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Desarrollo e innovación: cómo alcanzar el éxito

Diciembre 17, 2018

El desarrollo e innovación en un contexto en el que la transformación ha dejado paso a la evolución digital implica por parte de las compañías, gestionar la resistencia al cambio, reorientar la cultura organizativa y entender el error como parte de la innovación.

Apostar por la innovación ya no es una opción para las empresas españolas, sino un requisito indispensable para mantener la competitividad en un mercado cambiante.

Fomentar y promover la transformación de la cultura empresarial y convertir la innovación en una función transversal en toda la compañía, son los desafíos a los que se enfrentan los directivos en un contexto de marcada incertidumbre.

¿Cómo ha evolucionado el desarrollo e innovación con la Transformación Digital?

Hoy en día es técnicamente imposible entender el mundo empresarial sin transformación digital. En este sentido, el desarrollo e innovación se han visto potencialmente aumentados, puesto que la transformación digital impulsa el crecimiento de los negocios, su adaptación a la era digital y la implantación de sistemas más eficientes en los sectores más relevantes de la empresa.

Particularmente, son tres los pilares fundamentales que el desarrollo e innovación dirigen hacia la transformación digital.

Estos son: las personas, la tecnología y los datos. Un punto muy, muy importante de la transformación digital es el cambio de enfoque empresarial que implica el human focus, esto es, centrar a las personas en el núcleo de la empresa.

La existencia de las nuevas tecnologías ha aportado facilidades y rapidez para resolver ciertas funciones laborales que antes de las Nuevas Tecnologías realizaban las personas manualmente.

Esto, a su vez, ha generado una valoración extra por las empresas de aquellas funciones y labores que una tecnología no es capaz de realizar, creciendo así el valor de las habilidades humanas.

El enfocar a las personas en el centro de la empresa significa buscar y potenciar el talento de un equipo, poner los medios para impulsar su rendimiento, e incluso salud y bienestar, y focalizar también en el cliente.

Las empresas han comprendido al fin que las personas son lo más importante de sus negocios y, por tanto, es necesario invertir recursos en ellas.

Desarrollar entornos que despenalicen el error, gestionar eficazmente la resistencia al cambio y capacitar a los empleados han sido algunas de las cuestiones debatidas en el desayuno de trabajo “Innovación, tecnología y diferenciación: factores clave para el crecimiento empresarial”, un espacio impulsado por Citrix y organizado por DIR&GE.

Las 4 claves del desarrollo e innovación digital en la empresa

Talento

Uno de los principales ejes del desarrollo e innovación digital en la empresa es el talento. No solo se trata de captación de perfiles que congenien con el puesto de manera técnica y personal, sino también de impulsar y potenciar el talento del equipo que ya existe.

Invertir tiempo y recursos en las personas que hacen que la empresa funcione fomenta el compromiso de los trabajadores, su implicación, su especialización y su rendimiento.

Modelo organizativo

La organización, estructura o jerarquía de una empresa también se ve afectada por la transformación digital.

Uno de los puntos fuertes del desarrollo e innovación digital consiste en crear puestos de trabajos más especializados para que las funciones sean más cualificados y los resultados laborales más eficientes.

Datos

La gestión eficiente de los recursos estadísticos es otra de las grandes claves en el desarrollo e innovación digital de una empresa. El Smart Data implica la recopilación de enormes cantidades de datos y, además, un análisis inteligente.

La implementación del Smart Data en los departamentos de marketing digital de las empresas es hoy casi una obligación. La gran información que podemos obtener gracias a esta técnica es inigualable y necesaria para el uso eficiente de datos de clientes o usuarios de la empresa.

Tecnología

Ni que decir tiene que las Nuevas Tecnologías dominan esta Era de la Información en la que nos encontramos. Desde que esta transformación digital empezó, el crecimiento tecnológico ha sido exponencial y esto ha influido al desarrollo e innovación empresarial.

De manera positiva, en que las Nuevas Tecnologías son herramientas que ayudan, favorecen y facilitan trabajo. Proporcionan a la empresa rapidez y eficiencia en resultados. Aunque es un vector que más necesidad de actualización ha generado, y ha hecho que muchas empresas se queden atrás.

La necesidad de transformar la cultura para innovar mejor

Lograr una ventaja competitiva a través del desarrollo e innovación supone convertirla en un elemento intrínseco al ADN de la compañía.

Pablo Montoliu Zunzunegui, Chief Information & Innovation Officer de AON España, explica que “la innovación no es un departamento, sino una función Cross, es decir, común a todas las áreas del negocio. La clave para hacer de la innovación la palanca del crecimiento de la compañía es, por un lado, llevar a cabo un cambio de mentalidad promovido por la dirección, y por otro, acertar con el momento oportuno para ponerla en marcha”.

Mira el reportaje completo aquí.

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