Informe de Aon: Análisis del mercado asegurador y proyecciones para 2024 en España
¿Seguirán bajando las primas de D&O? Quizás sea una de las preguntas más repetidas por compañías y empresarios en los dos últimos años, especialmente viniendo de una situación de mercado duro en los años 2020 y 2021.
El equipo de Líneas Financieras de Aon España ha elaborado este informe con el objetivo de analizar y actualizar los riesgos y tendencias en las responsabilidades de los Consejeros y Directivos, cuál es la percepción de las compañías sobre estos riesgos, y cómo está evolucionando el mercado asegurador a la hora de asumir los crecientes escenarios de vulnerabilidad de los asegurados.
El informe, que aborda entre otros temas los puntos las tendencias clave en 2023 y las proyecciones para 2024, ofrece una revisión de los principales riesgos y tendencias en materia de responsabilidades de los D&O, con base en los resultados de la encuesta realizada por Aon sobre las perspectivas de las aseguradoras (realizada a más de setenta suscriptores de las compañías aseguradoras especializadas en el ramo), y en segundo lugar, sobre las percepciones del riesgo y el capital humano por parte de las empresas (opiniones de representantes de 16 sectores clave), para incorporar a ello el análisis de Aon desde una perspectiva profesional.
Principales conclusiones
- A pesar de la creciente preocupación por la recesión macroeconómica y el incremento de la exposición al riesgo, el mercado asegurador se mantiene estable y competitivo, tanto por la entrada de nuevas compañías aseguradoras y agencias de suscripción, como por el aumento de capacidad de las ya existentes
- De un total de más de 1300 siniestros tramitados por Aon España desde 2010, el 50% se concentra en los últimos 4 años.
- Se observa un incremento de las exposiciones de los asegurados, tanto en la cuantía que suponen los gastos de defensa, como en las cantidades reclamadas por terceros.
- Clara tendencia en presión normativa en los Consejos por la publicación de nueva normativa en materias tales como: Ciberseguridad, sostenibilidad, cumplimiento normativo, fiscalidad y protección de consumidores y usuarios.
Según Belén Vilchez, Directora de Líneas Financieras y Propiedad Industrial en Aon España, para 2024 se esperan ajustes de prima sostenidos y oportunidades para mejorar los términos y condiciones de los programas de D&O, incluso incorporar acuerdos de larga duración (LTA), todo ello valorando riesgos no agravados (siniestralidad, incrementos notables de facturación, incorporación de nuevas sociedades, nuevo riesgo internacional o situación financiera adversa, entre otros). No obstante, es importante destacar que en muchos programas se detectan niveles de tasas similares al 2019 (año previo al endurecimiento de mercado), primas que podrían resultar insostenibles para el mercado asegurador si la siniestralidad sigue disparándose, contando además con perspectivas de entrada en un ciclo de recesión económica.
Artículos relacionados:
Un año tras la entrada en vigor de la Reforma de la Ley Concursal: efectos en el tejido empresarial español.
El seguro de propiedad intelectual: desmintiendo mitos e ideas erróneas