Cómo los seguros ayudan a desbloquear el acceso a capital para proyectos de hidrógeno en medio de presiones de financiación

Los problemas de financiación debidos a factores macroeconómicos han impedido el despegue de varios proyectos de hidrógeno verde y azul. Las organizaciones con dificultades para acceder al capital pueden trabajar con expertos en riesgos y seguros para agilizar los proyectos y ayudar a hacer realidad la promesa del hidrógeno.

Principales ideas.

  1. La producción de hidrógeno a gran escala requiere importantes inversiones en equipos e infraestructuras, pero la volatilidad de la financiación pública ha impedido que algunos proyectos sigan adelante.
  2. Los expertos en riesgos y seguros desempeñan un papel crucial en el éxito de los proyectos de hidrógeno, ya que allanan el camino necesario hacia el apoyo financiero y el desarrollo del proyecto.
  3. La colaboración entre gobiernos, empresas, inversores y financiadores ayuda a fomentar el crecimiento continuo de la industria del hidrógeno.

Se espera que a principios de 2025 las energías renovables aporten más de un tercio de la generación total de electricidad en todo el mundo.1 A pesar de este crecimiento del sector, sigue habiendo obstáculos. Por un lado, el potencial del hidrógeno como combustible limpio, llamado a desempeñar un papel vital en la transición energética, se enfrenta a problemas de acceso a capital.

Producir hidrógeno a gran escala con menos emisiones de carbono exige una inversión considerable, ya sea en equipos para eliminar y capturar esas emisiones o en plantas de electrólisis que extraigan el hidrógeno del agua. Este último proceso, que produce hidrógeno verde, podría ayudar a utilizar el exceso de energía eólica o solar en futuros sistemas eléctricos y evitar las emisiones del gas natural.2

Poner en marcha proyectos de hidrógeno ha resultado más difícil de lo que se pensaba debido a los elevados costes de los proyectos y a la incertidumbre sobre la demanda de esta fuente de energía. El Consejo Internacional de Transporte Limpio prevé para 2030 unos costes de producción de hidrógeno de 3,70 dólares por kilogramo en Estados Unidos y de 5,60 dólares por kilogramo en la Unión Europea.3 El coste actual de la producción de hidrógeno hace que muchos proyectos sigan dependiendo del apoyo gubernamental para garantizar la Decisión Final de Inversión (FID).

Para hacer realidad la economía del hidrógeno será necesario que gobiernos, empresas, inversores y sociedad civil colaboren en la creación de un entorno en el que puedan prosperar las tecnologías del hidrógeno con bajas emisiones de carbono. En este marco, el sector de los seguros puede actuar como catalizador para acelerar los proyectos y permitir la adopción generalizada de la energía basada en hidrógeno, utilizando tanto la exclusión como el compromiso en la gestión de activos, la suscripción y la gestión de riesgos.

También es vital que el sector de los seguros comprenda y articule los retos que plantea la transferencia de riesgos a lo largo del ciclo de vida del hidrógeno. De este modo, los proyectos pueden proceder a su ejecución, reduciendo la huella de carbono de las empresas y mejorando al mismo tiempo sus credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza.

+50%

El coste de producción e instalación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en China, Estados Unidos y Europa ha aumentado más de un 50% desde 2023. La inflación, que ejerce presión sobre los costes de materiales, de suministros públicos y de mano de obra, sigue siendo un reto.

Fuente: BloombergNEF

Nuestro debate de cara al futuro debe incluir cómo creamos los incentivos necesarios para combinar el capital privado con el interés público a un nivel de inversión que haga avanzar la tecnología, anime a las empresas a actuar y acelere el camino hacia las cero emisiones de carbono.»

Greg Case

CEO, Aon

Inversiones mundiales en hidrógeno: aceleradores y frenos

Muchos proyectos de hidrógeno aún no se han hecho realidad debido a problemas de acceso a capital, lo que demuestra las dificultades de los acuerdos de compra. Sólo el 10% de la capacidad de hidrógeno limpio prevista para 2030 ha encontrado comprador, según la base de datos de acuerdos de compra de hidrógeno de BloombergNEF. El 13% del volumen contratado es vinculante, mientras que el 7% son acuerdos precontractuales con grandes posibilidades de convertirse en contratos vinculantes. El 80 por ciento restante son memorandos de entendimiento o no se especifican.4

Debido a los elevados costes de la producción de hidrógeno, los gobiernos suelen ofrecer subvenciones junto a las inversiones privadas, lo que ha dado lugar a miles de millones de dólares de inversión en hidrógeno. Sin embargo, cuando se interrumpe el acceso a la financiación procedente de subvenciones, los proyectos se enfrentan a la incertidumbre. «Las subvenciones públicas son importantes para que muchos de los proyectos de hidrógeno previstos tomen forma y, sin ellas, los proyectos suelen retrasarse», declara James Stretton, executive director de natural resources de Aon.

El superciclo electoral mundial y, en particular, los resultados de las elecciones estadounidenses, ha traído consigo una incertidumbre adicional para la financiación y la viabilidad económica de los proyectos, al igual que los riesgos geopolíticos derivados de los conflictos regionales, que pueden disparar el precio de los recursos naturales.

La evolución regional de las inversiones en hidrógeno demuestra la naturaleza «stop-start» de la financiación de proyectos:

Norteamérica

La iniciativa Energy Earthshots del Departamento de Energía de Estados Unidos pretende acelerar los avances en soluciones energéticas limpias en la próxima década. El primer Energy Earthshot lanzado en 2021, denominado «Hydrogen Shot», pretende reducir el coste del hidrógeno limpio en un 80%, hasta 1 dólar por kilogramo en 10 años.5

Los créditos fiscales propuestos en el marco de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos pretendían impulsar la producción de hidrógeno, ofreciendo subvenciones de hasta 3 dólares por kilogramo. Sin embargo, los créditos fiscales tienen estrictos criterios de adicionalidad para las energías renovables y la equiparación horaria de energía, lo que, según los representantes del sector, podría frenar la industria en sus inicios.6 Los resultados de las recientes elecciones estadounidenses y el enfoque previsto por el presidente electo Donald Trump en materia de gasto energético también podrían afectar a la IRA.

En Canadá, se han anunciado alrededor de 80 proyectos de producción de hidrógeno bajo en carbono desde 2020, lo que representa una expresión de interés de más de 100.000 millones de dólares en inversión potencial. La mayoría de ellos se encuentran actualmente en fase de viabilidad/planificación. La normativa canadiense sobre combustibles limpios exige que los combustibles fósiles para el transporte reduzcan la intensidad de carbono en un 15% para 2030. La normativa también establece un mercado de créditos para productores e importadores, en el que los créditos son proporcionales a la intensidad de carbono del proyecto de hidrógeno.7

Oriente Medio

En Oriente Medio, las instalaciones de hidrógeno azul y verde tienen previsto satisfacer la demanda de Europa y Japón. Por ejemplo, Abu Dhabi National Oil Company y Mitsubishi se están asociando para establecer una cadena de suministro con bajas emisiones de carbono que conecte los Emiratos Árabes Unidos con Japón.8

El Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí también tiene previsto impulsar la producción de hidrógeno. En junio de 2024, el PIF anunció su intención de invertir unos 15.000 millones de dólares en Brasil, concretamente en áreas que incluyen hidrógeno verde, infraestructuras y energías renovables, según el ministro de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira.9

Europa

En el Reino Unido, tras el lanzamiento de la primera ronda de asignación de hidrógeno (HAR1) en julio de 2022, el Gobierno seleccionó 11 proyectos exitosos a los que ofreció contratos por un total de 125 megavatios de capacidad. HAR1 representó el mayor número de proyectos de producción de hidrógeno ecológico a escala comercial anunciados a la vez en toda Europa y proporcionó más de 2.000 millones de libras de ingresos procedentes del Modelo de Negocio de Producción de Hidrógeno. Se empezará a pagar una vez que los proyectos entren en funcionamiento.

Por otra parte, el Gobierno de los Países Bajos anunció planes para una subasta de subvenciones de 1.000 millones de euros para el hidrógeno verde que se celebraría en octubre de 2024. La subasta apoyará proyectos que mejoren la posición de los Países Bajos en el sector de la energía verde. El importe máximo que puede obtener un solo proyecto es el 50% del presupuesto total de la subasta.10

El Fondo de Innovación de la Unión Europea, uno de los mayores programas de financiación de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono, también concede subvenciones a proyectos relacionados con el hidrógeno, como la nueva planta de fabricación de celdas electrolíticas de óxido sólido de Topsoe en Dinamarca. La empresa espera que el hidrógeno limpio producido por sus electrolizadores reduzca más de 40 millones de toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO₂ durante los 10 primeros años de funcionamiento.11

De hecho, seis proyectos europeos de hidrógeno alcanzaron la FID en julio de 2024, lo que en conjunto representa casi un gigavatio de capacidad de electrolizadores que se construirá antes de 2030.12

Asia y el Pacífico

El despliegue de proyectos en China es fundamental para la economía mundial del hidrógeno, ya que, junto con Europa y Estados Unidos, este mercado podría representar el 80% del suministro de hidrógeno limpio en 203013. Los proyectos no se anuncian con suficiente antelación y el despliegue depende de los objetivos políticos, que aún no se han fijado para 2030.

Mientras tanto, Australia cuenta con uno de los mayores proyectos de hidrógeno del mundo. El Gobierno pretende fomentar la producción de hidrógeno renovable estableciendo un incentivo fiscal a la producción de hidrógeno, que proporcionará un incentivo de 2 dólares por kilogramo de hidrógeno renovable producido durante un máximo de 10 años.14

Lecciones aprendidas de la energía eólica marina

Si bien la energía eólica marina es actualmente una industria en crecimiento, también tuvo, y sigue teniendo, dificultades de crecimiento de las que el sector del hidrógeno puede aprender, especialmente con su trayectoria de desarrollo similar.

  1. Un mercado maduro no garantiza el acceso al capital.
    En la quinta ronda de Contratos por Diferencias del Reino Unido no se presentaron ofertas para nuevos parques eólicos marinos, aunque sí para proyectos solares, mareomotrices y eólicos terrestres. Las empresas habían alegado que el precio fijado para la electricidad generada era demasiado bajo para hacer viables los proyectos eólicos marinos.15
  2. Sin incentivos públicos, los proyectos de energías renovables pueden estancarse, y esos incentivos son vulnerables a los cambios.
    En septiembre de 2024, una subasta de energías renovables de 1.560 millones de libras en el Reino Unido concedió ayudas para 5,3 GW de capacidad eólica marina, incluido un parque eólico flotante de 400 megavatios, 93 parques solares por un total de 3,3 gigavatios, 22 parques eólicos terrestres por un total de un gigavatio y seis proyectos piloto mareomotrices. La subasta fue dirigida por el recién elegido Gobierno laborista, que pretende cumplir su promesa electoral de duplicar la energía eólica terrestre, triplicar la solar y cuadruplicar la eólica marina de aquí a 2030. De hecho, el Gobierno laborista aumentó el valor de la subasta en un 50% en comparación con los fondos prometidos por los ministros conservadores.16 Este cambio demuestra el impacto de los créditos gubernamentales y de la política fiscal en general a la hora de determinar las inversiones realizadas en proyectos de energías renovables. No obstante, no hay garantías de que estos acuerdos acaben siendo contratos definitivos.
  3. Deben existir compradores dispuestos a adquirir la fuente de energía (contratos PPAs)
    Los márgenes de beneficio suelen estar bajo presión tanto en la energía eólica marina como en el hidrógeno. Sin embargo, si los precios se fijan demasiado altos para los clientes finales, no habrá nadie que utilice la fuente de energía, lo que demuestra aún más el delicado equilibrio de los precios. En agosto de 2024, la negativa de potenciales clientes de hidrógeno verde a firmar acuerdos de venta vinculantes y la incertidumbre sobre el precio del producto contribuyeron al fracaso de un plan para construir un proyecto de hidrógeno en Alemania.17

Panorama general de riesgos de los proyectos de hidrógeno

Los riesgos relacionados con obstáculos macroeconómicos y políticos pueden plantear nuevos retos a las empresas que operan en el sector del hidrógeno e influir en la financiación y aprobación de proyectos.
Estos incluyen:

Riesgo tecnológico

Cuando los promotores de los proyectos de hidrógeno acuden en busca de financiación y aprobaciones, el coste del capital puede crecer por la percepción de un mayor riesgo tecnológico. Aunque se conocen relativamente bien los procesos fundamentales de las energías renovables y las plantas de electrólisis, la tecnología que hay detrás de la construcción de grandes electrolizadores y la incorporación de plantas de electrólisis productoras de hidrógeno a la infraestructura energética renovable existente es todavía relativamente nueva. Esto también agrava la complejidad de las protecciones de seguros, como las garantías de producción y rendimiento, que casi siempre tienen que hacerse a medida y requieren plazos considerables para su puesta en marcha.

Panorama normativo

Los riesgos potenciales asociados a las jurisdicciones locales y a la comprensión medioambiental de los emplazamientos propuestos están emergiendo y pueden variar mucho de una región a otra. En el Reino Unido, por ejemplo, los operadores que deseen producir hidrógeno en Inglaterra necesitarán un permiso medioambiental de la Agencia de Medio Ambiente del país, que publicó en marzo de 2024 unas orientaciones sobre las nuevas técnicas de producción de hidrógeno mediante electrólisis. Las orientaciones ayudarán a las empresas a cumplir unos requisitos estrictos que protejan el medio ambiente y las comunidades antes de que se les conceda el permiso.18 En Estados Unidos, la normativa federal y estatal para la producción de hidrógeno aún está en fase de desarrollo. En 2023, el Gobierno federal puso en marcha el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Hidrógeno para seguir avanzando en un enfoque regulador del hidrógeno limpio.19

Un mercado muy regulado puede facilitar a una aseguradora el desarrollo de un nuevo producto. Por el contrario, un mercado menos regulado que permita que las inversiones avancen más rápidamente puede hacer que los proyectos sean más arriesgados. Así pues, la normativa influye en los modelos financieros de los proyectos de hidrógeno. La función del mercado de seguros es comprender las consecuencias y ayudar a los clientes a encontrar pólizas de seguros a medida que puedan ofrecer un retorno de la inversión más seguro.

Transporte y almacenamiento

El hidrógeno tiene la mayor cantidad de energía por unidad de peso de cualquier sustancia, pero su baja densidad complica los costes unitarios de transporte de energía. El hidrógeno es inflamable, explosivo, inodoro e incoloro. Si no se almacena correctamente, puede escaparse a través de fugas minúsculas, especialmente cuando se requiere un almacenamiento a alta presión. El hidrógeno también tiene el potencial de romper tuberías de acero y soldaduras.

Retos de la exportación

Se necesitarán centros de exportación e importación de hidrógeno a escala mundial, lo que alterará el equilibrio de los actuales centros energéticos de petróleo y gas. Los países con grandes extensiones de tierra sin explotar y abundantes energías renovables están desarrollando estrategias para producir hidrógeno verde y exportar los excedentes, lo que introduce la posibilidad de importantes riesgos políticos y cibernéticos, entre otros.

Suministro de energía

Sigue habiendo incertidumbre en torno al suministro de energía de hidrógeno. Aunque el suministro anual de hidrógeno bajo en carbono podría multiplicarse por 30 de aquí a 2030, es probable que sólo se construya aproximadamente el 30% de todo el suministro actualmente anunciado para finales de la década, según BloombergNEF.20

Una solución innovadora para apoyar proyectos de energía limpia y reducir el riesgo de la transición energética

El Clean Energy Product (Producto de Energía Limpia) de Aon tiene la capacidad de apoyar muchos proyectos de hidrógeno verde. Nuestra solución permite abordar los siguientes aspectos en un único formulario de póliza: Construcción, retraso en la puesta en marcha e interrupción de negocio, transporte, gastos extraordinarios del operador y responsabilidad civil.

Garantizar la rentabilidad del hidrógeno

La financiación de proyectos es un proceso complejo. Los financiadores llevan a cabo una due diligence exhaustiva y quieren una visión integral de los riesgos de un proyecto de hidrógeno. Los riesgos técnicos y financieros, debidos principalmente a la interrupción de la actividad, son más agudos en los nuevos proyectos que pretenden innovar. Esta es la razón por la que el hidrógeno, y los proyectos de energías renovables en general, pueden tener dificultades. Los equipos y la tecnología aún no se han probado en condiciones reales.

Más allá de los riesgos empresariales, los financiadores deben comprender el panorama completo de las partes interesadas, que incluye gobiernos, patrocinadores, proveedores, contratistas y cualquier otra parte influyente que pudiera provocar un cambio de circunstancias. Esto también incluye comprender los retos de cada fase del proyecto, como el desarrollo del proyecto, el diseño del modelo, la negociación, la gestión y el control del proyecto, que pueden prolongarse durante años.

Los inversores en capital se enfrentan a diversos riesgos fiscales que pueden poner en peligro sus expectativas de rentabilidad. Estos riesgos pueden derivarse de problemas tales como que no se mantenga la estructura de inversión, que los proyectos no puedan acogerse a los beneficios fiscales previstos (debido potencialmente a cambios en la base imponible) o la pérdida de ventajas fiscales.

El seguro fiscal sirve como herramienta estratégica para mitigar estas incertidumbres, proporcionando una red de seguridad que mejora la estabilidad de la financiación de los proyectos de hidrógeno. Al ofrecer protección contra estos riesgos, el seguro fiscal puede ayudar a los inversores a ganar mayor confianza en sus inversiones, fomentando un entorno más seguro y atractivo para la financiación de iniciativas de hidrógeno.

Cuanto antes participen los expertos en riesgos y seguros en un proyecto de hidrógeno, mejor. Esto permitirá comprender antes los riesgos del proyecto, los retos tecnológicos, los requisitos de rendimiento y los modelos financieros del proyecto.»

Euan Nicolson

Chief Commercial Officer, Global Energy

Cómo pueden ayudar las aseguradoras a construir la economía del hidrógeno

La transferencia de riesgos desempeña un papel clave para hacer posibles los proyectos de hidrógeno. Una estrategia de seguros eficaz resolverá muchas de las preocupaciones de financiadores e inversores mediante la identificación y eliminación de muchos riesgos que podrían afectar a un proyecto. «Una estrategia de seguros adecuada puede ayudar a reducir el coste del capital y los costes de financiación, y contribuir de forma proactiva a reducir el coste global de los proyectos de hidrógeno», afirma Joe Chivers, executive director for international construction de Aon. «Esto ocurre en conjunto con otras iniciativas que reducen el coste del proyecto y, en consecuencia, facilitan su aprobación con la obtención de un retorno de la inversión aceptable».

A diferencia de las empresas tradicionales de petróleo y gas, que a menudo tienen balances que pueden soportar las fluctuaciones de los precios de los seguros, los nuevos participantes en la industria del hidrógeno necesitan soluciones de seguros competitivas para obtener el mayor beneficio posible de sus balances. Estas empresas también tienen una exposición única a los cambios de capital en comparación con los fondos soberanos y los actores establecidos de la industria energética, y buscan reducir los costes de sus modelos financieros.

Trabajar con expertos en riesgos puede ayudar a reducir los riesgos y ayudar a los retos sectoriales y obstáculos macroeconómicos que se enfrentan los proyectos de hidrógeno . «Aon ofrece experiencia y soluciones basadas en datos que ayudarán a desbloquear el capital de seguros, lo que a su vez contribuirá a reducir el coste global del proyecto», indica Stretton. Al incluir desde el principio a financiadores y aseguradoras en el proceso, los líderes de los proyectos pueden fomentar la sintonía entre las partes y obtener una mayor seguridad en un mercado que está demostrando ser volátil.

El compromiso temprano con expertos en riesgos y seguros, y la solución de seguros resultante, pueden ayudar a aumentar el atractivo de un proyecto para los inversores y acelerar las FID.

Para navegar más fácilmente por este panorama de riesgos en evolución, las empresas de energías renovables pueden beneficiarse de estrategias y orientaciones de gestión de riesgos más maduras. Obtenga más información sobre un conjunto integral de soluciones que pueden optimizar la financiación y la realización de futuros proyectos.

 

Seguro fiscal para las transacciones de energías renovables

Referentes de Aon

  • Adam Beardmore, Offshore Construction Broker & Engineer, Reino Unido
  • Gary Blitz, CEO, M&A and Transaction Solutions, Global
  • Joe Chivers, Executive Director, International Construction
  • Euan Nicolson, Chief Commercial Officer, Global Energy
  • James Stretton, Executive Director, Natural Resources, Reino Unido

1Electricity 2024 Analysis and forecast to 2026 | International Energy Agency
2Green hydrogen: ‘cause for optimism’ even as the hype fizzles | Financial Times
3The price of green hydrogen: How and why we estimate future production costs | ICCT
4Hydrogen offtake is tiny but growing | BloombergNEF
5Hydrogen Shot™: Reducing the Cost of Clean Hydrogen | Office of Energy Efficiency and Renewable Energy
6Bright spots for hydrogen project development emerge amid investment delays | S&P Global
7Hydrogen Strategy for Canada: Progress Report | Government of Canada
8Top Ten Cleantech Trends in 2024 | S&P Global Commodity Insights
9Saudi Arabia’s PIF plans to invest $15 billion in Brazil, says Brazilian minister | Reuters
10Dutch government to hold €1bn green hydrogen subsidy auction in October | Hydrogen Insight
11Topsoe’s new SOEC factory: A pioneering effort at hydrogen production comes online | Hydrogen Council
12Walking the talk: Six European projects reach FID in one month | Hydrogen Council
13Hydrogen Supply Outlook 2024: A Reality Check | BloombergNEF
14Growing Australia’s Hydrogen Industry | Department of Climate Change, Energy, the Environment and Water
15No bids for offshore wind in government auction | BBC
16Renewable energy auction secures enough power for 11m UK homes | BBC
17‘No firm customers’ | Failed hydrogen project leaves €10m hole in city’s accounts amid spiralling costs | Hydrogen Insight
18Environment Agency publishes guidance on production of green hydrogen | Environment Agency
19U.S. National Clean Hydrogen Strategy and Roadmap | Energy.gov
20Hydrogen Supply Outlook 2024: A Reality Check | BloombergNEF

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