Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Impulsar la Innovación y la Recuperación con Modelos PI y Paramétricos

Septiembre 07, 2021
Registro de la Propiedad industrial
Registro de la Propiedad industrial

El capital es el elemento vital de las empresas, lo que les permite crecer, invertir, aprovechar nuevas oportunidades de mercado y recuperarse en tiempos de crisis. La recesión económica causada por la pandemia de COVID-19 puso a prueba la situación financiera de muchas empresas y redujo su capital liquido.

Al mismo tiempo, la pandemia dificultó la obtención de capital; ya que muchos bancos e inversores se mostraron cautelosos ante un aumento de los impagos y las quiebras.

Búsqueda de nuevas oportunidades

Una encuesta realizada a inversores de capital privado durante la pandemia mostró que solo el 27% de los encuestados esperaba que la actividad inversora se mantuviera plana o aumentara en los próximos meses. Mientras tanto, el gobierno de EE.UU. intervino para ofrecer préstamos condonables y de bajo interés a empresas en ciertos segmentos, y muchos bancos promulgaron condiciones más estrictas para los nuevos préstamos, mientras el entorno pandémico ejercía presión sobre los mercados de deuda corporativa.

Sin embargo; a lo largo de la pandemia, muchas empresas han comenzado a buscar oportunidades en nuevos mercados, innovación o transformación del negocio. Mientras tanto, las instituciones financieras están examinando nuevas fuentes de capital para invertir.

“Muchas instituciones financieras y empresas están explorando nuevas vías para obtener capital”, afirma Joel Sulkes, managing director, Global Financial Institutions Practice leader en Aon. “Los bancos de todo el mundo se sienten más cómodos con los mercados de reaseguro para gestionar el riesgo crediticio y liberar capital o límites de crédito internos para luego reasignarlos a los clientes. Los prestamistas también se están sintiendo más cómodos valorando los activos intangibles como una forma de proporcionar financiación no dilutiva a sus clientes.»

Vamos a analizar más de cerca las formas creativas en que las empresas están liberando capital, ya sea para innovar o recuperarse de una crisis. En este artículo nos vamos a centrar en propiedad industrial (PI) y programas de seguros paramétricos.

Propiedad Industrial como activo importante

Valoración de patente de propiedad intelectual
Valoración de patente de propiedad intelectual

Durante los últimos 30 años, la propiedad intelectual se ha convertido en un activo importante para muchas organizaciones.

En 1975, la propiedad industrial representaba el 17% de la inversión de S&P 500. En 2019, la inversión en PI había aumentado al 85%. Actualmente, EE.UU. está emitiendo patentes a una tasa de aproximadamente un millón cada tres años; mientras que China está emitiendo patentes a una tasa de aproximadamente un millón cada 12 a 18 meses.

“A medida que realizamos la transición a una economía global impulsada por la innovación, hemos sido testigos de una rotación histórica de valor de activos tangibles a intangibles”, afirma Lewis Lee, CEO y director global de Aon IP Solutions. “Todas las empresas de hoy consideran que la innovación es fundamental. Así que ahora la pregunta para las empresas es; ¿cómo optimizar la conversión de esa innovación en una clase de activos de PI que luego puede ser aprovechada para hacer que las empresas sean más valiosas?»

Para aprovechar la propiedad industrial en sus esfuerzos de captación de capital, las empresas deben comprender plenamente su propiedad industrial y su valor. Las nuevas herramientas de análisis, junto con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, hacen posible evaluar los activos de PI a escala.

Intangibles como colateral

Más allá de los enfoques tradicionales de monetización, como la concesión de licencias de PI a terceros, la mayoría de las empresas no comprenden plenamente la importancia de sus activos de PI para el valor global de su empresa, afirma Lee.

«Hay muchas empresas del mercado medio que no aprecian realmente el valor de sus activos de PI», resalta Nick Chmielewski, chief broking officer para Aon IP Solutions. «Lo ven desde una perspectiva legal o como un centro de costes, pero no como algo que tiene un valor que puede impulsar el negocio».

E históricamente, las empresas no han podido aprovechar adecuadamente los activos de PI como garantía en los préstamos. Eso ha cambiado.

Chmielewski afirma que el valor de los activos de propiedad industrial se aprovecha con más frecuencia para las oportunidades de financiación. Por ejemplo, las empresas de rápido crecimiento pueden utilizar sus carteras de PI como garantía de préstamos para obtener capital de crecimiento. La ventaja es que este tipo de préstamos ofrece una fuente de capital no diluyente y a un precio competitivo en comparación con la financiación tradicional de capital, declara Chmielewski.

“Estamos viendo una expansión significativa en la capacidad crediticia para este mercado y una creciente demanda de los prestatarios para esta opción”, concluye Chmielewski.

Eventos predefinidos, recuperación predefinida

Seguros paramédicos
Seguros paramédicos

Aunque la propiedad industrial puede ser nueva en el conjunto de herramientas de capital, los seguros han sido durante mucho tiempo una parte importante. Pero sus aplicaciones están evolucionando.

Tome el modelo de cobertura «si-entonces» del seguro paramétrico, dice Michael Gruetzmacher, managing director de Aon: Si ocurre un evento predefinido, según lo definido por un índice independiente; entonces hay una recuperación disponible. Esta forma alternativa de pensar en la adecuación del capital al riesgo es ideal para crear flexibilidad durante un evento de interrupción de negocio.

«Las empresas están descubriendo que se trata de una poderosa herramienta para resolver problemas. Con el seguro paramétrico, si se puede predefinir un evento preocupante, se puede transformar una mayor parte de la exposición económica en torno a ese evento para que sea asegurable»; explica Gruetzmacher. «Además, el proceso de reclamación es rápido, con pagos a los pocos días o semanas del suceso. En una crisis, la liquidez es lo más importante. Esta estrategia ayuda a pagar rápidamente y a respaldar otras fuentes de capital».

Microsoft y las catástrofes naturales

Eventos de riesgo en la empresa
Eventos de riesgo en la empresa

En un reciente seminario web, los gerentes de riesgos de Microsoft compartieron su opinión sobre la oportunidad que ofrecen los programas paramétricos como opción de capital para compensar la exposición de Microsoft a las catástrofes naturales.

Microsoft tiene experiencia en catástrofes naturales. La empresa y sus empleados se enfrentaron a las inundaciones de Chennai, los huracanes Harvey, Irma y María, y la supertormenta Sandy. Garantizar el bienestar de los empleados de Microsoft durante esas crisis significó proporcionar generadores y ayudar a los empleados a limpiar sus hogares si no tenían cobertura de seguro.

Muchos de los 156.000 empleados de Microsoft en todo el mundo y gran parte de sus 60.000 millones de dólares en propiedades y equipos están situados en zonas de riesgo de terremotos, como la zona de la bahía de San Francisco, Seattle y Washington. Los campus de la empresa están diseñados para ser resistentes. Pero los directivos de Microsoft reconocieron que tenían menos control sobre las zonas circundantes. En caso de terremoto, aunque los edificios de la empresa podrían permanecer seguros, podría no haber una forma segura de llegar a ellos.

Garantizar la liquidez en una crisis

«En caso de terremoto, ¿podrían los peritos llegar a nuestras instalaciones para ajustar un siniestro en un tiempo razonable? ¿Podrían sus proveedores salir a reparar las instalaciones? Son grandes preguntas»; dice Marc Shea, Risk Manager de Microsoft. «El aspecto de la liquidez es importante. Podríamos utilizar el dinero que obtendríamos de un programa paramétrico para complementar los costes de reparación de la infraestructura y garantizar un buen acceso a Internet que permita a la gente trabajar desde casa. Todo eso es una opción cuando estás pensando en cómo volver a poner las cosas en marcha».

Shea afirma que la pandemia ha sido una especie de «ensayo general» para otros eventos de riesgo de cisne gris; como un escenario de terremoto: todo el mundo trabajando desde casa, nadie puede llegar al campus.

«Fíjese en todos los gastos que nos ha ocasionado la pandemia y en los que nunca habíamos pensado, como el desinfectante de manos y las mascarillas», explica. «Podríamos ver lo mismo en un escenario de terremoto: cosas que no planificamos hasta que el evento está sobre nosotros. La estructura paramétrica nos da la posibilidad de utilizar el dinero de forma adecuada a lo que estamos respondiendo: cuidar de nuestros empleados y ayudarles a estar seguros y ser productivos tras un evento catastrófico.»

Además, Shea declara que esta protección del balance permite a Microsoft seguir invirtiendo en áreas de crecimiento; como la construcción de centros de datos en la nube de Azure en todo el mundo.

El valor de las opciones de capital

Gestión del riesgo en la empresa
Gestión del riesgo en la empresa

Un elemento importante de la resiliencia es contar con estrategias de gestión del riesgo y del capital para que estén disponibles en momentos de tensión y de oportunidad, afirma Sulkes.

«En tiempos de crisis, las organizaciones que participan con dedicación en los mercados de reaseguros, y que no son percibidas como comportamientos oportunistas; pueden estar en condiciones no sólo de sortear una crisis, sino de prosperar», declara Sulkes. «Las nuevas herramientas de valoración y los mitigadores de riesgo innovadores pueden permitir a las instituciones financieras gestionar el riesgo y cumplir con sus clientes cuando más lo necesitan».

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...