Factores clave para el bienestar laboral

Hay una serie de factores que todo empleador debería tener en cuenta para crear un estado de bienestar laboral, que ayude a tener empleados implicados, satisfechos y que, por tanto, sean capaces de transmitir esas buenas vibraciones a los clientes. Estos factores se enmarcan dentro en cuatro categorías: físicas, financieras, emocionales y sociales.

A continuación, los motivos por los cuáles estos factores influyen de forma directa en el bienestar laboral de una empresa.

Factores que definen el bienestar laboral

¿Cómo influye el factor físico al bienestar laboral?

El enfoque tradicional de las empresas ha consistido en tener en cuenta únicamente el factor físico, pero si se tiene en cuenta el aumento de los costes que ocasionan los malos hábitos de salud laboral, es importante aportar otra serie de beneficios a los empleados.

Según afirma el Informe Aon’s 2019 Global Medical Trend Rates Report sobre Tendencia Médica Global, próximamente se producirá un aumento promedio a nivel mundial de los costes médicos que casi triplicará la tasa media de inflación. Según el estudio, la tasa de inflación de costes médicos alcanzaría un 8,4% de media, mientras que la tasa de inflación general estaría situada en un 2,8%.

Por ese motivo, es importante invertir también en aportar tranquilidad y bienestar laboral en otros aspectos.

¿Cómo afecta el factor financiero en el bienestar laboral?

Otro factor que también es uno de los más importantes para los empleados es el financiero, siendo la preocupación por la vivienda o los gastos en educación lo que más estrés laboral genera a un empleado.

Para ello es fundamental ayudarles a tener una buena planificación económica, contando con los aportes adecuados que les permita jubilarse cómodamente sin necesidad de alargar su vida laboral.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde un tercio de los trabajadores no ha ahorrado lo suficiente para jubilarse a los 67 años, la media de jubilación en España está en los 62 años, pese a que la ley establece los 65.

Esto es posible gracias al sistema público de pensiones y a los planes privados, que sitúan a los trabajadores españoles entre los que más pronto se jubilan de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Importancia del Factor emocional en el bienestar laboral

Conseguir empleados con un buen equilibrio emocional es otro de los grandes retos que se presentan para los empleadores. Según las estadísticas, más de 300 millones de personas sufren depresión en todo el mundo.

España, con dos millones de afectados, ocupa el cuarto lugar en Europa según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alemania, con más de cuatro millones, Italia y Francia, con más de tres, la preceden.

Esto conlleva un gran coste económico, ya que el 86% de las personas afectadas está en edad de trabajar. De ellas, un 10% sufre una baja anual por depresión, con una duración media de 36 días.

Por otro lado, la posibilidad de despido hace que muchos de estos empleados decidan acudir a su puesto de trabajo pese a no estar en condiciones óptimas de efectuar las tareas que tienen asignadas, lo que se traduce en improductividad y por lo tanto afectara al clima laboral y al bienestar psicológico del empleado.

Está en las manos de los empleadores crear entornos y climas laborales saludables y emocionalmente positivos que refuercen a los trabajadores en sus tareas, reduciendo posibles estigmatizaciones y abogando por el correcto tratamiento y reinserción laboral de los empleados que sufren esta enfermedad.

¿Cómo interviene el Factor social en el bienestar laboral?

El último factor que interviene en el bienestar laboral es el factor social. Un trabajador sociable es un trabajador más productivo. Según los últimos estudios, el 80% de los empleados más aislados o que sufren soledad o estrés laboral han presentado una pérdida de productividad y el 25% volcó su frustración en los clientes.

Para Dolores Moreno, directora de Salud de Aon España, “los empleadores pueden desempeñar un papel clave en la motivación de los trabajadores y sus familias”. En opinión de esta experta, las empresas podrían realizar un papel más activo en el bienestar laboral de los trabajadores, incluida la participación en actividades de salud y bienestar y una mejor gestión de las enfermedades crónicas.

¿Por qué es importante crear un clima de bienestar laboral en una empresa?

Para el empleador es importante generar un clima de bienestar laboral en el entorno de trabajo porque, como bien se enunció anteriormente, la productividad del trabajador aumenta y por lo tanto generar un bienestar psicológico y social.

El mantener esta situación a nivel laboral va a ser positivo para el empleador en lo siguiente:

  • Las relaciones personales y el ambiente de trabajo son positivos.
  • Los equipos se vuelven más productivos.
  • Disminuye el estrés.
  • No hay absentismo laboral.
  • Se retiene el talento dentro de la empresa.

El lograr esta situación dentro de un entorno de trabajo va a beneficiar tanto a los empleadores como a los empleados de tal forma que se generara un bienestar social entre departamentos y por lo tanto el desarrollar la actividad laboral es mucho más llevadero y satisfactorio.

En muchos casos, los encargados de lograr el bienestar laboral dentro de una empresa no solo son los empleadores, sino que el departamento de Recursos humanos en muchos casos tiene mucho que ver. El cómo se desarrollen las actividades dentro de este departamento influirá de forma directa en los empleados.

En AON el dar a conocer los factores principales del bienestar laboral en una empresa es clave, por ello, te invitamos a compartir nuestro artículo para que otras empresas puedan conocer cuáles son los puntos clave que determinaran el bienestar en el entorno laboral.

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