Cuatro megatendencias interconectadas generan incertidumbre mundial en las empresas y la sociedad

Nuestros clientes nos dicen que tomar decisiones nunca había sido tan difícil. Las empresas se ven cada vez más influidas por las tendencias interconectadas del comercio, la tecnología, el clima y la fuerza laboral, las cuatro megatendencias identificadas en el primer informe Client Trends del pasado año.

El análisis 2025 se basa en esas conclusiones fundamentales y ofrece nuevas perspectivas sobre cómo estas tendencias se entrecruzan y dan forma a las estrategias de las organizaciones en medio de una creciente incertidumbre.

Las megatendencias siguen dominando las agendas

Estas megatendencias siguen creando retos sin precedentes para los líderes empresariales, que se arriesgan a la parálisis en la toma de decisiones cuando se necesita una acción urgente.

  • Comercio: Las empresas deberían prepararse para la volatilidad futura, ya que las tensiones geopolíticas y económicas plantean desafíos.
  • Tecnología: Los rápidos avances en la IA y la tecnología de datos impulsan el crecimiento, pero también pueden generar nuevas vulnerabilidades.
  • Fuerza laboral: Atraer a una fuerza laboral cambiante requiere equilibrar los costes con una experiencia convincente para los empleados.
  • Clima: Los análisis climáticos son vitales para evaluar los riesgos y desarrollar estrategias para proteger los activos y garantizar la continuidad.

El informe Client Trends 2025 de Aon se basa en la experiencia de la firma en Riesgos y Capital Humano para ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo estas tendencias se entrecruzan y afectan a la toma de decisiones. El análisis examina puntos de conexión específicos entre las tendencias, incluyendo:

Comercio y tecnología: La intersección de la tecnología y el comercio está impulsando una innovación que aportará la tan necesaria eficiencia a las cadenas de suministro mundiales. Sin embargo, las nuevas tecnologías conllevan importantes riesgos que deben gestionarse adecuadamente. La inteligencia artificial (IA) desempeña un papel vital a la hora de ayudar a impulsar el comercio mundial a través de retos normativos cada vez más complejos, leyes comerciales, normativas sobre privacidad y amenazas de ciberataques y posibles guerras comerciales mundiales.

Tecnología y fuerza laboral: La integración de la IA en las funciones de recursos humanos está remodelando los roles laborales y los requisitos de habilidades en todas las industrias. Las organizaciones utilizan cada vez más la IA para optimizar procesos como la adquisición de talento y el compromiso de los empleados. Este cambio no sólo mejora la eficiencia, sino que se centra en la capacitación de los empleados para trabajar junto con la IA. A medida que las empresas trabajan para capitalizar esta transformación, están dotando a su plantilla de los conocimientos técnicos necesarios y manteniendo una supervisión humana crítica para impulsar la innovación y la toma de decisiones eficaz.

Clima y fuerza laboral: Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y costosos. Según el informe 2025 Climate and Catastrophe Insight de Aon, las pérdidas económicas mundiales en 2024 ascendieron a 368.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, los empresarios están más preocupados que nunca por el bienestar, la retención y la productividad de los empleados. Los empleados que trabajan al aire libre se enfrentan a los riesgos para la salud derivados de las olas de calor, las implicaciones para la calidad del aire de los incendios forestales y mucho más. Los fenómenos meteorológicos no sólo pueden afectar a la salud física de los empleados, sino que también pueden poner en peligro su bienestar emocional y económico.

Clima y comercio: Los efectos de la volatilidad climática en el comercio mundial es otro riesgo creciente. Las graves inundaciones ocurridas en España y su impacto en la industria del automóvil en 2024 son un claro ejemplo de ello. Las inundaciones interrumpieron la producción y la logística, poniendo de relieve la interconexión de las cadenas de suministro y los riesgos financieros que plantean los fenómenos meteorológicos extremos. En respuesta, los clientes están integrando las evaluaciones del riesgo climático en su planificación estratégica y desarrollando cadenas de suministro diversificadas. Al comprender y prever las repercusiones de las perturbaciones meteorológicas, las organizaciones mejoran su capacidad de resistencia y protegen sus operaciones comerciales en un entorno cada vez más impredecible.

Tomar mejores decisiones

En Aon, nos dedicamos a ayudar a nuestros clientes a adaptarse a estas tendencias en evolución. Nuestra experiencia y nuestros conocimientos basados en datos en materia de riesgos y capital humano nos sitúan en una posición privilegiada para ayudar a las organizaciones a tomar decisiones informadas, fomentar el crecimiento y desarrollar resiliencia en un entorno empresarial dinámico.

Informe completo de AON

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