Efectos del Brexit en una economía ante la incertidumbre del COVID-19

consecuencias turistas reino unido

Hasta ahora tan solo se han percibido las consecuencias políticas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2021 los efectos del Brexit también serán económicos. Las negociaciones siguen estancadas, por lo que a la crisis humanitaria ocasionada por la pandemia habrá que añadir un caos que dañará, sin duda, las economías británica y europea.

Efectos económicos del Brexit.
Efectos económicos del Brexit.

Efectos del Brexit en la economía

¿Cómo afectará el Brexit a la economía nacional?

Esta es, sin duda, una de las preguntas más importantes en la actualidad. Desde un punto de vista comercial, los cambios van a ser significativos, al establecerse controles de fronteras, aranceles y cuotas. Todo esto afectará principalmente al sector agroalimentario español, ya que el Reino Unido es un cliente importante de productos de alta calidad.

De hecho, Reino Unido ya ha indicado su flexibilidad a la hora de relajar las inspecciones y posponer el pago de aranceles durante los primeros meses, evitando problemas de abastecimiento. Del mismo modo, el sector farmacéutico o el del automóvil sufrirán, junto al de los productos perecederos, una congestión fronteriza que, de alargarse, será muy negativa.

Por otro lado, el sector pesquero nacional perderá el acceso a los caladeros británicos, al mismo tiempo que estos van a tener serias dificultades para la comercialización de sus capturas en Europa.


Puede interesarte:


Y en lo referente a los servicios empresariales y profesionales, tendrán complicaciones para el reconocimiento de sus titulaciones. Además, los visados de negocios serán más restrictivos y de corta duración. Respecto al transporte aéreo, la Comisión ha indicado que, a pesar de la estructura empresarial IAG-Iberia, no permitirá su normal operatividad en el mercado europeo y será necesario realizar una modificación del control y de la propiedad.

En cuanto a la economía y el Brexit, por tanto, habrá una serie de cambios en los servicios financieros a diferentes niveles. Por un lado, se perderá el pasaporte europeo, por lo que las entidades británicas no podrán prestar servicios desde Reino Unido, ni tampoco las españolas allí.

El sector turístico

Aunque todavía existe margen para llegar a acuerdos bilaterales, es casi seguro que los británicos no podrán disfrutar del mismo modo de sus vacaciones en España.

El Brexit afecta a turistas británicos.
El Brexit afecta a turistas británicos.

Esto es debido a las previsibles complicaciones en relación a seguros de viaje y automovilísticos, permisos de conducir, traslados de mascotas, costes de roaming, etcétera. Eso sin contar con las limitaciones de los visados Schengen. 

Una relación complicada

Durante estos meses se tomarán diferentes decisiones de inversión, reubicación de capital humano o empresas, reasignación de cadenas de valor, búsqueda de mercados alternativos… Pero esto no ocurrirá de un día para otro. El Reino Unido y la Unión Europea van a desligar el rumbo conjunto, y solo dentro de unos años se podrá percibir el coste real de este distanciamiento progresivo, para el que España debe estar preparada.

En suma, hay que resaltar que la salida de Reino Unido tendrá un impacto severo, a pesar de que se pueda llegar a acuerdos comerciales puntuales. Por otro lado, los costes no solo se deben medir en términos del PIB inmediato y la caída que este va a experimentar; ya que los efectos del Brexit van a ser dinámicos y a largo plazo.

Brexit: Mapa de la Unión Europea.
Brexit: Mapa de la Unión Europea.

Contactar con un equipo profesional es la mejor alternativa para saber cómo puede afectar a cada empresa.

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.

Entrada anterior
Brecha salarial: ¿qué efectos tendrán los decretos de igualdad?
Entrada siguiente
Fraude, crimen organizado, pérdida financiera, ciberseguridad e impacto reputacional: ¿por qué están relacionados?

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. Efectos del Brexit en una economía ante la incertidumbre del COVID-19