En los años posteriores a la crisis financiera de 2008, las tendencias del private equity o capital de inversión han mostrado que el mercado ha disfrutado de unos sólidos resultados, beneficiándose de la combinación de una economía fuerte y unos tipos de interés bajos.
En la actualidad, diversos factores, como la incertidumbre económica, la subida de los tipos de interés y la inflación, entre otros, han enfriado la actividad del capital de inversión.
«Hemos tenido una muy buena época durante años«, declara Karen Rode, partner de Wealth Solutions en Aon. «Las cosas están un poco revueltas ahora porque no se sabe hacia dónde va la economía y qué regiones del mundo van en qué dirección. Creo que ahora mismo hay una pequeña pausa y la gente está reajustando su forma de pensar«.
Esa incertidumbre es comprensible. Nuestra encuesta 2022 Executive Risk Survey reveló que el 79% de los líderes empresariales mundiales esperan una recesión para el próximo año, y que la inflación y una crisis económica también se encuentran entre las principales preocupaciones. Pero a pesar de la actual pausa en la actividad del capital de inversión, hay oportunidades de inversión y de preparación para cuando se recupere el ritmo de actividad del mercado.
Cuando los participantes en el mercado evalúan las tendencias actuales del capital de inversión, se centran en una serie de consideraciones clave. La economía es una de las principales preocupaciones, al igual que la inflación y los tipos de interés. Los inversores podrían tener dudas sobre la asignación de carteras, ya que el valor de las distintas clases de inversión ha cambiado. Los retos actuales también brindan a los inversores la oportunidad de evaluar a los gestores de capital de inversión.
A pesar de la crisis económica, el capital de inversión sigue obteniendo resultados
La situación económica actual y los temores de recesión pueden haber ralentizado el mercado del capital de inversión, pero no lo han detenido. La captación de fondos continúa, aunque no a los niveles anteriores.
Según Rode, en la economía actual, las inversiones de private equity o capital de inversión han tendido a obtener mejores resultados que las empresas cotizadas. «El control y la gobernanza son las dos grandes diferencias entre los holdings que cotizan en bolsa y los que no, y siempre serán los grandes impulsores del valor, ya sea en un mercado a la baja o al alza«, explica. «La alineación de intereses es mucho más fuerte en el capital de inversión que en las empresas cotizadas. La capacidad de moverse y tomar decisiones a largo plazo sin que se cuestionen las ganancias cada trimestre impulsa al capital de inversión frente al capital cotizado«.
Considerar la inflación
En un entorno inflacionista, las empresas con capacidad para subir los precios pueden aumentar su rentabilidad. Pero Rode advierte que otras que no tienen el mismo poder de fijación de precios se verán perjudicadas.
La inflación también puede ser un factor a la hora de valorar empresas para inversiones de capital de inversión. «Valorar una empresa que cotiza en bolsa o una que no lo hace es siempre un arte más que una ciencia«, afirma Rode. Los fondos de capital de inversión tendrán en cuenta la inflación en los modelos de flujo de caja de los posibles objetivos y tratarán de determinar cómo podría afectar la inflación a los ingresos de esas empresas objetivo en el futuro.
«Definitivamente, esto va a tener un impacto en las valoraciones, porque hay diferentes personas que intentan proyectar el futuro y luego descontarlo«, señala Rode.
El impacto de los tipos de interés
Si bien la fortaleza de la economía contribuyó a los sólidos resultados del capital de inversión durante los 14 años posteriores a la crisis financiera de 2008, el entorno de tipos de interés extremadamente bajos también contribuyó a dichos resultados.
«Los bajos tipos de interés favorecieron considerablemente al capital de inversión porque el apalancamiento estaba muy disponible«, destaca Rode. «Éste apoyaba cualquier tipo de oportunidad de inversión, y el coste de apalancar una empresa era muy bajo. Además, ofrecía una flexibilidad financiera considerable«.
En la actualidad, el mercado del capital de inversión se enfrenta a un aumento de los tipos de interés, ya que los bancos centrales intentan frenar la inflación. Estos nuevos tipos de interés más elevados podrían suponer un reto para la captación de fondos, ya que los inversores se centran en otras estrategias de asignación.
Una combinación de asignaciones cambiante
Rode indica que algunos inversores podrían ver cambios en sus niveles de asignación de activos en el mercado actual, ya que las inversiones de capital de inversión suelen obtener mejores resultados que las inversiones en empresas cotizadas. En esos casos, el porcentaje de inversiones de capital de inversión podría estar superando actualmente los objetivos de asignación de los inversores.
Rode señala que establecer un intervalo de asignación puede ser más útil que determinar un objetivo de asignación fijo. Esto proporciona al inversor cierta flexibilidad cuando cambian los niveles de asignación, en lugar de verse obligado a vender inversiones.
«Una de las últimas cosas que uno quiere hacer es vender en un mercado a la baja, porque vender fondos de capital de inversión en un mercado secundario es un ‘juego de perdedores’ «, expone Rode. «Si hay un comprador, es porque hay un valor al que estás renunciando.»
Los inversores que están preocupados por los niveles de asignación de capital de inversión pueden no querer abandonar el capital de inversión por completo. «La historia ha demostrado que los entornos de tipo recesivo son algunos de los años con mejores resultados, por lo que no es momento de echarse atrás«, argumenta Rode.
Una oportunidad para evaluar a los gestores
Aunque las condiciones actuales pueden ser difíciles para el mercado del capital de inversión, ofrecen una valiosa oportunidad para que los inversores evalúen a los gestores de fondos.
«Cuando el mercado es fuerte y a todos les va realmente bien, es difícil determinar quiénes son los mejores gestores«, afirma Rode. «Cuando hay contratiempos en el camino es cuando se pone de manifiesto quiénes son los gestores realmente buenos frente a los que solo se benefician de los mercados fuertes«.
El mercado actual también podría ofrecer a los inversores la oportunidad de acceder a gestores fiables que antes estaban plenamente comprometidos y no estaban disponibles. «Es una buena oportunidad para crear una cartera de gestores fiables«, aconseja Rode.
El valor del capital de inversión persiste
Rode señala que, a pesar de las difíciles condiciones, el mercado del capital de inversión tiene un historial de recuperación. Mientras tanto, las operaciones continuarán, probablemente a un ritmo más lento. «Creo que dentro de otros seis meses, el flujo de operaciones empezará a repuntar de nuevo, pero estaremos en una pausa por un tiempo«, pronostica. «Las empresas de capital de inversión seguirán encontrando buenas operaciones, y creo que todavía hay muchas buenas operaciones por descubrir«.