Implantar procesos de mejora en la experiencia del empleado proporciona algunos beneficios a la firma en la que trabajan, como el crecimiento empresarial, la mayor productividad o la atracción de talento. Para ello, es necesario elaborar un Employee Journey Map de los empleados de la corporación.
El Employee Journey Map es el recorrido de un empleado desde que percibe su primera impresión de la firma. Pretende retratar todos los momentos importantes que el empleado experimenta durante su vida laboral dentro de la empresa.
Un experimento realizado por el laboratorio Forrester Research sobre la integración de la tecnología con la experiencia del empleado concluyó que esta relación enriquece la experiencia de los trabajadores e incrementa el rendimiento laboral y financiero.
Aon te cuenta por qué es tan importante romper con los conflictos de los empleados para mejorar su experiencia laboral en el siguiente post.
¿Qué busca el Employee Journey Map?: Objetivos escalables
El Employee Journey es una hoja de ruta que recoge el proceso comprendido desde el momento en que un sujeto es atraído por una oferta laboral hasta que recomienda la firma en la que trabaja cuando abandona la misma. Es decir, constituye una trayectoria global del día a día de los empleados de una corporación.
A lo largo de este itinerario laboral, el empleado se mueve en 2 fases distintas. En la primera fase, la gestión de Recursos Humanos debe centrarse en la atracción y captación, momento en el que la empresa debe realizar una exhaustiva labor de branding para atraer al candidato o empleado exponencial.
La confección gráfica de un Employee Journey Map nos permite entender que no todos los empleados se encuentran en el mismo momento de su vida laboral. El éxito que supone la incorporación del empleado cierra esta fase con un broche de oro que da paso al inicio de su vida laboral, el aprendizaje, los conflictos y el crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.
Alinear expectativas y realidad
Lograr este objetivo resulta primordial para alcanzar los objetivos restantes. El empleado que se incorpora a una firma vive un momento de percepción de imagen de marca durante su proceso de selección que debe corresponderse con la realidad de la empresa.
Que la firma gestione estrategias de branding empresarial para atraer talento no implica vender una imagen irreal, ya que esto solo traerá como consecuencia la decepción del nuevo empleado. Esto, sin duda, afectará a su compromiso, confianza y rendimiento para con la empresa.
Aumento de la proactividad y del engagement del empleado
Cuando el empleado experimenta el momento on boarding al entrar en la empresa, se halla en un estado mental de continua percepción. Está recibiendo impresiones de todos los primeros momentos que vive en la organización, desde las relaciones con el resto de compañeros hasta la cultura y políticas de empresa.
Todas estas percepciones conectan de inmediato con la imagen que el empleado tenía de la marca durante su candidatura. Si estas percepciones coinciden o incluso mejoran, se logrará generar mayor compromiso del empleado con la empresa, un compromiso necesario para aumentar la motivación del trabajador y su implicación en la corporación.
Inbound recruiting y evitar rotaciones de personal
Las técnicas de Inbound recruiting están enfocadas a la atracción, captación y fidelización de talento. Esta última, la fidelización o loyalty, es una de las estrategias empresariales más importantes para evitar la frecuente rotación de personal.
Captar el personal adecuado y retener el talento en la empresa no es tarea fácil ni puede llevarse a cabo de un día para otro. Son fruto de un trabajo diario, de obtener un feedback real y reciente de lo que viven los empleados en la empresa y de conocer mejor nuestra marca y poner en marcha todos los mecanismos para optimizarla.
Potenciar el crecimiento empresarial
Si una empresa logra los objetivos anteriormente citados, implicará una mejora y crecimiento empresarial con carácter general. El Employee Journey no deja de ser, al fin y al cabo, una herramienta para trabajar el Employer branding.
Cómo reducir las fricciones para mejorar la experiencia del empleado
El Employee Journey Map es una tendencia muy actual, utilizada en el áreade Recursos Humanos que nos permite contemplar, analizar y estudiar el día a día de un empleado de forma gráfica.
Muchas empresas en la actualidad siguen preguntando a sus empleados una vez al año y, por lo general, todos a la vez. En los primeros pasos de una estrategia de escucha este enfoque tiene sentido ya que se tienen que trabajar las áreas básicas de la experiencia laboral que permitan vivir a los empleados una experiencia atractiva. Normalmente, las acciones iniciales conllevan revisar la comunicación, la evaluación del desempeño, las oportunidades de desarrollo o el rol del jefe.
Sin embargo, tras varios años de escucha y acción a nivel global, puede ser el momento la larga de comenzar a trabajar la experiencia del empleado a través del employee journey map. Es importante tener en cuenta que el volumen de acciones que requiere la escucha en todos los “momentos de la verdad” del employee journey map suele requerir apoyo de diversas áreas de la organización, además de Recursos Humanos.
Desde Aon tratamos de guiar a nuestros clientes hacia una tendencia más innovadora de feedback inmediato por parte de sus empleados, de forma que no se pierda valor de la experiencia vivida ni caigan en el olvido aspectos clave como las emociones, las responsabilidades o el aporte profesional y personal de los empleados.
Por esta razón, en nuestra Área de Personas apostamos por fomentar la escucha activa hacia los empleados. Una escucha activa que generará confort en el empleado, al sentirse atendido y con plena confianza.
Además de hacerle ver que su opinión importa, lograremos de él un mayor compromiso con la empresa, al tiempo que obtenemos unos resultados que nos permitirán elaborar un plan de estrategia de Employer branding que ayude a la empresa a fidelizar talento, aumentar su productividad financiera y crecer de manera exponencial.
Si estás interesado en recibir información sobre nuestros servicios de consultoría para la mejora del bienestar del empleado, nuestros portales para la comunicación de planes de beneficios, o cualquier otro asunto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo.
Jorge Jiménez | Director de Talento Retribución y Rendimiento