El punto de inflexión de Blockchain: ¿Estás preparado?

Toda tecnología tiene un “tipping point”, un momento exacto en el que pasa de ser utilizada por unos pocos a contar con la aceptación general. De igual forma que ocurrió con Google a finales de la década de 1990 o con los smartphones en los años 2000, ¿podría estar cerca el punto de inflexión para la siguiente gran tecnología disruptiva: Blockchain?

Esencialmente, blockchain es una base de datos distribuida que permite que un número cada vez mayor de transacciones sean registradas y verificadas electrónicamente en una red de ordenadores. Hizo su debut en 2009 como el sistema utilizado para seguir las transacciones realizadas en la primera criptomoneda, Bitcoin, y desde entonces organizaciones de todo el mundo han destacado el potencial de blockchain para transformar operaciones.

Aunque el desarrollo de blockchain para los negocios está todavía en fase inicial, los líderes empresariales están poco a poco pasando a la acción. Pablo Montoliu, Chief Information & Innovation Officer de Aon , señala, “Hace unos meses, los líderes empresariales solo querían comprender lo que era blockchain y sus usos potenciales. Ahora, parece que no pasa una semana sin que alguna gran corporación realice un comunicado sobre sus proyectos piloto de blockchain.”

Muchas cuestiones siguen el aire: ¿Qué sectores se beneficiarán más de blockchain? ¿Qué aplicaciones se están desarrollando? ¿Y qué nuevos riesgos originará blockchain? Obtener las primeras respuestas ayudará al desarrollo de estrategias que permitan aprovechar las nuevas oportunidades relacionadas con esta tecnología.

A fondo

Blockchain funciona como un libro contable descentralizado de todas las transacciones realizadas en una red: cuando una transacción tiene lugar, todos en la red tienen conocimiento de la misma. Es a prueba de manipulaciones y virtualmente instantánea, registrando una transacción en el momento en el que cada parte la verifica. La cadena consiste en el historial de transacciones y, una vez que los datos son guardados, no pueden ser modificados o borrados. Estas cualidades hacen que blockchain sea tanto segura como transparente, una herramienta con un potencial casi ilimitado.

Con estos atributos, blockchain ha conseguido atraer la atención de muchos sectores. Éstas son solo algunas de las aplicaciones más atractivas que se están explorando actualmente:

  • Servicios Financieros. Las funciones que todavía se realizan en papel son las primeras candidatas para blockchain, entre las que podrían estar los acuerdos sobre gestión de activos, los procesos de reclamación de siniestros, las acciones de Know Your Customer (KYC) o los pagos internacionales, entre otros.
  • Transporte y Envíos. En la industria marítima, muchos de los procesos incluyen múltiples actores, se realizan principalmente en papel y, en algunos casos, todavía utilizan el fax para transmitir documentos. Blockchain puede agilizar enormemente las operaciones comerciales, aunque sería necesario que todos los participantes utilizaran el sistema.
  • Salud. En Reino Unido, el National Health System está explorando la utilización de blockchain como una vía para agregar información. Esta tecnología podría servir para facilitar a los proveedores de cuidados sanitarios y otros stakeholders un acceso real a registros médicos sin errores.
  • Energía y Servicios. Blockchain tiene portencial para actuar como una plataforma barata y transparente que registre y valide transacciones operativas o financieras a través de una red distribuida de servicios y clientes. Servicios desde Austria a Brooklyn están experimentando con intercambios de energía soportados por blockchain.
  • Cadenas de Suministro. En las extensas cadenas de suministro globales que comprenden cientos de proveedores y puntos de contacto, blockchain podría rastrear el recorrido de cada componente u orden. Tales aplicaciones podrían revolucionar la cadena de suministro de alimentos, por ejemplo, especialmente en el caso de una retirada de producto.

Estas aplicaciones comparten algunas características comunes. Montoliu afirma: “Blockchain es una opción natural para casos transaccionales pero con procesos que presentan un alto grado de complejidad o volumen.”

Tecnología: Colaboración y Desarrollo en Servicios Financieros

Hasta ahora, los servicios financieros han sido pioneros en encontrar el uso de blockchain. Pablo Fuertes, líder de Servicios Financieros en Aon Risk Solutions, opina que «en muchos casos de uso de servicios financieros, se persigue que blockchain sirva para reemplazar la tecnología existente, no necesariamente para reimaginar procesos manuales, mientras que en otros el objetivo es que sea un reemplazo para el procesamiento de transacciones en papel».

Dado que cuanto más expansiva es la red, mayores son los potenciales beneficios, la industria de servicios financieros tiene varias colaboraciones importantes en curso:

  • B3i. Quince compañías, incluyendo Allianz, Munich Re y Zurich Insurance Group, y la propia Aon, se han unido para explorar la capacidad de las tecnologías blockchain con el fin de aumentar la eficiencia en el intercambio de datos entre compañías de seguros y reaseguros.
  • Linux Foundation Hyperledger project. IBM está liderando los esfuerzos para crear una blockchain basada en código abierto de Hyperledger. La iniciativa cuenta con 122 miembros, incluyendo American Express, el Banco de Inglaterra, JPMorgan Chase y Wells Fargo.
  • The Enterprise Ethereum Alliance. Ethereum es un protocolo basado en blockchain que permite realizar contratos inteligentes. La alianza incluye empresas de Fortune 500, startups, academics y proveedores de tecnología.
  • R3. Este consorcio de más de 80 miembros (entre ellos Barclays, BBVA, Credit Suisse y UBS) buscaba crear un libro contable distribuido denominado Corda basado en blockchain. Fue específicamente diseñado para cumplir los estándares del sector bancario.

Estos proyectos representan un punto de inflexión en la actitud de los ejecutivos frente a blockchain. De acuerdo con Montoliu, “Los directivos quieren hablar cada vez más sobre lo que sus compañías están haciendo en este sentido, lo que ha despertado el interés por las diferentes aplicaciones. Incluso los proyectos a pequeña escala o a nivel de desarrollo son más conocidos por el público y se utilizan para valorar los beneficios de blockchain.”

Barreras de Adopción

A pesar de toda esta actividad y de estos desarrollos tan prometedores, blockchain se enfrenta a distintos obstáculos que deben ser superados antes de que las empresas decidan adoptar esta tecnología a mayor escala. Su red descentralizada va en contra del énfasis comercial actual en la centralización de datos o funciones para respaldar los esfuerzos de seguridad. Tanto los usuarios como los operadores deben cambiar su mentalidad para adoptar y confiar en el sistema.

Entre los argumentos de venta de blockchain está su seguridad: alto cifrado y protocolos. Dado que el público en general no comprende cómo funciona esta tecnología, muchos todavía tienen inquietudes sobre la privacidad de los datos y la seguridad cibernética.

Como ocurre con muchas tecnologías, la reciente aparición de blockchain ha superado la capacidad de las agencias reguladoras gubernamentales para emitir una orientación clara sobre su uso. Y aunque muchas empresas están considerando el uso de blockchain, no tienen prisa por alterar o descartar los sistemas existentes.

Hasta ahora, el creciente interés en blockchain no se ha traducido en un sentido de urgencia por reemplazar por completo los sistemas existentes. Blockchain podría ofrecer enormes ahorros en coste y tiempo de transacción, pero el elevado coste inicial de capital podría ser un elemento disuasorio. Varias funciones, no solo IT, están en el proceso de desarrollar un piloto para la implementación de blockchain en toda la empresa.

Enterprise Risk Management: Preparándose para Blockchain

A medida que las empresas comiencen a identificar usos a pequeña escala y fáciles de implementar en distintos departamentos del negocio, identificar y mitigar los riesgos resultantes debe ser parte de la conversación. Montoliu afirma: «Las organizaciones están empezando a tener conversaciones estratégicas sobre la forma en la que sus programas de transferencia de riesgos existentes abordarían las exposiciones blockchain.”

Al igual que con todas las nuevas tecnologías, cuando se trata de blockchain, los directivos deben incluir cualquier uso inicial dentro de su programa de gestión de riesgos. Y en muchos casos, blockchain, al igual que otras plataformas y sistemas tecnológicos, puede ser cubierto por los programas de seguros existentes».

Los próximos años podrían ver cómo blockchain pasa de ser una tecnología en pruebas a convertirse en una herramienta comercial esencial, por lo que mantenerse al tanto de los últimos desarrollos y de cómo se utiliza es fundamental.

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.

Entrada anterior
La información debe asegurarse bajo el Programa de Seguro
Entrada siguiente
La gestión de riesgos emergentes ante los desafíos macroeconómicos, demográficos y geopolíticos

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de Riesgos
  3. El punto de inflexión de Blockchain: ¿Estás preparado?