Newsletter
Loading Posts...
riesgos

Gestión del Riesgo de Pandemia

Abril 03, 2020

ℹDOCUMENTACIÓN: Gestión del Riesgo de Pandemia

El riesgo de pandemia era ya contemplado antes del COVID-19 una de las principales amenazas para las empresas (fuente ​​Aon’s Global Risk Management Survey 2019). Sin embargo, no era considerada de las top 10 (posición 60):

Fuente: ​​Aon’s Global Risk Management Survey 2019

Con la llegada del coronavirus, las empresas deben revisar sus estrategias de gestión frente al riesgo de pandemias.

Proponemos las siguientes 5 cuestiones clave que una empresa necesita responder en la Gestión del riesgo Coronavirus. (COVID-19)

¿Ha revisado su exposición al riesgo COVID-19?

Se debe realizar una evaluación del riesgo de pandemia y la exposición de la empresa, analizando los principales escenarios que pueden tener un mayor impacto e invertir en medidas apropiadas de control y respuesta que mitiguen su exposición.

El riesgo de pandemia puede ser de gran alcance y con múltiples implicaciones para las empresas, desde la salud de los empleados a la interrupción de la actividad y puede implicar la ocurrencia de otros muchos riesgos:

Los riesgos de pandemia

¿Ha revisado las coberturas de sus pólizas de seguros?

Posiblemente la estrategia de gestión del riesgo del coronavirus dependa principalmente de los seguros, por lo que recomendamos obtener un asesoramiento profesional sobre si sus pólizas actuales proporcionarán cobertura, dónde y en qué medida. Esto requerirá un análisis ad-hoc según industria y sector.

Lo habitual es que, en ausencia de un daño físico, una póliza de Daños Materiales y Perdida de Beneficios no otorgue cobertura y en todo caso sea una prestación muy limitada, incluso en casos en los que una planta no se encuentre operativa por motivos sanitarios. Las compañías que pasen por alto el asesoramiento de las autoridades sobre restricciones de viaje, pueden enfrentarse a retos similares. Las empresas más expuestas a las pandemias, como las industrias de viajes o de ocio, llevan tiempo explorando complejas soluciones paramétricas para ayudar a financiar el riesgo. Consecuentemente es poco probable que una póliza de seguros tradicional proporcione todas las respuestas.

¿Ha revisado y testeado su plan de gestión de continuidad de negocio?

Incluso aquellas compañías que han hecho importantes inversiones en sus planes de continuidad de negocio deben revisar y poner a prueba estos planes a la luz de una potencial pandemia. El Coronavirus presenta una amenaza potencial distinta – impactando en el negocio de varias maneras concurrentes y limitando potencialmente las opciones de recuperación en caso de haber otros negocios o empresas afectadas, o en el caso que hubiera limitaciones logísticas.

Las empresas deben seguir pensando en la continuidad del negocio como una respuesta por fases – respuesta de emergencia a corto plazo (para limitar el impacto sobre la salud de sus empleados o del público), gestión de crisis (para asegurar que los principales inversores mantienen su confianza en la viabilidad de la empresa), y la recuperación del negocio (permitiendo lo más importante, la rápida recuperación de las partes generadoras de valor de la empresa).

¿Ha considerado las implicaciones de la cadena de suministro y ha identificado proveedores alternativos?

Como extensión de una evaluación de riesgos de pandemia, las empresas deben moverse rápidamente para identificar el potencial impacto en su cadena de suministro por una creciente amenaza por Coronavirus.

Es importante pensar de forma amplia sobre el tema; ¿hay exposición en el segundo o tercer nivel de su cadena de suministro, no sólo a sus proveedores inmediatos? ¿el riesgo se presenta no sólo en la disposición de materiales, sino también en el abastecimiento, la logística o incluso el impacto a corto plazo en el comportamiento del consumidor por la procedencia de productos de regiones afectadas? ¿Cómo gestiona estos riesgos su empresa? ¿tiene un plan B de sus proveedores más críticos y estratégicos? ¿le protegen sus contratos de su responsabilidad ante los clientes? ¿podrían sus proveedores argumentar causas de fuerza mayor en los contratos con su empresa?

¿Ha activado sus planes de contingencia?

Si los planes no existen o no están actualizados con respecto a esta amenaza, ¿conoce los desencadenantes o indicadores de riesgo que le obligarían a activarlos? El Coronavirus debe tratarse tanto como un riesgo para la salud, como de el negocio. Es importante que la evaluación del riesgo se realice por un equipo amplio de asesores profesionales, incluyendo a profesionales de la salud y la seguridad en el trabajo que asegurarán que las medidas que se están llevando a cabo por la compañía son las más adecuadas para mitigar el impacto del virus en su negocio.

La información contenida en el presente site noa.aon.es ha sido elaborada de acuerdo a la experiencia de Aon, en su condición de correduría de seguros, para cada una de las soluciones y tipos de póliza, pero en ningún caso prejuzga la existencia de cobertura aseguradora, ni en modo alguno podrá interpretarse como asesoramiento legal u opinión jurídica. Dada la compleja situación existente, en la que se está aprobando distinta normativa por parte de las autoridades gubernativas y las dispares interpretaciones que pueden derivarse de dicha situación -a efectos de las coberturas contenidas en las pólizas-, recomendamos que consulte con sus asesores legales como proceder en cada caso concreto.

El alcance de nuestro trabajo, incluyendo la actividad de asesoramiento y soporte en siniestros a compañías clientes, sigue siendo el contenido en nuestro acuerdo de condiciones de servicio (TOBA).

Aon Gil y Carvajal, S.A.U. y las sociedades de su grupo empresarial no asumen responsabilidad de clase alguna frente a cualquier tercero incluyendo el destinatario del mismo, en relación al contenido del presente site noa.aon.es. En todo caso, si alguien decidiera basarse en el contenido de este documento, tal decisión como los resultados que de ella se deriven serán de la exclusiva responsabilidad de dicho tercero.

Comparte esta Noticia

Comparte esta Noticia

Noticias Relacionadas

Loading Posts...