Y cómo los Principios para la Sostenibilidad en Seguros de la ONU pueden ayudar a propietarios de una cautiva a abordar los riesgos y oportunidades ESG.
Los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI) se diseñaron para aplicarse a cualquier tipo de organización del sector asegurador del mundo. Incluye a las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor del sector, ya sean aseguradoras, reaseguradoras y mediadores, así como diferentes líneas de negocio asegurador – no vida, vida y salud – o las diversas estructuras de propiedad, por ejemplo, sociedades anónimas, mutuas, cooperativas y compañías aseguradoras cautivas.
Debido a su estructura singular, las aseguradoras cautivas juegan un papel clave a la hora de abordar las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), tales como el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, la contaminación y los residuos y los derechos humanos, así como a la hora de lograr un impacto positivo tanto en el sector de los seguros como en la economía en general. No obstante, el papel de las cautivas al afrontar los retos de sostenibilidad aún no se comprende del todo bien, y es una oportunidad ampliamente desaprovechada. Nuestro nuevo informe publicado desde Aon, es oportuno porque recoge cómo las cautivas pueden desarrollar y aplicar las buenas prácticas de sostenibilidad en sus actividades de gestión de riesgos, seguros e inversión.
No obstante, según la mayoría de las definiciones reconocidas, una cautiva suele tener una entidad asegurada principal: su organización matriz. Aunque hay variaciones en la definición tradicional de cautiva, incluyendo las cautivas de grupo y las celdas protegidas, generalmente todos los tipos de cautivas pueden adoptar una visión más pormenorizada de los riesgos de ESG en una organización concreta en comparación con una aseguradora tradicional. Esto introduce una importante distinción en cómo los Principios para la Sostenibilidad en Seguros deben ser considerados por las partes interesadas.
Otro aspecto importante del papel de una cautiva en la discusión más amplia sobre la sostenibilidad es su posición como suscriptor experto para la matriz. El hecho de que su cartera se limite a la organización matriz ofrece a los suscriptores de la cautiva una visión más cercana de las acciones específicas que tienen lugar a nivel de unidad de negocio dentro de la matriz. Esto permite a los suscriptores mitigar los riesgos de ESG y promover la sostenibilidad. En cambio, las aseguradoras tradicionales suelen basarse en la divulgación de información, en las agencias de calificación de ESG y en otras evaluaciones de sectores económicos enteros o líneas de negocio enteras.
En este documento destacamos el papel que pueden desempeñar las cautivas en la dinámica más amplia de la sostenibilidad en seguros y ofrecemos una perspectiva a propietarios(as) de cautivas, las aseguradoras y los reguladores, entre otras cuestiones, sobre:
1. Posibles formas en las que una cautiva puede apoyar los objetivos de sostenibilidad
2. Cómo integrar las preocupaciones de ESG y de sostenibilidad en una estrategia de cautivas
Y desarrollamos el caso práctico de Enel Insurance NV en la integración de los factores ESG en su estrategia de inversión y que se ha convertido en la primera compañía cautiva firmante de los PSI.
Dada la diversidad global de la utilización de cautivas y el discurso en torno al papel de éstas en iniciativas más amplias de sostenibilidad en seguros, nuestro informe no pretende proporcionar una orientación prescriptiva. Se trata más bien de una introducción, basada en los principios, sobre las buenas prácticas emergentes relacionadas con la integración de ESG en la estrategia y los acuerdos de gobernanza de las cautivas.
Descargar el informe completo