Telemedicina: Una gran ayuda en la crisis del Coronavirus

La necesidad de conexión en el momento que vivimos nos está enseñando que podemos estar conectados de muchas maneras diferentes a las tradicionales. De la misma manera, poder tener al médico en casa, dejará de ser algo excepcional y formará parte de nuestro día a día convirtiéndose en una rutina más, en lo que conocemos como Telemedicina.

El origen de la Telemedicina

La Telemedicina no es algo nuevo, surge a finales de 1950 y principios de los 60, en la universidad de Nebraska, para transmitir imágenes neurológicas.

Esta tecnología fue desarrollada originalmente para conectar a los pacientes que vivían en zonas remotas con los médicosde las grandes ciudades.

Posteriormente, en la década de los1960-70, se impulsa gracias a los programas de investigación de la NASA, ya que los astronautas no podían viajar con un médico al lado.

Pero fue en 1990 con la revolución de internet, cuando se hará más latente y desde entonces, la innovación ha sido continua, hasta formar parte de nuestros centros médicos, de investigación e incluso de nuestros hogares. El país que va a la cabeza en desarrollo de esta tecnología, sin duda es EE. UU.

El Coronavirus nos impulsa a conectarnos online con la salud

A pesar del gran éxito que recibió el programa piloto de Telemedicina, factores humanos y culturales hacen que pacientes y profesionales de la salud, nos resistamos a modelos de servicio diferentes de los enfoques tradicionales.

Estamos acostumbrados a ir al médico, es como pensamos que nos atienden mejor, tenemos facilidad para hacerlo y confiamos en el método.

Sin embargo, la crisis de COVID-19, puede generar una curva de aprendizaje diferente, y ayudar a cambiar la manera tradicional, como resultado de introducir las tecnologías en nuestro nuevo entorno.

Estar confinados en casa, nos obliga a explorar nuevas vías. Para romper estas barreras, lo más importante es tener una plataforma segura, que garantice la seguridad de la información médica, profesionales cualificados, que permita la posibilidad de elegir al médico que nos atienda, conocer su experiencia, especialidad, así como la prescripción de receta médica en los casos en que sea necesario, incluso si se requiere, poder apoyarnos con dispositivos de tele-exploración.

Desde Aon, ofrecemos nuestra plataforma de Telemedicina

Desde Aon, llevamos varios años apostando por la Telemedicina y ofreciendo esta solución a nuestros clientes. Ofrecemos una plataforma de salud y bienestar orientada a las empresas, que permite a sus usuarios, acceder a los mejores profesionales de la salud en cualquier momento y desde cualquier lugar, de una forma rápida y segura.

Los clientes pueden contratar los siguientes productos de Telemedicina.

  • Salud Digital Integral: incluye todas las especialidades (Atención primaria, Pediatría, Ginecología, Dermatología, Urología, Psicología y Nutrición) además, trabajamos continuamente en mejorar esta oferta
  • Cobertura Psicológica: Tratamiento continuado psicológico.
  • Salud Digital Básico COVID-19: Este producto se ha creado para dar solución de manera puntual a las dudas generadas durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Y se ha ofrecido gratuitamente a nuestros clientes

Los servicios de Telemedicina pueden ofrecerse a través de, chat, video consulta inmediata o programada, consulta escrita o través del servicio “Un médico te llama” en función del producto y de las necesidades del cliente.

Además, tenemos capacidad de incorporar al servicio de tele-consulta dispositivos que permiten la Tele monitorización (temperatura, presión arterial, electro cardio…) y tele-exploración (estetoscopio digital…) pudiendo desarrollar así todo el potencial de la telemedicina.

El usuario podrá descargar el informe de la consulta o guardarlo en la carpeta de salud en la nube en entorno habilitado para datos clínicos y si es necesario se emitirá receta electrónica.

Site Telemedicina de Aon

La gran ventaja de la Telemedicina en la crisis del Coronavirus

Podemos ir al médico sin salir de casa, sin miedos a contagios. Permite resolver las dudas relativas a otras patologías sin tener que esperar.

Existe un mayor número de profesionales y facultativos conectados, ahora más que nunca la Telemedicina cubre una necesidad real.

Las áreas de actuación de la Telemedicina son realmente muy amplias, desde la video-consulta, al análisis de datos, monitorización en remoto, realidad virtual, inteligencia artificial…

No solo se puede obtener ayuda con profesionales que tratan la salud física, la Telemedicina nos soluciona de forma muy eficaz, los problemas de salud mental, ya sea con la video-consulta programada o bien, a través del teléfono, proporcionando apoyo continuo en aquellas situaciones patológicas y/o excepcionales, como la que se está viviendo ahora mismo en nuestra sociedad.

Pérdidas de familiares, laborales, ansiedad, miedo, confinamiento, estrés, ansiedad… Contamos con gran número de psicólogos clínicos expertos en cada situación que ofrecen sus servicios a través de la Telemedicina, con un resultado muy satisfactorio por ambas partes.

Beneficios de la Telemedicina

Los beneficios que aporta la Telemedicina están demostrados y se han reforzado más que nunca debido a la crisis del Coronavirus. Ya que permite complementar la atención médica, evita la sobrecarga del servicio asistencial sanitario, realizando una valoración clínica temprana y ayudando a identificar los casos sospechosos, de los que no lo son, permitiendo el seguimiento profesional desde casa, o recomendando en su caso, la necesidad de acudir a un centro hospitalario

Beneficios de la Telemedicina para los empleados

  • Facilidad y rapidez de acceso a la atención médica y receta médica digital sin necesidad de desplazarse.
  • Mejora el bienestar del empleado y de su grupo familiar.
  • Optimizar el coste de las prestaciones médicas de los seguros de salud al reducir visitas médicas presenciales.
  • Gestión de las urgencias no presenciales de forma más eficiente.
  • Asistencia médica desde cualquier localización, evitando desplazamientos innecesarios.
  • Seguimiento de enfermedad en crónicos.
  • Posibilidad de ofrecer servicios fuera de las prestaciones médicas de las pólizas de salud (psicología, nutrición).

Ventajas de la Telemedicina para las empresas

  • Disminuir el absentismo por motivos médicos. Permite reducir las visitas presenciales, potenciar los hábitos saludables, mejorar el seguimiento de enfermedades y facilitar las políticas de prevención. 
  • Mejorar el bienestar, facilitando asimismo la conciliación. Está plenamente acreditado que la mejora del bienestar y un adecuado equilibrio entre la vida personal y profesional mejoran la productividad de los empleados.
  • Mejorar la motivación y retención de tus empleados. Los beneficios en el área de la salud y la mejora en la imagen de la empresa facilitan la atracción y retención del talento.

La atención médica tal y como la conocemos va a cambiar hacia un modelo online cada vez más rápido debido a circunstancias como el COVID-19, esto hará que cada vez sea más necesario que las empresas se preparen para proteger a sus empleados, no solo física sino psicológicamente. Aon pone a disposición de las compañías su equipo de especialistas para la elaboración e implantación de soluciones de Telemedicina efectivas.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

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