. En EE.UU., donde la IRA es uno de los principales impulsores de los proyectos de captura de carbono, el acceso a soluciones de seguro fiscal puede ayudar a desbloquear la financiación proveniente de entidades que pagan impuestos de sociedades en EE.UU., las cuales compran créditos de estos proyectos para reducir su carga fiscal.

La inversión necesaria para la innovación en CCUS sólo puede realizarse fomentando el capital humano para desarrollar las competencias necesarias capaces de aplicar las tecnologías emergentes relacionadas con el carbono. No se trata sólo de una inversión financiera en formación y mejora de las habilidades, sino de un compromiso para reunir a personas que quieran trabajar por un futuro más sostenible. Definir y aplicar una estrategia de personal sólida mejora la capacidad de una organización para contratar y retener al personal que necesita para alcanzar sus objetivos empresariales.

Aprovechando el talento y la experiencia de todas las industrias energéticas y de recursos naturales, desde los combustibles fósiles tradicionales hasta las energías renovables, los grupos de trabajo se unen en torno a una ambición compartida: limitar la liberación de emisiones de CO2. Las asociaciones con el mundo académico también permitirán a las organizaciones crear una sólida cantera de talento a partir de un grupo de personas motivadas y comprometidas con el medio ambiente.

Los componentes de riesgo y capital deben abordarse antes de que se ponga en marcha cualquier infraestructura en torno a los proyectos de CCUS. Mediante la identificación del capital de riesgo y la aplicación de mecanismos de reducción de riesgos, la captura de carbono puede apoyar el camino hacia el cero neto.

Hay muchas partes con intereses variados implicadas en la captura de carbono. Pero algo que une a todos los proyectos de CCUS es su capacidad para acercarnos un paso más a la reducción a gran escala de las emisiones de CO2 lo antes posible.

Las organizaciones pueden ponerse en cabeza trabajando con socios que apoyen toda la cadena de valor a través de CCUS, proporcionando una planificación asegurada, perfiles de riesgo y apoyo al capital humano.

Referentes de Aon.
Charles Philpott

1 For a livable climate: Net-zero commitments must be backed by credible action, ONU
2 Carbon Capture, Center for Climate and Energy Solutions
3 Energy firms bet big on carbon capture projects in U.S., Canada, Reuters, 2023
4 Ibid.
5 Climate Change, CIC
6 Carbon Capture, Utilisation and Storage, IEA
7 Biden Delays Permits on Carbon Capture Technology, IER, 2023
8 Ibid.
9 Study finds skills ‘bottleneck’ could jeopardise UK CCUS, Energy Voice, 2023
10 Pathways to Commercial Liftoff: Carbon Management, Departamento de Energía de EE.UU., 2023
11 Rishi Sunak unveils new North Sea oil drilling and carbon capture, The Times, 2023
12 Transformative Trends de Aon

Si quieres saber más sobre este artículo, contacta con nuestros especialistas:

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.


Entrada anterior
Comprender y prepararse para las exigencias de la transparencia salarial
Entrada siguiente
Oportunidades y Retos del Talento Senior Factores para impulsar su gestión

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar