Preguntas y respuestas: ante el aumento de la inflación, surgen nuevas estrategias empresariales.
La pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro derivadas de la guerra en Ucrania, han aumentado la incertidumbre económica en todo el mundo. Uno de los efectos de este aumento de la volatilidad y de la escasez de bienes, es la subida de los precios. La inflación ha afectado a casi todos los aspectos de la vida cotidiana de los consumidores y las empresas. La situación es especialmente volátil en algunas partes de Sudamérica, por ejemplo, la tasa de inflación de Argentina es del 58% y va en aumento.
Mientras muchos países luchan contra este problema, las empresas, las aseguradoras y los asesores financieros están buscando formas de adaptarse y perseverar. Franco Di Lucca, Chief Executive del Cono Sur de Aon, región que incluye Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, habló recientemente con James Platt, Chief Operating Officer de Aon, sobre la perspectiva y la estrategia en un entorno inflacionario. A continuación presentamos una versión editada de su conversación, en la que Di Lucca comparte cómo desde Aon estamos ayudando a los clientes a lidiar con estos desafíos mediante la agilidad y mejores decisiones. Puedes escuchar la conversación completa en el podcast «On Aon».
¿Cuál ha sido tu experiencia con la inflación (en Argentina)? ¿Puedes describir la situación?
Di Lucca: Tengo un ejemplo que suele sorprender a las personas que se enfrentan a la inflación y a su impacto por primera vez: la depreciación de los automóviles. Normalmente, cuando se compra un coche y se utiliza, el coche empieza a perder valor con el paso de los meses, y luego, de los años. Las piezas experimentan un desgaste que reduce su valor. Pero cuando la inflación es alta, el valor del coche aumenta.
Como la moneda local pierde y cambia de valor a un ritmo rápido (yo diría que semanalmente), los hábitos de gasto cambian. La gente prefiere gastar su salario cerca del día de pago porque la moneda es muy volátil. La inflación, para mí, es un fenómeno muy simple: si tienes más dinero que bienes, tienes inflación.
¿Cómo afecta la inflación a las organizaciones?
Di Lucca: Desde el punto de vista del riesgo, lo primero que hay que tener en cuenta es que los activos aumentan de valor, por lo que las organizaciones deben ajustar sus sumas aseguradas. Aunque esto significa que las primas aumentan, la economía del riesgo tiene sentido en este caso.
Las organizaciones tienen que entender cómo están cambiando las cosas y cómo responder, y para ello necesitan datos e información. Les ayudamos a tomar mejores decisiones con datos y asesoramiento, y colaboramos con los reaseguradores para conseguir las mejores condiciones. Lo mejor que podemos hacer es aportar claridad, honestidad e información a nuestros clientes.
¿Cuáles son los aspectos clave en los que os centráis en un entorno empresarial de alta inflación?
Di Lucca: Solemos centrarnos en unas pocas áreas que definen, más o menos, cómo se actuará en un entorno inflacionista:
• Gestión de los ingresos. Si te basas en tarifas, debes ajustar tus tarifas para hacer frente al aumento de los costes. Si te basas en las comisiones, yo diría que es un poco más fácil porque no tenemos la conversación sobre las tarifas, pero todavía tienes que ajustarte. Cualquier forma de aportar valor, proporcionando datos y puntos de referencia que demuestren por qué sugerimos lo que sugerimos, ayudará a los clientes a tomar mejores decisiones.
• Flujo de caja. Esto se debe a que el ritmo al que cambia el valor de la moneda es la clave de la inflación. Hay que tener controlados los cobros y los pagos.
• Personas. Tal vez el aspecto más importante. Cuando hay inflación, todos tenemos la sensación de estar perdiendo dinero. Así que, para mí, es crucial hablar de la compensación total.
Es interesante Franco, que como tú dices, esto se trata de tener los datos y la información correcta. Gran parte de esto parece girar en torno a la gestión de las expectativas para que todo el mundo se alinee antes y se mueva con rapidez.
Di Lucca: Tenemos que ser proactivos en lo que respecta a la inflación, para adelantarnos a ella. Es difícil debido a la «velocidad del dinero» (la rapidez con la que cambia de valor) y a la velocidad de circulación del dinero. Así que tenemos que ser más rápidos que la inflación. En mi opinión, juntos protegemos de los riesgos a nuestra empresa y al país.