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¿Cuál es el futuro de la industria de Life Sciences? Cinco tendencias que están marcando el paso

Julio 20, 2022
Covid 19 y la industria de Life Science

La irrupción del Covid-19 y la nueva era de transformación, nos obliga a cuestionarnos cuales son los nuevos retos en la industria Life Science, para así, poder seguir avanzando y adaptarnos al nuevo entorno.

La industria de Life Sciences es muy amplia, en ella encontramos todo tipo de organizaciones: desde startups, hasta las grandes compañías multinacionales farmacéuticas, de biotecnología, de dispositivos y tecnología médica y de nutracéuticos.

En el año 2021, la industria farmacéutica consiguió 17.076 millones de euros en exportaciones.  Consiguiendo un nuevo récord y situando al medicamento en la posición cuarta dentro del ranking de productos más exportados.

“La industria se encuentra en un momento muy dinámico y en España tiene un papel decisivo para ayudar a impulsar la reactivación tanto económica como social. Hay que estar muy atento a cualquier cambio, amenaza u oportunidad.”, afirma Ferran Bellés, director de la vertical de Life Sciences de Aon España.  

Según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2021 de Aon, el riesgo de pandemia y crisis sanitaria, la amenaza de interrupción del negocio, las interrupciones de la cadena de suministro y el cyber riesgo, se encuentran entre los 10 principales riesgos de 2021 en la industria de Life Sciences.

Para hacer frente a las necesidades de desarrollo de la industria y aprovechar las nuevas oportunidades, las compañías deben escuchar y atender las nuevas tendencias clave. Muchas han venido para quedarse, como puede ser el caso de la digitalización o distintos avances médicos.

La seguridad de la propiedad intelectual y la creciente urgencia de atraer y retener el mejor talento se suman a las preocupaciones de las empresas del sector.

La digitalización transforma la industria de Life Sciences

Vemos como la digitalización está impregnando todas las estrategias y objetivos que debemos plantearnos como sociedad y organizaciones.

Hay que desarrollar nuevos paradigmas siendo creativos, hay que apostar por nuevos modelos, debemos renovarnos y adaptarnos a las necesidades actuales, sólo así conseguiremos mejorar los procesos existentes.

“La transformación digital redefinirá los sistemas en todas las fases de la cadena sanitaria, ello conlleva plantearse otros retos desde el punto de vista del riesgo, como pueden ser:  la ciberseguridad, la vulnerabilidad de los sistemas o el compromiso de los de datos de carácter personal y de pacientes», explica Ferran Bellés.

Tendencias en el ámbito laboral

Una de las grandes fortalezas de las compañías farmacéuticas en nuestro país, tiene que ver con el empleo, que genera 210.000 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) en España.

El fenómeno «The Great Resignation» está impulsando una creciente demanda de talento obligando a poner el foco en la atracción y la retención de talento valioso.

La necesidad de talento tecnológico obliga a la industria Life Sciences a priorizar el upskilling (formación de un empleado en nuevas habilidades para su puesto actual) para adaptarse a la innovación. 

Por otra parte, la mentalidad y los valores de los empleados también han cambiado desde el inicio de la pandemia. Cada vez más, los empleados buscan opciones de trabajo a distancia, flexibilidad, programas de bienestar y un fuerte compromiso con aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (Criterios ESG: Environmental Social and Governance).

La vulnerabilidad de la propiedad intelectual

En 2021, la industria farmacéutica lideró la inversión destinada en la investigación, siendo unos de los sectores industriales con más solicitudes de patentes.

En la última década, el cambio de enfoque hacia la tecnología médica y las soluciones biotecnológicas ha empujado aún más la innovación dentro del sector. Por consiguiente, ha aumentado el riesgo de infracción de Propiedad Intelectual, impactando especialmente en los costosos litigios sobre patentes para las empresas que operan en el sector.

Así mismo, la seguridad de la propiedad intelectual se ha vuelto cada vez más importante en la venta o transformación de una empresa.  Las grandes multinacionales pueden querer comprar pequeñas empresas emergentes para integrarlas en sus departamentos de investigación y desarrollo, pero, para proteger la propiedad intelectual durante una fusión o adquisición, la empresa compradora debe entender la empresa objetivo y a sus empleados. Al retener el talento clave, las empresas pueden contribuir a la seguridad de la propiedad intelectual recién adquirida; pero si los empleados se van, los conocimientos técnicos, la reputación y la información sobre la propiedad de las patentes pueden irse con ellos.

Las necesidades de los pacientes impulsan la innovación

Medicina personalizada futuro de la industria life sciences

Los tratamientos innovadores y los mercados especializados están cambiando las prácticas empresariales y el desarrollo de productos, con foco de atención en la medicina personalizada y también en la terapia génica, que suponen el futuro para muchas de las empresas de la industria.

Aunque algunos tratamientos y tecnologías sólo son relevantes para grupos muy específicos de pacientes, esto puede crear nuevas oportunidades de especialización y cambiar  el perfil de riesgo de una empresa: «La industria está aumentando sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos huérfanos para combatir las enfermedades raras, sin embargo, todavía existen muchas dificultades debido al reducido número de pacientes y los altos costes de investigación”, indica Bellés.

Cambiar la percepción del público

Para concluir, aunque la pandemia puso de relieve el valor de la industria de Life Sciences, sabemos que la innovación y la visión de futuro han sido durante mucho tiempo fundamental para su identidad.

Sí, la pandemia de COVID puso a esta industria en el centro de atención, pero más allá de eso, la velocidad y la eficiencia con la que podemos llevar los medicamentos o las terapias al mercado ha aumentado y la necesidad está ahí, empujando a la industria a ser aún más innovadores, más eficaces y creativos.

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