El 22% de los españoles tiene una póliza de salud privada

Ideas principales

  • Cada vez hay más asegurados en pólizas de salud privadas en España (22% de las personas asegurables tiene una).
  • La salud privada habitualmente tiene menos tiempos de espera que la salud pública (21 días frente a 95 de media para visitar a un especialista).
  • La salud pública y la salud privada pueden ser complementarias.

España cuenta con un sistema de sanidad pública envidiable, que garantiza el derecho a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos. A pesar de todo, las listas de espera no dejan de crecer, así como los tiempos de espera para poder pasar por quirófano.

En España se llevan a cabo alrededor de 3,7 millones de intervenciones quirúrgicas dentro del marco de la sanidad pública. El tiempo de espera para estas operaciones es, de media para cada paciente, de 120 días en casos no urgentes. Además, las listas de espera cuentan con un 12% más de pacientes que el año anterior, según se desprende del último informe del Ministerio de Sanidad.

Estos tiempos se suelen ver reducidos de forma considerable dentro de la Sanidad privada.

Cada vez hay más pólizas de sanidad privada

Por estas y otras razones, el número de pólizas de salud no ha hecho más que crecer en los últimos años. Así, el 22% de los españoles ya cuentan con una póliza de sanidad privada. Son catorce millones de españoles que utilizan, habitualmente, la salud privada frente a la pública con el ahorro que supone para las arcas del Estado.

Las comunidades autónomas con mayor número de asegurados privados son, desde el punto de vista porcentual sobre el total de su población, Madrid, Ceuta, Melilla y Cataluña mientras que las que cuentan con menos asegurados privados son Navarra, Cantabria, Murcia y Extremadura.

El 80% de los funcionarios (alrededor de dos millones de personas que trabajan para la administración pública) utilizan la sanidad privada.

Según este mismo informe de la fundación IDIS, con fuente de datos ICEA, sólo Lugo, Cantabria, Álava y Vizcaya tenían en 2021 un decrecimiento contra el año anterior. Este último, con un aseguramiento muy por encima de la media nacional.

Ventajas de contar con una póliza privada de Salud

Hay muchos motivos para complementar la Salud pública con la privada. Los más destacados son:

  • Atención más rápida. Poder acudir a las consultas de asistencia primaria con el especialista elegido y con tiempos de espera menores (en ocasiones inmediatos) a los de la Sanidad pública, con la tranquilidad que esto aporta al asegurado.
  • Libertad de elegir. Poder elegir entre una gran variedad de profesionales y centros sanitarios según los cuadros médicos de las compañías aseguradoras.
  • Privacidad y comodidad en caso de ingreso hospitalario, con la tranquilidad que supone tener un espacio propio en situaciones que suelen ser muy cómodas.
  • La importancia de la prevención. Los seguros de salud privados suelen incluir consultas y servicios de prevención que pueden ayudar a los asegurados a evitar las consecuencias de futuras enfermedades.

¿Cómo accedemos a los seguros de salud?

Una gran parte de los asegurados acceden a los seguros de salud a través de pólizas colectivas que las empresas pagan a sus empleados. También hay entidades que financian parte de la prima o que facilitan condiciones especiales a sus trabajadores. En este sentido, Aon es especialista en seguros para colectivos y ayuda a grandes empresas e instituciones en el diseño de programas de salud, que incluyen una visión 360 del bienestar de los trabajadores.

Por otra parte, el resto de las personas puede acceder a contratar un seguro de salud de forma individual. La oferta es amplia y, como hemos señalado, acudir a un asesor especialista en seguros médicos es muy recomendable para conseguir la cobertura más adecuada. La claridad y la transparencia en lo que se contrata es vital en temas de salud personal.

¿Cuándo conviene contratar un Seguro de Salud individual?

El momento de la contratación de un seguro de salud influye en su precio y condiciones. Como todo, dependerá de cada cliente individual, pero la realidad es que en el último trimestre del año cuando las compañías aseguradoras lanzan ofertas y promociones para captar nuevos clientes.

Esto se debe a que muchas pólizas vencen el 31 de diciembre de cada año y los asegurados tienen la opción de cambiar de compañía o de modalidad de seguro
Otra época en la que se pueden encontrar ofertas para contratar un seguro de salud es el verano, momento que aprovechan muchos asegurados para hacer un chequeo médico o planificar algún tratamiento o intervención.

Más allá de promociones puntuales, la decisión de contratar un seguro de salud es un acto muy importante para una persona o su familia y es necesario analizar bien las condiciones, cuadros médicos, exclusiones, etc. Por todo ello, resulta imprescindible contar con un buen asesoramiento.

¿Qué modalidades existen y cuál me conviene más?

Por norma general y a grandes rasgos, se distribuyen 3 tipos de seguros de salud:

  • Con copago: son los seguros de salud que ofrecen asistencia sanitaria ilimitada dentro del cuadro médico de la compañía aseguradora y en los que pagas una pequeña cantidad (el copago) cada vez que uses el seguro.
  • Sin copago: son seguros de salud en los que disfrutas del cuadro médico de la compañía de forma ilimitada dentro de lo que establezca la póliza.
  • Reembolso: son seguros de salud en los que tienes la libertad de elegir los centros médicos o especialistas a los que acudir. Puedes visitar a cualquier médico y la compañía te reembolsa, depende de cada póliza, entre el 80-90% de los gastos médicos. Normalmente, son seguros mixtos (reembolso + asistencia sanitaria) y también puedes ir al cuadro médico de la compañía. En este caso te cubre íntegramente sin tener que asumir parte del coste de la prestación sanitaria. Por sus especiales características son los seguros de salud con un precio más elevado.

Para las contrataciones individuales, lo mejor es entender primero las necesidades que se quieren cubrir para entender cuál es la póliza que mejor se adapta a cada situación particular. Aon, referente en Seguros de Salud para empleados y colectivos, también pone a disposición de clientes individuales una plataforma de contratación online en la que se pueden comparar productos y precios de las mejores compañías del mercado. Además, se asesora a los clientes de forma gratuita y sin compromiso si así lo solicitan a través de un sencillo formulario.

Si quieres saber más sobre este artículo, contacta con nuestros especialistas:

¿Conoces todos los riesgos a los que se enfrenta tu organización?

Contacta con nosotros para que un especialista te ayude a dar forma a las mejores decisiones.


Entrada anterior
Nueva Ley de Bienestar Animal, ¿cuáles serán las obligaciones de los dueños?
Entrada siguiente
Nuevos hábitos de consumo en la era del Internet de las Cosas (IoT)

Historias
de un mundo
volátil

by Aon

Descubre otros artículos que te pueden interesar

  1. Inicio
  2. Soluciones de RRHH
  3. El 22% de los españoles tiene una póliza de salud privada
El 22% de los españoles tiene una póliza de salud privada