Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Covid-19: Una nueva amenaza que intensifica la incertidumbre geopolítica

Abril 13, 2020

Autora:  Paula Menéndez Alonso. Head Political Risk & Structured Credit Solutions Aon

ℹDOCUMENTACIÓN: Soluciones de Aon para proteger los intereses de las empresas con proyectos internacionales

Incertidumbre en Empresas con Proyectos internacionales

Enero 2020, 50ª Edición del Foro Económico Mundial, Davos: “En mi opinión, son dos las palabras que definen el estado del mundo actualmente: incertidumbre e inestabilidad” dice António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. A principios de año en el encuentro anual de los grandes líderes y dirigentes del mundo se ponían sobre la mesa los principales riesgos a los que la economía mundial hacía frente. Incertidumbre e inestabilidad sí, pero nadie podía pensar en ese momento que la principal amenaza para el año en curso era el ya nacido Covid-19 y que estaba a punto de desestabilizar los principales indicadores económicos de cada uno de los países que en este foro estaban siendo representados.

Principales riesgos para las empresas durante el 2020

Tras el encuentro se concluyó que los principales riesgos que afectarían directamente a las empresas – y a la economía en general – durante el 2020 serían el cambio climático, la ralentización de la economía y la incertidumbre derivada de los riesgos políticos. Sin duda, las tensiones comerciales, el proteccionismo, el Brexit, la oleada de inestabilidad en la región Latam, la guerra del petróleo son simplemente algunos ejemplos de factores que han ido produciendo un paisaje geopolítico de incertidumbre a escala mundial durante los últimos meses.

¿Y qué pasará ahora con todos estos factores que ya estaban generando incertidumbre con la irrupción del Covid-19? Continuar o intensificarse – estos elementos siguen muy presentes a pesar de que el foco de atención se haya desviado con la gran crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Este tipo de alteraciones convivirán con el nuevo coronavirus incluso se intensificarán cuando la pandemia esté controlada y empecemos a ver sus consecuencias en la economía global.

¿Cómo afectará esta situación a nuestros clientes con presencia internacional?

Es evidente que el parón económico que estamos viviendo en España a consecuencia del confinamiento, va a traer importantes secuelas en la economía nacional. Si trasladamos este bloqueo al gran parón económico internacional motivado por la misma causa – más de 3.900 millones de personas que representan cerca de la mitad de la población mundial viven en países donde el confinamiento es obligatorio o recomendado por sus gobiernos – nos lleva a pensar que la economía mundial se encamina a una importante crisis.

Ante este escenario los grandes organismos internacionales se preparan para movilizar una artillería de ayudas para intentar mitigar ligeramente el efecto de la pandemia en la economía. El Fondo Monetario Internacional (“FMI”) a través de su directora Kristalina Georgieva, anunció a principios de Abril que la economía mundial ya ha entrado en una recesión y que esta entidad movilizará su reserva de emergencias para préstamos de un billón de dólares. Asimismo, indicó que a día de hoy más de 90 países habían pedido la ayuda financiera de emergencia al FMI a causa del impacto del coronavirus.

Impactos en la actividad internacional para la empresa española

En este contexto nuestros clientes se enfrentan a importantes retos a nivel nacional, pero, además, se verán fuertemente afectados por la situación económica de los países a los que exportan o en los que invierten. El gran peso que tiene la actividad internacional para la empresa española, hace pensar que nuestros clientes van a sufrir impactos importantes en los proyectos que tienen por el mundo y, en consecuencia, esto afectará directamente a su cuenta de resultados. Según la Organización Mundial del Comercio, el comercio global caerá entre un 13% y un 32% en 2020 a consecuencia de la pandemia si bien espera que durante el 2021 se produzca un importante rebote (de entre 21,3% y 24%).

Como hemos indicado el contexto internacional se prevé muy complejo para los próximos meses preocupando en gran medida el impacto que el Covid-19 pueda tener en el comercio exterior y en especial en aquellos proyectos situados en países emergentes. No solo preocupa la interrupción en las cadenas de suministro sino también la propia viabilidad de importantes proyectos así como la capacidad de pago de los compradores tanto públicos como privados.

El impacto en los países emergentes

La repercusión del nuevo coronavirus en los países emergentes preocupa especialmente al FMI. “Muchos países emergentes y de bajos ingresos encaran desafíos significativos: están viéndose negativamente afectados por las salidas de capitales y su actividad doméstica se verá severamente impactada» ha señalado recientemente K. Georgieva, directora del FMI. No solo preocupa el impacto del virus sobre la población que evidentemente va a causar grandes estragos en estos países por su precaria infraestructura sanitaria pero, además, inquieta en gran medida el duro impacto que estas economías podrían sufrir. Y es que durante las últimas semanas a consecuencia del Covid-19 ya se ha producido la mayor salida de capitales de las economías emergentes de la historia alcanzando los 83.000 millones de dólares en Marzo lo cual es un claro indicativo de la percepción que tienen los mercados financieros de la situación.


Y es que el nuevo coronavirus no es el único factor que preocupa con respecto al bloque emergente, el impacto de la caída del precio de las materias primas ya venía debilitando unas economías que difícilmente podrían soportar un parón económico como el que están empezando a experimentar ahora.

Si Asia fue el primer continente en sufrir los efectos Covid-19, ahora la preocupación de los organismos internacionales se centra en África y Latam donde el virus avanza con rapidez. 

Fuente: Expansión

Coronavirus en África

En África el virus se extiende a gran velocidad – actualmente 49 de los 54 países que hay en el continente ya registran casos de Covid-19. Para la UNECA – Comisión Económica para África de las Naciones Unidas – el impacto en la economía africana será muy importante ya que se ha formado una tormenta perfecta que incluye numerosos factores que están afectando a la vez unidos a la perturbación de las cadenas de abastecimiento globales.

Impacto del virus en América Latina y el Caribe

Por su parte al otro lado del Atlántico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (“Cepal”) apuntaba antes de la expansión de la pandemia que la región experimentaría un crecimiento del 1,3% durante el 2020. Ahora su previsión tras analizar el posible impacto del Covid-19, es que se registrará una contracción económica del 1,8% en este año. Los bajos precios de las materias primas empiezan a acompañarse de un descenso significativo de las exportaciones de Latam que se verán muy afectadas ya que importantes países compradores como, por ejemplo, China o Estados Unidos están sufriendo el virulento impacto del virus.

El avance del nuevo coronavirus va con un poco de decalaje con respecto a Europa o EEUU hacia un gran número de países emergentes, es evidente que su impacto en estas economías va a ser elevado y en un plazo de tiempo corto.

Casos confirmados de Covid-19 en el mundo a 13 de Abril de 2020.
Fuente: CSSE at Johns Hopkins University.

Es muy importante que además de proteger su actividad nacional, las empresas con exposiciones en estos países se preparen para el impacto que esta crisis va a provocar en sus negocios. Si bien esperamos que durante las próximas semanas poco a poco se vaya reanudando la actividad económica en España, es difícil predecir cómo y cuándo se reactivarán aquellos proyectos en países emergentes que ya empezamos a ver cómo se van paralizando poco a poco.

Posibles alteraciones en los proyectos internacionales

Desde hace unos meses ya empezábamos a percibir algunas dificultades y alteraciones en los contratos e inversiones realizados en los países emergentes – sobre todo en la región de Latam –  posiblemente motivado por la gran inestabilidad política así como por la afectación que estaba provocando en estas economías la caída de los precios de las materias primas.

A día de hoy con el impacto que la crisis motivada por el Covid-19 va a provocar en estos países, creemos que las incidencias van a seguir en aumento. Cancelaciones de contratos, retrasos y otros problemas en los pagos, ejecuciones de avales, dificultad para repatriar ingresos, alteraciones sociales son algunas de las incidencias que creemos pueden ocurrir en los próximos meses. Además, ya hay muchos países altamente endeudados que empiezan a solicitar a los organismos internaciones el alivio de las deudas por lo que también esperamos que se den alteraciones en las financiaciones otorgadas por instituciones financieras.

Toda esta situación va a tener (o está teniendo) un importante impacto en los proyectos internacionales de las empresas. Desde el departamento de Riesgo Político y Crédito Estructurado de Aon estamos monitorizando la situación junto con los principales mercados aseguradores para seguir diseñando soluciones a medida que permitan proteger los intereses de nuestros clientes.

Estamos en una situación muy compleja a escala mundial, pero esperamos que la empresa española con su gran capacidad de adaptación y constancia salga reforzada y siga siendo un importantísimo player en el negocio internacional.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...