Un enfoque integral del bienestar financiero

Existe la oportunidad de desarrollar una estrategia en torno a la educación financiera en el lugar de trabajo. A escala mundial, nuestros últimos datos revelan que el 11% de los empleados recibe educación financiera de su empresa, pero el 37% espera recibirla. ¿Cómo pueden las empresas solucionar esto?

Principales ideas

  1. El estrés financiero afecta a los trabajadores de todo el mundo. A pesar de la importancia de la educación financiera, muchas compañías carecen de programas adecuados para atender esta necesidad.
  2. Las empresas pueden ofrecer educación financiera centrada en tres áreas principales: Gestionar las obligaciones financieras diarias, crear una red de seguridad financiera y ahorrar para necesidades futuras.
  3. Las distintas generaciones tienen prioridades financieras únicas, y es importante que las organizaciones mejoren la comunicación, sobre todo con los empleados más jóvenes.

El estrés financiero es un problema importante que afecta a los trabajadores. La inflación no ha hecho más que agravar esta situación en los últimos años, ejerciendo una presión adicional sobre las rentas más bajas. En algunas zonas geográficas, sólo el 2% de los empleados declaran recibir beneficios de jubilación1, a pesar de que los datos de las empresas muestran tasas mucho más elevadas de oferta de programas de jubilación.

Parte del reto que supone ofrecer soluciones integrales de bienestar financiero es la amplia gama de beneficios de jubilación existentes en todo el mundo. Sin embargo, incluso con estas diferencias, hay un aspecto a destacar: Muchas empresas que ofrecen beneficios de jubilación no proporcionan junto a ellas programas adecuados de educación financiera u orientación. En su lugar, las empresas gastan en programas infrautilizados, lo que puede crear una importante laguna de conocimiento en lo que respecta al ahorro a largo plazo y al bienestar financiero general.

Sin educación financiera, los empleados pueden tener dificultades para tomar decisiones fundamentadas sobre sus finanzas actuales, lo que puede generar tensiones financieras futuras que repercutan en la calidad y la fecha de su jubilación. Esto tampoco es una buena noticia para las empresas, que pueden verse afectadas por la menor productividad de unos trabajadores estresados económicamente y el coste de una fuerza laboral envejecida que no puede permitirse jubilarse. Se sabe que los empleados sometidos a estrés financiero sufren una disminución media de la productividad de 8,1 horas semanales.2

Adaptar la educación financiera a las necesidades de los empleados

Aunque los planes de jubilación difieren de un país a otro, la necesidad de educación financiera es universal. Pero esa educación debe seguir siendo personalizada. Según Paul Gordon, head of financial wellbeing de Aon en Asia-Pacífico, es fundamental tener una «mentalidad monetaria». «Alrededor de seis de cada diez empleados con los que trabajamos no se identifican como “derrochadores” ni como ahorradores a largo plazo. A lo que responden es a un cambio gradual de hábitos más que a pura educación». También es importante tener en cuenta las diferencias regionales. Un programa eficaz debe tener en cuenta la cultura, el idioma, el papel de la familia y la política de ingresos de jubilación específica del país, añade Gordon.
El ahorro para la jubilación es uno de los cinco beneficios más nombrados por todas las generaciones encuestadas en el estudio «2025 Employee Sentiment Study» de Aon. Sin embargo, su clasificación varía según la generación.

1,5%

Un retraso de un año en la jubilación puede aumentar los costes totales de fuerza laboral de las empresas hasta un 1,5%.
Fuente: Prudential

Clasificación del ahorro para la jubilación entre los beneficios más valorados

Aunque no es una sorpresa que los empleados de más edad estén más centrados en el ahorro para la jubilación, los datos ponen de relieve la oportunidad de aumentar la comunicación con los trabajadores más jóvenes para ayudarles a reconocer la importancia de iniciar su ahorro para la jubilación en una fase más temprana. Además, los empleados que inician su carrera profesional y los que se encuentran en la mitad de esta pueden necesitar más recursos para participar y contribuir a los programas de jubilación, mientras que los trabajadores de más edad pueden desear información sobre cuándo deben cambiar sus inversiones a una cartera con un equilibrio de riesgos adecuado.

La forma en que se imparte esta educación es importante y debe evolucionar continuamente en función de dónde tengan más voz los empleados. «El método tradicional de transmisión de la educación, en el que un profesor habla y los niños aprenden, no funciona bien para los adultos», explica Fleur Iannazzo, associate partner for financial wellbeing en el Reino Unido. «En cambio, la prestación de bienestar financiero para los alumnos adultos en el lugar de trabajo debe implicar conversaciones bidireccionales para crear confianza y compromiso».

1/3

Alrededor de un tercio de las empresas afirmaron que tienen previsto aumentar su apoyo al bienestar financiero en los próximos dos años.
Fuente: encuesta «U.S. 2024 Defined Contribution (DC) Employer Survey» de Aon

Crear una red de seguridad financiera

Satisfacer las necesidades financieras de los empleados a corto y largo plazo exige un punto de vista global. Las empresas suelen centrarse sólo en uno o dos pilares, pero abordar los tres es crucial.

Los 3 pilares del bienestar financiero

01

Seguridad financiera para hoy
Se trata de la importancia de gestionar las finanzas cotidianas, especialmente con el aumento de la inflación, garantizando así que los empleados tengan los conocimientos y herramientas necesarios para hacer frente a sus responsabilidades financieras inmediatas.

02

Seguridad financiera para el futuro
Esto implica garantizar que los trabajadores estén bien preparados para la jubilación y otros objetivos financieros. Sólo el 51% de quienes dan prioridad a la jubilación y al bienestar financiero reciben estos beneficios3, lo que deja a muchos potencialmente desprotegidos para su futuro financiero.

03

Red de seguridad financiera
Esto incluye el acceso a fondos de emergencia, seguros y diversas protecciones financieras que permiten a los empleados hacer frente a retos financieros inesperados sin recurrir a costosos préstamos.

Consejos para abordar cada pilar del bienestar financiero

Aunque las empresas pueden no tener los recursos o la necesidad de implantar todas las herramientas, deben considerar cuáles son las más adecuadas para su fuerza laboral. Tener una perspectiva basada en estos tres pilares garantiza que se tenga en cuenta la salud financiera de los empleados, tanto a corto como a largo plazo. «Las empresas deben adoptar un enfoque basado en principios con normas mínimas en toda una gama de necesidades financieras», afirma Melissa Elbert, partner de Wealth Solutions en Norteamérica.

Seguridad financiera para hoy

  • Formar a los empleados mediante talleres u otros medios sobre técnicas presupuestarias para gestionar mejor los ingresos y los gastos.
  • Proporcionar herramientas financieras como aplicaciones presupuestarias, software de planificación financiera y acceso a asesores.
  • Poner en marcha servicios de asesoramiento y consejos personalizados sobre facturas, gestión de deudas y otros asuntos financieros.
  • Fomentar los programas de ahorro con incentivos como aportaciones paralelas o compensaciones.

Seguridad financiera para el futuro

  • Incluir opciones para las aportaciones máximas y aportaciones adicionales (cuando estén permitidas) para quienes se acerquen a la edad de jubilación.
  • Proporcionar talleres educativos, herramientas como calculadoras de jubilación y acceso a asesores financieros para ayudar a planificar la jubilación.
  • Implantar el autoenrollment en planes de jubilación para garantizar que los empleados empiecen a ahorrar pronto.

Red de seguridad financiera

  • Establecer programas de fondos de emergencia. Esto podría implicar deducciones salariales automáticas dirigidas a cuentas de ahorro de emergencia designadas para proporcionar una red de seguridad para gastos imprevistos.
  • Promover los beneficios de seguro existentes proporcionados por la empresa, como el seguro de vida y de invalidez. Estos beneficios pueden ayudar a los empleados a gestionar cargas financieras inesperadas.
  • Ofrecer beneficios voluntarios con descuentos en seguros como los de automóvil, vida e invalidez. Sólo el 38% de los empleados que consideran importantes estos beneficios declararon tener acceso a ellos.4 Sin embargo, el seguro de vida es un beneficio ampliamente reconocido en todo el mundo, lo que sugiere que este resultado puede deberse a una falta de concienciación entre los empleados. Esto pone de manifiesto tanto la necesidad como la oportunidad de mejorar la comunicación en torno a este beneficio

29%

de las empresas afirmaron que una de las principales áreas de interés para el bienestar financiero era el ahorro de emergencia.
Fuente: encuesta «U.S. 2024 Defined Contribution (DC) Employer Survey» de Aon

Los incendios forestales ponen de manifiesto la falta de planes de respuesta ante catástrofes para los empleados

Dos tercios de los encuestados en el estudio de Aon sobre organizaciones con empleados en las zonas afectadas por el incendio forestal de Los Ángeles5 no disponían de un plan de respuesta ante catástrofes, pero actuaron con prontitud para apoyar a los trabajadores durante la crisis. Las tres principales áreas de ayuda financiera para los empleados afectados fueron la continuación de la compensación, las subvenciones o estipendios de emergencia puntuales y el acceso de emergencia a los fondos de jubilación. El 82% afirma que revisará o mejorará sus planes de preparación ante catástrofes. Este escenario subraya la importancia de establecer una amplia red de seguridad financiera para los empleados. La implantación de programas de fondos de emergencia y la promoción de los beneficios de seguros que ya ofrece la empresa pueden proporcionar un colchón para gastos imprevistos.

La conclusión es que muchos empleados se beneficiarán de que las empresas adopten un enfoque más práctico que el actual, ayudando a los trabajadores a tomar mejores decisiones financieras y a actuar. «Desde los planes de asistencia a empleados endeudados hasta las sesiones de coaching individuales o en grupo, educar a los trabajadores en su comportamiento respecto al dinero es fundamental para generar confianza en la gestión de las finanzas», indica Oliver Walker, senior partner de Wealth Solutions de Aon en el Reino Unido. Esto, a su vez, redundará en una fuerza laboral más sana, comprometida y productiva.

Referentes de Aon

  • Melissa Elbert
    Partner, Wealth Solutions, Norteamérica
  • Paul Gordon
    Head of Financial Wellbeing, Wealth Solutions, Asia- Pacífico
  • Flor Iannazzo
    Associate Partner, Wealth Solutions, Reino Unido
  • Ji Chuan Leong
    Partner, Wealth Solutions, Norteamérica
  • Oliver Walker
    Senior Partner, Wealth Solutions, Reino Unido

1Estudio «2025 Employee Sentiment Study» de Aon

2Navigating Financial Stress: Empowering Employees, Forbes

3Encuesta «2025 Employee Sentiment Survey» de Aon⁠

4Aon’s 2025 Employee Sentiment Survey

5L.A. Wildfires Highlight Urgent Need for Employee Support and Business Resilience

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