Los Clubes de Ahorro son uno de los principales aliados de las corporaciones en tiempos de alta inflación para aumentar el poder adquisitivo de los empleados.
Por ello, una de las prácticas más valoradas en los Departamentos de Gestión de Personas es facilitar Programas de Ahorro que apuesten por el Bienestar Financiero de toda la plantilla.
Principales ideas
- El estrés financiero es uno de los 6 principales problemas para la consecución del bienestar de los empleados.
- El objetivo de las iniciativas como los Clubes de Ahorro es promover que cada empleado realice sus compras del día a día sin arriesgar su estabilidad financiera.
- Llevar al empleado a mejorar su conocimiento financiero y promover hábitos financieros saludables es todo un reto.
En tiempos de alta inflación, cada euro cuenta. Por eso, los Clubes de Ahorro se han convertido en un aliado indispensable en las estrategias de las corporaciones con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los empleados.
Y es aquí donde encontramos una de las prácticas más valoradas en los Departamentos de Gestión de Personas: facilitar Programas de Ahorro que apuesten por el Bienestar Financiero de toda la plantilla.
En este momento en el que hemos tenido que poner en la balanza ciertos hábitos de consumo y valorar cualquier prestación o forma de ahorro percibida, estos clubes de ahorro son mucho más preciados. Aún más cuando es tu propia compañía, quien, bajo el trato de confianza y cercanía, es quien te ayuda a contemplar una capacidad de ahorro no contemplada.
Clubes de Ahorro como parte de la estrategia hacia el bienestar financiero
Bajo el amplio concepto de la palabra inflación, podemos deducir que los principales motivos en estos contextos económicos son la demanda excesiva y el aumento de los costes de producción, entre otras. Esto hace que la capacidad económica de cada persona descienda y, por tanto, su calidad de vida.
Además, según nuestra Global Wellbeing Survey 2022-2023 es el estrés financiero uno de los 6 principales problemas para lograr el bienestar de los empleados, por lo que poner foco en ello es un motivo más que evidente.
Aquí es donde las grandes entidades deben intervenir para proteger este bienestar en núcleos individuales y que no llegue a mayores. Pequeñas pero grandes decisiones en las estrategias corporativas pueden favorecer el desarrollo personal independientemente del Core de la compañía.
En el caso del bienestar financiero, la puesta en marcha de Programas que alienten el ahorro en los gastos del día a día y que, además, pongan en valor el conocimiento económico con herramientas y tips, son, sin duda, una solución a pequeña-gran escala que puede afectar a un gran porcentaje de la población.
¿Cómo repercuten estos entornos en el bienestar de los equipos?
El objetivo de las iniciativas como los Clubes de Ahorro es promover que cada empleado realice sus compras del día a día sin arriesgar su estabilidad financiera.
Las empresas están reconociendo cada vez más que el bienestar financiero de los empleados no solo tiene un impacto individual, sino también repercusiones en el entorno laboral. El estrés relacionado con las finanzas puede afectar negativamente al bienestar de los empleados, lo que implica una disminución de la productividad en el trabajo. Además, esta situación puede influir en otros miembros del equipo y afectar, en definitiva, al rendimiento laboral en general.
Actualmente, existe un creciente interés por parte de las empresas en una alternativa llamada “clubes de ahorro”. El objetivo de estas iniciativas es promover, como indica su nombre, el ahorro entre los empleados, permitiéndoles disfrutar de sus compras sin arriesgar su estabilidad financiera. Además, estos clubes ofrecen ventajas que facilitan el acceso a experiencias durante su ocio personal, como viajes, espectáculos, conciertos y entradas a parques temáticos, entre otros.
Una de las principales ventajas de estos clubes es que ayudan a crear una mentalidad de ahorro entre los trabajadores, evitando de esta manera el gasto compulsivo y les permite estirar su nómina.
Beneficios más demandados
La fórmula del éxito del beneficio existe y, como era de esperar, hay mucho trabajo de investigación detrás que así lo demuestra.
Las tendencias de nuestro entorno y, muy especialmente, el momento en el que nos encontremos, incluyen de forma directa en los beneficios más solicitados.
En momentos de inflación, el ahorro es el protagonista, mientras que en rachas de ‘bonanza’ el ocio y la adquisición de nuevos servicios complementarios a los básicos y necesarios, son los más demandados. Todos sabemos que en enero con los nuevos propósitos el cuidado personal se prioriza mientras que en junio los viajes y las experiencias se convierten en TOP.
No obstante, la fórmula del éxito es un poco más compleja. Nadie contaba con una pandemia que priorizara el bienestar mental frente a otro tipo de beneficios, ni tampoco con una inflación tan repentina que nos llevara a un ahorro necesario.
Las compañías que trabajamos por y para el bienestar de los empleados sabemos que debemos tener siempre actualizada una “pequeña fórmula del éxito del beneficio” y esto, ¿en qué consiste? Parte de nuestro trabajo, además de prestar atención a la estacionalidad, consiste en investigar sobre las tendencias y hábitos que se ponen de moda a nuestro alrededor junto al momento actual como sociedad. Y si ya lo aterrizamos en una compañía concreta, deberemos sumar a estos factores otros como el momento actual de la empresa y su trayectoria tanto a largo plazo como reciente.
Con estas variables, podremos ofrecer un catálogo de ventajas ideadas para cada organización donde un empleado pueda sentirse respaldado y cuidado por su empresa.
Pequeñas grandes acciones
Llevar al empleado a mejorar su conocimiento financiero y promover hábitos financieros saludables es todo un reto.
Sin embargo, promover hábitos financieros ‘saludables’ y que lleven al usuario a un mayor y mejor conocimiento de las prácticas económicas, es todo un reto. No se trata solo de guiar hacia el ahorro sino también de generar un entendimiento sobre su estado actual económico y cómo introducir herramientas y mejoras en su día a día.
Para ello, son los Clubes de Ahorro también encargados de ‘generar esta conciencia’ de bienestar financiero para llevar a un gasto consciente y a un ahorro constante. ¿Y eso cómo se consigue? La aportación de materiales redactados por profesionales a través de diferentes formatos, comunicaciones con tips de ahorro en función de la estacionalidad o webinars promovidos también por las estrategias de las propias compañías, son algunos ejemplos en los que se demuestra que el bienestar financiero es cosa de todos.